Estudiar una maestría o trabajar. Claves para tomar una decisión

29 octubre , 2020

¿Estudiar una maestría o trabajar? Esa es la gran pregunta.

Para formar un perfil profesional atractivo, es necesario combinar la preparación académica y la experiencia profesional. Estudiar una Maestría te permitirá obtener mejores opciones de empleo, mientras que comenzar a trabajar al terminar la Licenciatura te brindará experiencia rápidamente, sin embargo, es importante equilibrar estos dos caminos, pues ambos cuentan con grandes ventajas.

Estudiar una maestría o trabajar

De acuerdo a tus aspiraciones profesionales, existen diferentes grados académicos que te ayudarán a lograrlos, por lo que es fundamental una formación continua a lo largo de tu vida, y de la misma forma también es importante tu inserción al mercado laboral.

Recuerda que no obtendrás los resultados esperados si solo te dedicas a estudiar sin contar con experiencia, o contar con experiencia sin hacer esfuerzos académicos. Por ello, si aún estás indeciso entre estudiar una maestría o trabajar, toma en cuenta las siguientes ventajas para que consideres tus opciones y saques el máximo provecho a tus recursos.
¡Conseguir cualquier meta lleva consigo esfuerzo y disciplina!

Estudia una Maestría

Antes de elegir una Maestría debes de considerar tus metas, es fundamental saber a dónde quieres llegar al obtener el título, y bajo este sentido también es esencial que explores la oferta académica y los títulos o diplomados que recibirás al concluir el programa de estudios, pues hay universidades que ofrecen doble titulación en sus Maestrías.

– Desarrollarás competencias específicas: debes de conocer el área de estudio en la cual te quieres especializar, pues durante tu formación obtendrás conocimientos, habilidades y competencias que te harán destacar en tu campo profesional.

– Networking: al estudiar una Maestría te rodearás de personas con experiencia y conocimientos, por lo que podrás ampliar tu círculo de contactos profesionales.

– Crecimiento profesional: de acuerdo con la OCDE, los graduados de programas de Maestría tienen un 85% más empleabilidad en comparación con quien solo cuenta con una Licenciatura.

Una Maestría es una herramienta para enfrentar la realidad laboral. Los egresados que cuentan con una Maestría suelen ser los más buscados para desempeñar trabajos de alto nivel, por lo que muchos reclutadores filtran por experiencia educativa los currículos, entrevistando primero a quienes cuentan con este nivel académico.

¿Quieres comenzar tu camino laboral?

Continuar con tu formación profesional a lo largo de tu vida es de suma importancia, pero también es necesario que explores tu campo laboral y consigas experiencia.

Como recién egresado sabemos que es difícil definir entre estudiar una maestría o trabajar, pero es importante que tomes decisiones en función de tu realidad y no de tus deseos, esto no significa que te olvides de tus sueños, sino que visualices tu dimensión real para que seas consecuente con tus acciones respecto a tus metas.

Incorporarte al mercado del trabajo al concluir tu Licenciatura te permitirá ganar experiencia, conocer la realidad profesional, y asegurarte que la maestría de tu interés es la ideal para tu campo de trabajo.

– Obtienes experiencia laboral: lo que te abrirá las puertas para ascender de puesto o conseguir un empleo mejor remunerado.

– Descubres áreas de oportunidad profesional: para crear ideas nuevas, frescas y creativas, explotando tus conocimientos.

– Comienzas a tener tus propios ingresos: lo cual te ayudará a independizarte y concentrarte más en tu crecimiento personal, profesional y quizá después puedas comenzar a pagar una Maestría.

Ten presente que contar con experiencia laboral es uno de los aspectos más importantes para crecer profesionalmente, y son muchas las empresas que buscan contratar recién egresados para consolidar equipos de trabajo con conocimientos frescos.

Antes de tomar cualquier decisión vale la pena que analices a profundidad las alternativas que tienes a tu alcance, pues se trata de una decisión en donde se requerirá que inviertas tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Puedo estudiar una Maestría y trabajar al mismo tiempo?

Si actualmente lo que te interesa es estudiar una maestría o trabajar al mismo tiempo, explora la oferta académica que ofrecen las universidades, muchas de ellas cuentan con programas de Maestrías sabatinas o en línea, que te permiten estudiar a tu propio ritmo, y a su vez, también existen empresas que apoyan a sus empleados para ampliar su formación profesional, ofreciéndoles la posibilidad de estudiar una Maestría.

Usar los recursos que te ofrece Incarnate Word

Si eres alumno o egresado de Incarnate Word, y quieres integrarte al mercado laboral o deseas un cambio profesional, la coordinación de Bolsa de Trabajo te brinda las herramientas para impulsar tu vida profesional.

Coordinación de Bolsa de Trabajo
Elena Díaz