Obesidad infantil Parte 1

Obesidad en niños Parte 1

La obesidad es uno de los problemas de salud más comunes en niños y adolescentes y se ha incrementado en las últimas décadas. Antes las tasas más altas se notaban en E.U. y Europa, con el paso del tiempo se ha extendido a Latinoamérica, principalmente México.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es de 3.6 puntos porcentuales mayor en las mujeres (73.0%, IC95%=72.0, 74.0) que en los hombres (69.4%, IC95%= 68.2, 70.6). El grupo de edad que presentó la mayor prevalencia de obesidad es el de los adultos de 40 a 49 años (40.5% IC95%=38.8, 42.2), sin embargo en los grados más altos de obesidad (grado II y III) se observó una mayor prevalencia en los adultos de 50 a 59 años (14.3%, IC95%=12.8, 15.9). El grupo con mayor prevalencia de IMC normal fue el de los adultos de 20 a 29 años (43% IC95%=41.2, 44.8).

Por otro lado, la ENSANUT 2012 muestra que el sobrepeso y la obesidad infantil aumentaron a niveles dramáticos colocando a México en los primeros países del mundo en sufrir estos padecimientos. Hoy la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad para el grupo de escolares entre 5 y 11 años es del 34.4%, lo que quiere decir que más de 1 de cada 3 niños mexicanos tiene problemas de sobrepeso,  esto puede implicar diversos problemas como enfermedades y sufrimiento a lo largo de su vida. Por primera vez, se alcanzaron cifras que superan el 9% de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años. Esta situación, sin duda está relacionada con las prácticas poco favorables de lactancia exclusiva que hay en nuestro país y por procesos inadecuados de ablactación (suspensión de amamantamiento materno), prevalentes en muchos sectores de la población. Estudios han comprobado que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, están relacionadas con la obesidad ya que cuando los niños llegan a una edad adulta, estas enfermedades pueden desarrollarse. Por lo que es importante implementar medidas adecuadas para su tratamiento y prevención.

La obesidad se define como un incremento de la grasa corporal a un nivel en que llega afectar la salud, se produce porque a largo plazo el gasto energético que presenta el individuo, es inferior  a la energía que ingiere.

La tendencia del aumento de la obesidad en niños, podría ser el resultado de cambios culturales y ambientales que pueden estar relacionados con la inactividad física en la sociedad actual o con circunstancias externas, como el tiempo que los niños dedican a ver la televisión o jugar videojuegos en lugar de practicar algún deporte, además de consumir comida chatarra. Entre otras circunstancias externas, ahora se detecta que desde el nacimiento el bebé puede tener un potencial de obesidad, debido a que durante el embarazo la madre no llevó una alimentación adecuada y correcta.

Un factor que hace que los padres no presten atención a la obesidad en sus hijos, es el hecho de creer que “un niño gordo es saludable”, este mito se creó ya que se alimentaban a los niños con demasiadas porciones de comida -enseñando a llenarse, pero no a alimentarse adecuadamente– y los acostumbraban a comer como adultos, provocando una obesidad desde muy temprana edad que favorece la aparición de enfermedades crónicas.

Fuente: Ana Laura González Salas, Soraya  Ameyali Ontiveros Guzmán y Rosa Aurora Venegas  Romero