Contáctanos   

Estudiar psicología: una de las profesiones con mayor futuro

05 abril , 2021

¿Te encuentras en la etapa dónde tienes que elegir una carrera y estás pensando en estudiar Psicología?

 

Hoy en día, el cambio repentino del estilo de vida de las personas está causando un efecto en su salud emocional y mental, por lo que el rol del Psicólogo ha tomado mayor relevancia para ayudar a la sociedad a enfrentar los cambios de rutinas y hábitos en la nueva normalidad.


En esta entrada te contaremos por qué estudiar Psicología es una gran oportunidad académica, pues las opciones para el futuro laboral de quienes están interesados en estudiar Psicología o para los egresados de la misma, son mucho más variadas de lo que puedes imaginar.


El contexto actual está generando un aumento en los desórdenes psicológicos de las personas, tanto de manera personal como en el aspecto laboral, condicionando así nuestro futuro y la necesidad de los psicólogos para la sociedad, frente a las repercusiones de la vida y la salud mental.

 

3 realidades que demandan más profesionales en psicología: 

 

En la actualidad, la incertidumbre de los seres humanos se multiplica, generando emociones como estrés, temor y angustia; el trabajo, la economía y el futuro impredecible, contribuyen a este estado de ánimo.



1.- Ansiedad, cuarto lugar en complicaciones médicas:


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, la ansiedad ocupa el cuarto lugar en complicaciones médicas. Aunque algunas personas han llegado a consultar en algún momento de su vida un psicólogo ya sea por deprimidos, enojados o ansiosos, las cifras de mexicanos que padecen ansiedad van en incremento.



2.-  Depresión, mayor trastorno que afectan a los mexicanos:


Cada año, en promedio se diagnostican 15 de cada 100 mexicanos con depresión, esto de acuerdo con un estudio realizado por Alfonso Andrés Fernández, Director General de Divulgación Científica.

Niños, jóvenes y adultos mayores, son la población más vulnerable. Casi 6 millones de niños y adolescentes entre los 12 y 22 años de edad sufren depresión con síntomas de irritabilidad y violencia, siendo el suicidio la primera causa de mortalidad entre los jóvenes.

Clara Fleiz Bautista, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, informó que en México por cada dos mujeres con depresión, un hombre tiene este padecimiento.


3.- Pérdidas laborales:


La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, ha publicado que se pierden 25 días de trabajo al año por causa de depresión, cuatro veces más que por enfermedades crónicas, lo que podría provocar un efecto en la economía de nuestro país, reduciendo un segmento de la población económicamente activa.



De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los mexicanos entre los 22 y 44 años de edad, representan la mitad de la fuerza laboral del país, por lo que podrían ser la cuarta población más afectada.



Las cifras demuestran la falta de atención de estos trastornos, pues a pesar de ser padecimientos que afectan directamente la productividad de la sociedad, estos no han sido atendidos con estrategias adecuadas, en primera instancia para detectar estados de ánimo y después implementar una cultura de prevención de salud mental.



De aquí la razón del porqué la Licenciatura en Psicología es considerada uno de los campos de estudio con mayor futuro.

 


Estudiar Psicología: la profesión del futuro

 


En este sentido, la salud mental en México es un reto con múltiples circunstancias y complicaciones que los psicólogos deberán enfrentar para generar una cultura de prevención, lo cual a su vez proporcionará más oportunidades laborales para el campo de la Psicología

 

Si decido estudiar Psicología ¿qué oportunidades laborales puedo tener? 

 

  • A nivel clínico privado: montando tu propio consultorio con servicios especializados para aplicar distintos tipos de terapia y modelos de intervención psicológica. Como lo mencionamos, este servicio será esencial para atender la angustia e incertidumbre que vive la sociedad ante el contexto actual del mundo.   

 

  • En el área educativa: en instituciones que necesiten de Orientación Psicológica o Psicopedagógica para contrarrestar las dificultades de aprendizaje que presentan algunos alumnos, aún más ante los retos de la educación en línea.  

 

  • Psicología organizacional: los retos de las nuevas prácticas laborales a distancia demandan más Psicólogos en empresas de carácter nacional e internacional en el área de Recursos Humanos, Marketing e Investigación de Mercado

 

  • Instituciones clínicas: ante el efecto del distanciamiento social, las instituciones públicas o privadas requerirán de más profesionales en el área de Oncología y Psiquiatría

 

  • Psicología deportiva: será muy importante trabajando temas sobre la motivación, gestión de emociones, estrés, autoconfianza y atención a nivel de activación.

 

Como podrás darte cuenta, el campo laboral del Psicólogo está compuesto por múltiples oportunidades profesionales y sin duda en términos más amplios, estudiar Psicología implica un gran compromiso ante todos los cambios que se están suscitando en nuestro entorno, y que están repercutiendo en la mente y comportamiento de la sociedad.

 

 

Estudiar Psicología nos permite ver el interior de las personas y ayudarlas desde adentro.

 


Estudiar Psicología no sólo te conduce al crecimiento profesional, también te nutre de forma personal. Si eres una persona empática y logras establecer un vínculo con las personas para ver el mundo desde sus ojos, estudiar Psicología puede ser el camino correcto para tu futuro profesional.

 

Es indispensable que si tus intereses están centrados en estudiar Psicología, elijas una Institución con un alto nivel académico, que forme profesionales partiendo de fundamentos biológicos, neurofisiológicos y psicofisiológicos del comportamiento.

 

De esta manera puedas ejercer la actividad profesional con una actitud de servicio, ética y compromiso con los seres humanos, ya que trabajar con personas implica una preparación no sólo profesional, sino también a nivel personal.

 

Así que si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Psicología, en Incarnate Word impulsamos tu talento: porque saber qué quieres estudiar es el primer paso para construir un futuro profesional satisfactorio.

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar