Contáctanos   

Estudiar para un examen: 5 claves para organizarte

14 abril , 2021

Durante los días previos de exámenes, es probable que sientas nervios e inquietud, así como mucha presión por alcanzar notas altas, pero no hay de qué preocuparse, estudiar para un examen con anticipación empleando distintas técnicas de estudio, puede ayudarte a obtener los resultados que deseas.



En este blog, conocerás 5 claves que te ayudarán a organizarte para estudiar y aprobar cualquier examen. 

 


Antes de comenzar, hay dos puntos muy importantes a tener en cuenta al momento de estudiar para un examen, el primero es que el aprendizaje no es una calificación, el segundo, es que uno de los errores más comunes al momento de estudiar para un examen es memorizar, y en este punto tienes que tener presente que memorizar no es lo mismo que aprender.



La memoria es la capacidad que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones y relacionar conceptos, pero si está mal gestionada solo retendremos información por un tiempo determinado de forma superficial. Por lo tanto, saber estudiar para un examen es lo que te permitirá ampliar tus conocimientos y recordar.



Estudia para un examen con estas 5 claves

 

Ten en cuenta que al momento de estudiar para un examen hay diferentes claves que te pueden ayudar.



Aprender a estudiar es una actividad que se mejora a través de la práctica, y el punto principal que debes considerar antes de comenzar a estudiar para un examen, es proponerte no memorizar para enfocarte en comprender el tema.



1.- Planifica: 

 

Comienza organizando todas las horas del día para que puedas estudiar, cumplir con otros trabajos académicos y realizar tus actividades personales.



Establece un horario de estudio y luego planea cuánto tiempo le dedicarás a cada tema. Puedes dedicar las primeras horas a los temas amplio y complejos, para luego pasar a los temas en los que tienes mayor dominio. 

 

2.- Estudia razonando: 

 

No importa si es un tema complejo o uno que dominas. Lee con determinación cada tema antes de comenzar a subrayar, con el objetivo de que obtengas una idea del contenido, para luego identificar aquellas frases que contienen las ideas principales.



La información que selecciones te funcionará para realizar un esquema, el cual te servirá de síntesis. 

 

3.- Recursos dinámicos:


Cuando hay que estudiar para un examen, a veces las herramientas que usamos no nos permiten concentrarnos para dicha actividad. Si es tu caso, identifica cuáles son los elementos que no te permiten concentrarte y busca alternativas para resolverlo.

Por ejemplo, quizá te cuesta trabajo concentrarte en tus apuntes, tal vez podrías buscar apoyos visuales y combinar ambos métodos de estudio.

 

4.- Haz ejercicio:


Está comprobada la relación que tiene el ejercicio con el éxito académico. Cuando realizas ejercicios cardiovasculares (correr, nadar, ciclismo, etc.) nuestro cerebro se oxigena, lo que ayuda a estar mejor preparado y procesar mucho mejor la información.

Incluso caminar al aire libre te puede ayudar a darle más sentido a la información que acabas de aprender.



5.- Descansa:


Tomar descansos mientras se estudia es tan importante como pasar tiempo delante de tus libros o apuntes, recuerda que para procesar toda la nueva información necesitas estar bien descansado.


Estudiar para un examen razonando y no memorizando te ayudará a cumplir con tus objetivos académicos. Cuando razonas logras comprender y relacionar conceptos e ideas sobre los temas que estudias, y para lograr este nivel de preparación para tus exámenes, necesitas comenzar a estudiar con tiempo.



¡Pon en práctica cada una de estas claves y aprueba cualquier examen!

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar