Contáctanos

Contacta con el CIW
y
recibe más información

Tipos de Curriculums

 

 

 

En este artículo, enumero los diferentes tipos de Currículos y sus contenidos específicos.

 

 

Hay cuatro tipos básicos de resumés o curriculums que se usan. Dependiendo de su situación, puede usar alguno de los siguientes:

 

  1. Cronológico, el más utilizado: Se inicia con su última o actual posición, hasta la primera que ha ocupado. Las empresas que contratan, analizan lo que el candidato sabe hacer, y normalmente es lo que está haciendo o ha hecho en los últimos meses o años. El número de empresas o puestos que ha ocupado el candidato nos muestra la experiencia que trae, pero también la movilidad o quizá la inestabilidad que ha tenido.

 

  1. Funcional, orientado por actividad. Especializado por actividad, por ejemplo, todos los puestos relacionados a las ventas que ha ocupado, iniciando con el último que ocupó. Cuando se tienen huecos o lapsos de tiempo que no se laboró, cómo cuando se estudia un post grado, por ejemplo, este formato es más útil que el cronológico.

 

  1. Combinación de ambos, para resaltar alguna fortaleza. Se inicia con la especialidad que se quiere enfatizar, detallando los logros obtenidos. Después se listan los puestos cronológicamente, con poco detalle en los ya fueran enumerados arriba.

 

  1. Orientado a la vacante, el más recomendado. En mi experiencia contratando personal, el candidato que me parecía el más adecuado, es el que describía en su currículo precisamente el perfil y experiencia que yo necesitaba. Para ello, se necesita invertir tiempo e inteligencia para investigar precisamente qué es lo que la empresa está buscando y necesitando, para ése puesto específico que anunció.

 

 

 

Continúa preparándote: Conoce nuestras Maestrías, Cursos, talleres, diplomados y nuestro Centro de Idiomas

 

Mediante amigos que trabajan (o trabajaron) en la empresa, amigos de amigos de alguien adentro, de alguna manera se encuentra la información de la vacante. De tal manera que cuando yo lo leía, le pedía a mi reclutador que lo entrevistaría de inmediato. El formato iniciaba con una frase o párrafo que resumía lo que el candidato ofrecía a la empresa, seguido por una breve historia de sus otras experiencias. El primer párrafo era la clave.

 

En los siguientes artículos describo y doy ejemplos de esos primeros párrafos que debe tener cualquier currículo para que suba en la pila de documentos que el Gerente tiene en su escritorio, para convocar a los candidatos.

 

Carlos Díaz

Docente de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Incarnate Word

Contáctanos

 


facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Linkedin

Centro Universitario Incarnate Word

Tlacoquemécatl # 433
Col. Del Valle, C. P. 03100
Delegación Benito Juárez
Ciudad de México
Tel: (55) 1454-9500
Desde el interior de la República:
01 (800) 214-9673
[email protected], [email protected]

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.