El significado del Sábado de Gloria, ¿por qué está prohibido mojarse?

Se acerca el fin de Semana Santa, uno de los días con mayor relevancia dentro de estos días de guardar es el Sábado de Gloria, uno de los momentos más importantes para todos los creyentes católicos pues aunque representa un día de luto, recordamos el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección.

En el Sábado de Gloria se suele recordar el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María, quien consuela a los apóstoles de Jesús para quienes todo ha acabado, aunque María les recuerda lo que dijo su hijo: “Al tercer día resucitaré”.

La Iglesia Católica menciona que en el Sábado de Gloria, Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

Actualmente las celebraciones por el Sábado de Gloria ya no se desarrollan como en años pasados. Anteriormente, la mañana de sábado se recordaba la Resurrección de Cristo y la “apertura de la Gloria”, pero las ceremonias hoy en día se realizan por la noche, en la solemne Vigilia Pascual.

Esta fecha representa la fiesta más grande para los católicos, pues es cuando Jesucristo vence a la muerte y resucita.

Se suelen realizar retiros espirituales y los sacerdotes atienden confesiones. También es común la misa de la Liturgia de las Horas por parte de los eclesiásticos con participación de fieles seglares.

En México, durante muchos años se mantuvo la costumbre que durante el Sábado de Gloria se mojara a las personas con cubetas llenas de agua en cuanto salían de sus casas (esto como una reinterpretación de lo que los creyentes antiguos hacían ya que la gente no solía bañarse o usar la misma ropa por días).

Después de hacer conciencia sobre el desperdicio de agua que se desperdiciaba, las autoridades de la Ciudad de México decidieron aplicar sanciones económicas que van hasta $3 mil 244 y hasta 36 horas de arresto a todas aquellas personas que fueran sorprendidas por desperdiciar agua.

¿Sabías el origen del Sábado de Gloria?

¿Qué opinas de las medidas que se tomaron para cuidar el agua?

Tags: ,