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Artículos de interés

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PSICOLOGÍA

“¿Un psicoanálisis hermenéutico? “

“An hermeneutical psychoanalysis?

Ximena Zabala

Abstract

Resumen: Hace un tiempo algunos psicoanalistas debaten acerca de la necesidad de simplificar la metapsicología y proveer al psicoanálisis un marco epistemológico que lo inscriba dentro de las ciencias hermenéuticas. Siguiendo los postulados de Ricoeur, este trabajo pretende investigar cómo las reformas aportadas por la mirada hermenéutica a la metapsicología transforman severamente la especificidad del psicoanálisis. Si para Ricoeur el psicoanálisis se inscribe dentro de un proyecto tendiente a la autocomprensión del sujeto, en la teoría freudiana existirían aspectos insuficientes para concebir una proyección del sujeto más allá de sus determinaciones simbólicas regresivas. Habría entonces que imprimir una teleología a la arqueología freudiana. Un nuevo examen del lugar que ocupa la sexualidad en la metapsicología freudiana podría especificar tanto el sentido de la interpretación como el sentido de la clínica psicoanalítica. Palabras clave: Hermenéutica, psicoanálisis, sexualidad.

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MERCADOTECNIA

“Las universidades están formando a expertos para un mundo que ya dejó de existir”

Giancarlo Barbagelata

Yo estudié publicidad hace ya varios años atrás. Cuando comencé a estudiar, Facebook no existía. Solo reinaban Fotolog y seguramente Messenger como las incipientes redes sociales más destacadas. Para ese entonces, era absolutamente impensado que se pudieran generar estrategias de marketing a través de esas dos plataformas o era absolutamente alocado pensar que alguna marca tradicional contrataría community Manager para dirigir su marca en centros juveniles tan nuevos. 

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Bueno, para ese entonces, me habría encantado poder saber que 5 años después el marketing digital se transformaría al mil por ciento y seguramente en el futuro, (a partir aproximadamente del 2008) si quería dedicarme al marketing digital, iba a ser necesario ser un experto en las nuevas redes que vendrían a futuro.

Si bien, esto es una características de todas las áreas del aprendizaje, en el marketing, las comunicaciones y la publicidad, la velocidad con la que se mueve la industria es un tanto más rápida que el resto, o al menos así parece ser. Lo que antes era una innovación total (saber manejar flash para presentaciones) hoy está absolutamente obsoleto. Entonces, ¿será que hoy en día las universidades están enseñando el marketing digital que dejará de existir en 5 años más?  La verdad, no lo sabemos. Pero como dice la frase, lo único constante y lo único que sí sabemos es que se vienen cambios.

Es cierto, no podemos exigirle a la academia que actualice sus mallas cada 2 o 3 años, porque administrativamente sería un cambio muy drástico. Tampoco podemos exigirle a los profesores que renueven sus clases año a año, pues probablemente no lo hagan y deseen seguir enseñando las mismas herramientas que ellos mismos aprendieron décadas atrás, herramientas que seguramente ni siquiera les sirvieron a ellos en su vida laboral. Pero lo que sí podemos exigir en el mundo del marketing, es hacer un esfuerzo por involucrar a los alumnos en las tendencias actuales y forzar la mirada a futuro. La única forma de conseguir esto es subirse a la velocidad de la industria. Es suscribirse a todas las páginas de actualizaciones de redes sociales, nuevas herramientas, noticias de última hora, seminarios, eventos, charlas y todas las actividades que vayan forzando los límites delo que hoy nos parece normal y que se está usando.  Debemos prepararnos para una industria que hoy domina, pero que seguramente en 5 años más se reconfigurará totalmente y todas las herramientas que hoy estamos aprendiendo pueden quedar rápidamente fuera del espectro de utilidad necesario.

No es que le esté bajando el mérito a tus profesores o a la casa de estudios donde hoy te estás especializando, pero lo que generará tu mayor competitividad no será el nivel de manejo de los actuales conocimientos, sino el nivel de adaptación que tengas a lo nuevas herramientas que aún no se han creado y que seguramente en 5 o 10 años más, serán absolutamente nuevas para ti y seguramente serán las que las empresas estarán buscando con un manejo profesional que tu profesión debería entregarles.

Finalmente prepárate para un mundo mega conectado, para un mundo sin televisión, sin diarios impresos, sin radios, con conexiones a internet de las cosas mil veces más rápidas que hoy, con mercados híper-segmentados y con dispositivos móviles que dejarán en el pasado diversas otras herramientas que para hoy son imprescindibles.

Prepárate para el mundo que viene y no te sigas convirtiendo en un experto del mundo que ya pasó.

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NEGOCIOS INTERNACIONALES

“En 2015, la participación de las exportaciones en el PBI es la más baja desde la convertibilidad”

Marcelo Elizondo

Director General Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

Introducción. Las exportaciones caen de modo crónico.

Las exportaciones argentinas decrecen 17% en los primeros 8 meses del corriente 2015. Las previsiones para el año ubican las ventas externas de bienes argentinos en 60.540 millones de dólares.

Las exportaciones han descendido desde el pico alcanzado en 2011 (máximo resultado histórico) el 28,5%.Se trata de la mayor caída que se haya registrado en un período equivalente desde el retorno a la democracia.

