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Tips de interés

En esta sección, te proporcionamos varios tips de interés que te resultarán útiles para tus entrevistas de trabajo

Página del Profesor Carlos Díaz:

http://www.diazcarlos.com/diazcarlos.com/inicio.html


Resumen de consejos sobre los Currículum Vitae

Repaso lo que debe (y NO se debe) hacer con el currículo, para cerrar el capítulo sobre este documento tan importante, y pasar a otras actividades en la búsqueda de empleo.

Definamos nuevamente el Currículo: Es el documento más importante que tiene una persona buscando empleo. Es una propuesta de venta para tu futuro empleador, quien te evaluará como candidato en base a su contenido, para decidir si te entrevista, te hace una oferta o te deshecha. En tu ausencia, es lo único que puede hablar de ti. Es por eso que debemos ser muy cuidadosos en su elaboración y presentación. Consulta mis artículos anteriores para los contenidos y más consejos en cómo prepararlo.

Algunos consejos prácticos sobre su uso: 

Resumen de consejos sobre los currículum vitaea) Debemos actualizarlo tantas veces sea necesario. No solo respecto a teléfono, dirección, correo electrónico (ojo: una magnífica oportunidad de cambiar el que usaste en la Universidad, “[email protected] a uno más formal: [email protected]), sino también a nuestra situación: de estudiante a profesional con título en trámite, etc.

b) Pide a alguna persona de tu confianza que lo revise para encontrarle (si los tiene) errores gramaticales, de comprensión, fechas, etc. Que sea esta persona que los encuentre antes de tu primera entrevista o envío.

c) Tener varias versiones listas para imprimir o enviar: uno cronológico, el más usado, otro funcional, y todavía otro: orientado a la última vacante aplicada. 

d) Estar seguro de las referencias, actualizándolas cuando sea necesario. Recuerda que cuando debes localizar al ex-jefe que sabes que hablará muy bien de ti, quizá esté de viaje, así que hazlo con anticipación. 

e) No lo utilices ni envíes como si fueran volantes. Primero asegúrate que la persona que te lo pidió realmente esté interesada en ti, o quiera ayudarte. Indaga lo más que puedas de la posición para la que te están considerando, y elabora una versión especial para esa vacante. De esta manera, tu currículo resaltará de los muchos otros que le llegarán a tu futuro empleador. 

f) De ser posible, no lo envíes por correo ni por mail a menos de que sea imposible hacerlo personalmente. Nadie habla mejor de ti que tú mismo. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad para entregarlo personalmente a la persona adecuada, en una entrevista donde puedes venderte mejor. 

g) Si necesitas enviarlo por correo electrónico, acompáñalo con una carta que le recuerde a tu contacto quien eres, porqué te interesa la vacante, y pide una entrevista tan pronto te la puedan conceder. 

h) Cuando lo imprimas, que sea en papel de primera y si puedes, utiliza gramaje superior al de papel bond regular (30 gramos) o bien consulta con un buen servicio de copiado para que recomienden un mejor papel blanco.

Con esto concluyo mis consejos sobre el CV. Ahora debemos vender su contenido, o sea: TU.


Preguntas que te hacen en entrevistas de trabajo

En este artículo cubro las preguntas que posiblemente te harán en tu entrevista, y te comento cómo te puedes preparar para ellas. 

“¿Cómo supiste de mi empresa, o bien de la vacante?”. Se preciso: acuérdate bien cómo llegaste a la entrevista y no titubees con los nombres de los funcionarios con los que ya te entrevistaste o bien del portal a través del cual aplicaste.

“¿Qué piensas de nuestra empresa?”. Sé honesto en tus opiniones, y no halagues innecesariamente a la empresa. Antes de tu cita, visita la página Internet de la empresa y forma tu propia idea. Si es una empresa de productos de consumo, búscalos en algún anaquel y conócelos.

Coméntame tus fortalezasUna pregunta típica; escoge dos o tres adjetivos que te describan objetivamente. Yo cuestionaba aquellas que me sonaban huecas o falsas, así que prepárate para explicarlas.

Dime tus debilidades. Otra pregunta muy esperada, por lo cual debes escoger de antemano aquellas áreas que tienes que mejorar. En las entrevistas que yo hacía, no perdía detalle de la expresión del candidato cuando le hacía esta pregunta. No dejes que los nervios te delaten y contéstala naturalmente. 

“¿Por qué crees que estás calificado para el puesto que ofrecemos? Debes tener en mente que hay otros candidatos, por lo que concéntrate en los aspectos que te pueden distinguir de los demás para la vacante: tu experiencia, tus conocimientos, tu formación profesional, etc. 

“¿Cuáles han sido tus mayores logros y tus mayores fracasos?” Otra de mis favoritas. Tus logros en los trabajos anteriores deben ser los principales, para lo cual utiliza cifras concretas: rebasé en 25% la cuota asignada, por ejemplo. Si no tienes experiencia laboral, recuerda algún trabajo o proyecto en el cual tu profesor te felicitó. Tus mayores fracasos pueden ser alguna promoción o contrato que no te dieron, alguna meta no lograda. En ambos casos, ten listos comentarios sobre aprendizajes que has logrado, ya que ambas experiencias te deben haber dejado significativos conocimientos. 

¿Qué resultados puedo esperar si te contrato a ti?” Yo hacía esta pregunta cuando el candidato me parecía que podía ser el elegido para el puesto, y buscaba razones para justificar mi elección. Con base a tu estudio previo de la empresa, formula dos o tres acciones muy sencillas que pueden producir resultados a mediano plazo. Apártate de lo clásico, como puede ser bajar precios o lanzar una campaña de publicidad y piensa en acciones que aumenten o mejoren la percepción del producto o servicio en la mente del consumidor. 

How is your English?” Cuando el puesto necesitaba ser bilingüe, no dejaba de lanzarla y me fijaba en la facilidad de cambiar su idioma. Cuando balbuceaba o bien me contestaba con un corto “very good”, ya no creía el 80% que el CV decía. Cuando sin pensarlo mucho, me contestaba algo como: “Excellent, and if you want, we can continue in English, since yours is very fluent” sabía que le podría dar un puesto importante donde estaría en contacto con mis clientes o proveedores internacionales. Muy importante: pule tu inglés conversacional cuando te entreviste una empresa multinacional. 

¿Qué preguntas tienes para mí?” Esta pregunta significa que ya se está terminando la entrevista, y debes tener algunas preguntas ya formuladas para que puedas prolongar la entrevista y seguir en la mira de tu posible jefe.


El origen de la inteligencia emocional

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta -habilidad para manejar ideas- y la mecánica -habilidad para entender y manejar objetos-.

Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea (“Frames of Mind“, 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. A grandes rasgos, estas inteligencias son:

Tips el origen de la inteligencia emocionalInteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.

Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos. 

Inteligencia Visual – Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.

Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.

Esta teoría introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. Gardner definió a ambas como sigue:

La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado… “

Y a la Inteligencia Intrapersonal como “el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta…”


La aparición de la inteligencia emocional

Tips La aparición de la inteligencia emocionalEn 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.

Hoy, a casi diez años de esa ‘presentación en sociedad’, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).

El nuevo concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez, irrumpe con inusitado vigor y hace tambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y por ende de las ciencias) que durante siglos se han dedicado a desentrañarla: llámense Psicología, Educación, Sociología, Antropología u otras.

Te recomendamos leer este artículo: http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm


 

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