Se reúne el Rey de España, Felipe VI, con autoridades de UIW

En días pasados, el Rey Felipe y la Reina Letizia de España realizaron una visita de dos días a la ciudad de San Antonio Texas, en el marco de las celebraciones por el 300 aniversario de la Fundación de la ciudad.

Durante su estancia en San Antonio, los Reyes visitaron la Misión de San José, una de las que dieron pie al nacimiento de la ciudad por franciscanos españoles. Visitaron el mural del artista español Daniel Muñoz en el Parque Hemisfair. La comitiva también asistió a la inauguración de la exposición en la Corte de Justicia del Condado de Bexar: “Designing America: Spain’s imprint in the U.S”, organizada por la Fundación Consejo España-Estados Unidos y el Condado de Bexar.

Más tarde, don Felipe y doña Letizia asistieron a una cena oficial privada ofrecida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, donde asistieron diversas personalidades del gobierno de la ciudad y vicepresidentes, en dicha cena destaca la presencia del Vicepresidente de Asuntos Internacionales de The University of the Incarnate Word (UIW), Marcos Fragoso, en representación del presidente de la Universidad, Dr. Thomas Evans.

Previo a la cena, el Rey Felipe sostuvo una reunión con diferentes representantes de Universidades de San Antonio, UIW fue la única universidad con dos representantes: el VP de Asuntos Internacionales, Marcos Fragoso y el Dr. Gilberto Hinojosa, historiador y profesor emérito de la Institución.

Durante el encuentro, los representantes académicos y Felipe VI pudieron hablar sobre la importancia del estudio de la lengua y literatura españolas dentro de las universidades; también se mencionó la importancia de la accesibilidad al público y a los investigadores acerca de varios documentos históricos relacionados con España y que se encuentran dentro de los archivos de estas Universidades.

Tras la reunión, El Rey de España expresó su reconocimiento a San Antonio por ser una ciudad “acogedora y generosa”, “orgullosa de su pasado”, en donde los españoles tuvieron una gran influencia desde su fundación.

En su discurso en inglés, el Rey subrayó que tanto Texas, “un territorio explorado por españoles”, como la “querida” San Antonio que fundaron los franciscanos, están “tan cerca de España en tanto aspectos”.

Felipe VI comentó  que sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, estuvieron en San Antonio en 1987, en la primera visita de un monarca español a la ciudad texana.

“Es importante asumir como corresponde y estar orgulloso del pasado de uno y San Antonio es un ejemplo de ello”, comentó el Rey.

Animó a que su visita a Texas sirva para estrechar lazos en campos como la educación, la cultura, el comercio o la innovación.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey