¿Buscas emprender un negocio? No cometas estos 5 errores

23 abril , 2019

Emprender un negocio no es una tarea fácil, sobre todo cuando se es joven y hay poca experiencia. En el camino habrá muchos obstáculos que se deben superar para poder hacer que avancen las ideas.

De acuerdo a un estudio realizado por el Failure Institute  el 75 % de los proyectos empresariales en México, terminan bajando la cortina en el segundo año de sus operaciones.

Para que no pase lo anterior, te damos a conocer los cinco errores más comunes, que de acuerdo a los expertos, se cometen al emprender un negocio nuevo y cómo no caer en ellos.

Emprender

1.- Querer ser todólogo

Uno de los errores más comunes cuando empezamos un proyecto es querer hacer de todo en lugar de enfocarnos en lo verdaderamente importante. Los expertos recomiendan no querer acaparar todas las funciones del negocio porque es muy probable que las cosas se salgan de control.

Concentrarse es lo más importante. Uno de los errores más comunes es creer que hacer mucho es mejor cuando en realidad se deben hacer pocas cosas pero bien hechas.

2.- No establecer presupuestos

Cuando eres un emprendedor, a veces no se tienen los conocimientos necesarios para establecer el presupuesto de un nuevo proyecto y de lo que se requiere para vivir, sobre todo cuando se deja un trabajo estable para dedicarse 100% a la nueva empresa.

Es de vital importancia tener un presupuesto de negocio para mantener el proyecto y lograr los objetivos al final del mes. Lo anterior implica mantener los equipos, servicios de marketing, el pago del personal y de servicios. Se requiere tener claros ambos presupuesto, uno personal y uno para el negocio.

3.- No estar a “full” con el proyecto.

Muchas veces no es fácil dejar nuestro empleo actual por la estabilidad económica que implica o porque no tenemos los ahorros suficientes para emprender, sin embargo, se debe tener en cuenta que nuestro proyecto necesita el 100% de nuestra atención para que prospere.

Una recomendación importante es tener el ahorro suficiente para poder, al menos por 6 meses, dedicarse de tiempo completo al proyecto y tratar de impactar en su crecimiento.

La dinámica a veces es complicada porque los avances no son tan espectaculares cuando mantienes tu trabajo contra las personas que deciden dedicarle su tiempo al 100 por ciento.

4- Busca tener las alianzas adecuadas

Todos hemos escuchado la frase: “la unión hace la fuerza”. Pues para que un proyecto prospere en todos los aspectos, desde la mercadotecnia hasta la asesoría legal, es fundamental sostener alianzas.

Al no ser expertos en todo, es fundamental dejar en manos especializadas las tareas que no son nuestro fuerte. Por ejemplo, en temas legales y fiscales, es mejor aliarse con alguna startup del ramo si es que no se quieren tener consecuencias graves con los impuestos.

De acuerdo a los expertos, una de las opciones más viables es el llamado “coworking” si es que se tiene el dinero suficiente para pagarlo ya se convive con otros emprendedores, se escuchan iniciativas, se conoce más gente y de esta manera crecer la red de contactos.

5.- Esperar un crecimiento rápido al emprender

Muchas veces creemos que tenemos un gran producto y pensamos que vamos a crecer rápidamente, cuando no pasa esto, nos llevamos una gran decepción.

Debemos tener en cuenta que emprender y mantener un negocio, es un proceso que requiere de un largo tiempo, paciencia y mucho trabajo detrás.  Es vital conocer nuestro negocio, entenderlo, ofrecer un valor agregado y después con el tiempo escalarlo, de lo contrario, podríamos matarlo antes siquiera de nacer.

Emprender