En el corriente 2015 hay factores exógenos que explican el descenso. La recesión y devaluación de Brasil, los ajustes cambiarios en Latinoamérica, la desaceleración económica en China, el descenso de los precios internacionales; todas son razones (hay otras que podrían agregarse) que explican este decrecimiento.

Sin embargo, la reducción de exportaciones no está solo basada en problemas externos. Por ejemplo, más allá de menores precios percibidos en los últimos meses, las ventas externas exhiben una caída inquietante en volúmenes despachados.

Así, otros factores endógenos permiten explicar la reducción en la masa exportada por Argentina desde 2011 hasta 2015. Inflación de costos, efectos de la brecha cambiaria, alta presión tributaria, sobrerregulación del comercio exterior, baja tasa de inversión en sectores transables; todas son razones que superas la coyuntura de las peores condiciones externas (razones externas que en todo caso podrían justificar los malos resultados de los últimos 18 meses, pero no la caída que lleva 50 meses).

Así, si se analiza lo que ocurre en 2015 (que exhibe una exportación de toneladas en cantidades no muy disímil en comparación a la de 2014), la Argentina está exportando las menores cantidades desde 2009 (año del mayor impacto de la crisis internacional). Midiendo toneladas, en verdad, Argentina exportó ya el año pasado menos que en cada uno de los años transcurridos desde el inicio de la segunda década del siglo. Este año, la situación está siendo similar.

Si bien suele decirse que desde 2011 -año de récord de precios- los precios en descenso han explicado la caída de ingresos por ventas externas, la Argentina exportó ya el año pasado un 12% menos en cantidades –excluyendo el factor “precios” y midiendo solamente cantidades físicas- que en 2011.

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DERECHO

“La Hermeneútica analógica y su aplicación al Derecho”

“Analog Hermeneutics and its application in Law”

José de Jesús LEDESMA URIBE

Abstract

Para los filósofos griegos el Derecho fue en gran medida analogía. Asimismo, la voz griega herméneia significa expresión de un pensamiento del que derivan los significados de explicación e interpretación. Es dentro de las corrientes de la hermenéutica en donde se ha rescatado el valor de la analogía para llevarlo al terreno de la interpretación de textos y realidades que no se entienden debidamente. La hermenéutica analógica busca una interpretación analógica intermedia entre la univocidad y la equivocidad; de igual forma, emplea cuidadosamente el método filológico para buscar un mejor entendimiento y una nueva lectura del pensamiento jurídico contemporáneo.

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ADMINISTRACIÓN

“Cómo configura una mediana empresa su estrategia ambiental: Un estudio de caso en dos empresas de Bogotá, Colombia”

Luisa Fernanda Latorre Carrillo, Andrés Camilo Pulido Hernández y Carlos Eduardo Moreno Mantilla

Abstract

El estudio toma como marco de referencia las teorías de Mintzberg (estrategias deliberadas y emergentes) y Strategy as Practice. Estas teorías son contrastadas frente a los hallazgos obtenidos en un estudio de caso múltiple de tipo descriptivo, realizado en dos PyMEs participantes del Programa de Gestión Ambiental Empresarial (PGAE) de la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá. El estudio de caso comprendió una empresa de servicios y una de producción, apoyándose en la observación participativa y la entrevista semiestructurada como métodos de recolección de datos. Los autores acompañaron a las empresas en el proceso de construcción de un plan estratégico ambiental, recopilando información que permitió determinar que las estrategias así construidas son deliberadas, lideradas por la gerencia media y que surgen como respuesta a las presiones ejercidas por los Stakeholders más influyentes para la organización. Los resultados obtenidos ofrecen evidencia sobre la aplicabilidad de estos marcos teóricos en el contexto colombiano y representan igualmente un aporte al estudio de la estrategia ambiental en este entorno.

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CONTADURÍA y ADMINISTRACIÓN

“Microempresas de base social y sus posibilidades de supervivencia; análisis para Baja California”

Michelle Texis Flores, Martín Ramírez Urquidy José Gabriel Aguilar Barceló

Abstract

En este trabajo se analiza la posibilidad de supervivencia de las microempresas de base social del estado de Baja California. Para ello, se estima un modelo probabilístico logit a partir del cual se analizan diversos escenarios asociados a la posibilidad de que las microempresas superen los tres primeros años de operación en el mercado. Ello debido a que la teoría de la empresarialidad señala que durante esos primeros años, las empresas son más susceptibles a desaparecer. Los resultados indican que las microempresas tienen mayores posibilidades de perdurar en operación cuando los microempresarios cuentan con niveles de educación básica, están casados y la microempresa genera 50% o más del ingreso familiar. Se destaca el efecto del nivel de estudios de los microempresarios en la oportunidad de supervivencia de los emprendimientos, los microempresarios que poseen el mayor grado de escolaridad, presentan la menor probabilidad de perdurar en la actividad empresarial. Las microempresas de base social también se relacionan con emprendimientos por necesidad. Por lo que, los hallazgos resaltan la importancia de fortalecer a las microempresas originadas en contextos adversos.

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