Contáctanos

Contacta con el CIW
y
recibe más información

Cómo ayudar a tu hijo a elegir una carrera

El desarrollo y el futuro de los jóvenes es una tarea social de todos. La transformación de nuestro país en un lugar de equidad, respeto y justicia va más allá de las fronteras, dependiendo principalmente de la educación. Por ello, es importante fomentar la creatividad, la pasión y la empatía en nuestros jóvenes, y de esa manera ofrecerles una perspectiva hacia el futuro. En este artículo queremos darte algunos consejos para tu apoyo como padre en la orientación profesional de tu hijo, y que así sea menos complicado para él elegir una carrera.

 

Padres ayudan a su hija a elegir una carrera

Cuando tú como padre te enfrentas a la tarea de escuchar y acompañar a tus hijos en el proceso de elegir una carrera, estás contribuyendo a mejorar las oportunidades de empleabilidad de tus hijos, y a que mañana haya mejores profesionales, y mejores ciudadanos capaces de construir un futuro mejor para la sociedad. En esta etapa, los jóvenes no solo se preparan para ser profesionales y elegir una carrera, también cruzan por el desafío de tomar su vida en sus manos para desarrollar un ejercicio responsable de la libertad de su tiempo.

 


¿Quieres que tu hijo tenga éxito profesional? ¿Cómo ayudarlo respetando su identidad? Es importante tener buena información vocacional, mucho de lo que los jóvenes puedan hacer en el país dependerá de su desarrollo, de lo que piensan, sientan y hagan hoy. Es importante tener presente el difícil camino por el que transitan para elegir una carrera, desde el entorno educativo hasta el mercado laboral; escuchar y pensar en conjunto cuál va a ser el futuro profesional y la formación necesaria para incorporarse al mercado es indispensable para que puedan elegir una carrera. 

 

Elegir una carrera

Orientación profesional; elegir una carrera que le apasione

Deben de tener en cuenta que su papel en esta etapa de la vida de sus hijos, es fundamental, y únicamente será el orientar, más no elegir una carrera por ellos, además de que quizá cuando ellos terminen su carrera, habrá empleos que ahora mismo no existen, por lo que es muy importante conocer los retos a los que han de enfrentarse, para que cuando llegue el momento cuenten con las habilidades requeridas para el futuro del trabajo. 

 

Que como padres no les preocupen las nuevas prácticas laborales que están surgiendo y cambiando día a día, toda decisión requiere informarse y lo que demanda el futuro del trabajo son profesionales mejor preparados. Antes de que tu hijo elija una carrera y dónde estudiarla es fundamental que se informe de los planes de estudio de la licenciatura de su interés. 

 

Orientarlos desde un punto ético de la vida, ya que la universidad será un espacio de crecimiento, encuentro y futuro. Ayúdalo a que conozca sus fortalezas y debilidades; tanto en capacidades como en carácter, muéstrale el campo laboral de lo que le interesa, recuerda que no puede gustarle una profesión si no sabe que existe, ayúdalo a despertar su curiosidad y a persuadirlo para comprometerse con su propio crecimiento.

 

Examen para elegir una carrera

Así como es importante contar con buena información vocacional, es igual de importante conjugar esa orientación con lo que le interesa a tu hijo, capacidades y oportunidades, así como características personales, creencias, valores y estilo de resolver problemas, para así encontrar aquella actividad que le apasione y sea menos complicado para él elegir una carrera.



No se trata solo de orientarlo para que pueda elegir una carrera, si no de orientarlo para que elija una carrera que le apasione y forjar así un futuro profesional exitoso. 

 

Durante esta etapa de la vida de tu hijo, como padres deben de tener mucha paciencia, recuerden que también en la educación, cada fruto madura en su momento. 

Tags: , , ,

Contáctanos

 


facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Linkedin

Centro Universitario Incarnate Word

Tlacoquemécatl # 433
Col. Del Valle, C. P. 03100
Delegación Benito Juárez
Ciudad de México
Tel: (55) 1454-9500
Desde el interior de la República:
01 (800) 214-9673
[email protected], [email protected]

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.