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¿Por qué hacer dieta no funciona?

¿Por qué hacer dieta no funciona?

Quiero “bajar de peso” porque tengo un evento en 15 días.

¿Cuántas veces te has puesto “a dieta” por este motivo?

 

Probablemente logres el objetivo para el día de tu evento y lo que ocurrirá días después será que lo olvides y vuelvas a retomar tus mismos hábitos, es decir, volverás a subir de peso e incluso sobrepasar el que tenías; por lo que te encontrarás en un ciclo de subir y bajar de peso sin poderte mantener en un peso saludable y en el que adquieras hábitos alimentarios perdurables por el resto de tu vida. Es cuento de nunca acabar. ¿Por qué no aprender a comer bien en lugar de hacer una dieta temporal? Será un proceso más largo, pero obtendrás muchos más beneficios. En tu mente la palabra dieta te da la idea de restricción y hasta cierto punto de castigo, ahora tienes la opción de comer saludable sin que parezca un castigo.

¿Por qué hacer dieta no funciona?Identificar las combinaciones saludables entre alimentos. Ahora bien, aprender requiere de tiempo y estos hábitos alimentarios los adquirimos desde niños, con el tiempo una vez que probamos algo distinto al seno materno, como son la sal y el azúcar en nuestros jugos o papillas nos acostumbramos a ellos y con gran medida a lo largo del tiempo cuando lo recomendable sería la comida saludable sin añadir alguno de esos dos elementos, así como incluir agua simple también.

Cuando aprendes a comer, seleccionas un alimento de tu preferencia con consciencia de lo que contiene y cómo compensarlo o intercambiarlo durante el día. Puedes elegir un alimento que te guste y acostumbrarte a leer las etiquetas e interpretarlas, así sabrás lo que estás comiendo e identificarás qué combinaciones no son saludables y qué elegir los fines de semana.

Como verás no es sencillo hacer una dieta, no con hábitos tan arraigados. Sin embargo, hacer una modificación en ellos siempre es posible y también la manera más segura de tener una vida saludable con buena calidad a largo plazo. Una cirugía bariátrica no es quizá la mejor opción, cambiemos el chip por algo más sano.

Toma en cuenta los días libres, que suelen ser los fines de semana, comer lo que no hemos comido durante la semana no significa hacerlo en exceso, hacerlo en una comida o un desayuno saciará tu antojo. Recuerda que las bebidas alcohólicas contribuyen al aumento de peso, inclúyelo en el plan de alimentación si lo acostumbras ya que éstos contienen una cantidad importante de calorías y más aún si lo mezclas con jugo o refresco.

Aprender a comer también consiste en disfrutar la comida, favoreciendo hábitos saludables.

Fuente: Profesora Mariana López, trabajo realizado en la materia de Educación Nutricional en colaboración con los alumnos Mariana García Huerta, Hari Hassay Nava Saavedra, Marisol Noriega Valdés.

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