4 Mitos detrás de la educación virtual

07 junio , 2021

En el presente la educación virtual está ganando mayor relevancia debido a la gran cantidad de materiales educativos a los que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, siendo la opción ideal para que miles de estudiantes encuentren el equilibrio entre su vida personal y profesional.

A pesar de esto, el aprendizaje en línea siempre ha estado rodeado de varios mitos sobre su calidad y reconocimiento profesional, por ello, en esta entrada te hablaremos sobre los 4 mitos más comunes de la educación virtual.

Antes de entrar en detalle sobre esta modalidad de estudio, tienes que saber que la educación presencial sigue siendo una parte valiosa de la experiencia educativa; sin embargo, la educación virtual trae consigo oportunidades únicas que propician el aprendizaje autónomo, ayudando al estudiante a que sea el protagonista de su propia formación profesional, a través de ambientes virtuales colaborativos sin importar fronteras de tiempo ni espacio.

¿Es verdad? exploremos los 4 mitos más comunes de la educación virtual:

Mito 1: Las clases en modalidad a distancia son de menor calidad

La formación profesional online y presencial persiguen la misma intención, garantizar una educación de calidad, sin embargo, cada una utiliza su propio método y establece sus propios canales y pautas de aprendizaje.

Esto no significa que la calidad de la educación virtual esté determinada por el medio por el cual se imparte. Al final, la educación virtual recurre a la tecnología para facilitar a los alumnos herramientas didácticas, fomentando la autonomía y el pensamiento crítico, siendo responsabilidad del estudiante aprovechar los recursos que la educación virtual les ofrece.

La educación no solo depende de las instituciones o de sus docentes, sino también de los estudiantes, después de todo, el medio no hace el curso, sino quienes participan en él.

Mito 2: La interacción docente-alumno es limitada

Se cree que la comunicación y la interacción virtual con los profesores es limitada, pero la realidad es que los docentes online generan ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje, cuya característica principal es la cercanía y cohesión del grupo.

Los docentes online fomentan la curiosidad de los alumnos, a través de recursos didácticos, los cuales les permiten poner mayor atención en los procesos de aprendizaje individuales, lo que no solo implica para el estudiante mirar una pantalla, sino mantener una comunicación efectiva y una interacción significativa.

Mito 3: Es más sencillo aprobar las clases en línea

Las clases virtuales no son más fáciles o difíciles de aprobar, así que si te estás inscribiendo a una modalidad virtual por esta razón, tienes que saber que los métodos de evaluación se caracterizan por ser formativos y sumativos, es decir, el docente evalúa el nivel de comprensión que ha conseguido el alumno en el proceso de enseñanza y valora el nivel del logro que ha conseguido en relación a los aprendizajes adquiridos.

Aunque no tengas que presentarte en persona, la educación virtual también implica que ingreses a una plataforma, leas, repases las clases y apruebes los exámenes.

Mito 4: Se debe ser experto en tecnología

Este es uno de los mitos más comunes. Ser experto en tecnología no es un requisito para poder acceder a una educación virtual, ya que las plataformas son intuitivas y dinámicas.

Generalmente, las universidades ofrecen cursos de introducción al tema para garantizar el acceso de los alumnos a sus plataformas.

A pesar de los mitos que rodean a la educación virtual, tienes que saber que la calidad educativa debe de estar presente tanto en un ambiente virtual como en uno presencial.

Una formación profesional de calidad dependerá de la institución, así que al momento de elegir una universidad asegúrate de que esta se adapte a tus objetivos y necesidades profesionales.

Si estás interesado en continuar con tu formación profesional y deseas hacerlo bajo una modalidad virtual, contáctanos, en Incarnate Word contamos con cursos, talleres y diplomados en línea, para impulsar tu aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar.