Contáctanos   

5 Consejos para Nutriólogos comprometidos con la alimentación sostenible

El consumo de alimentos es una de las actividades más importantes a nivel mundial. En la actualidad, las nuevas Guías Alimentarias establecen las recomendaciones para una alimentación saludable de bajo efecto ambiental; en este punto, los nutricionistas desempeñan un papel fundamental, tanto para la salud humana como para el medio ambiente. 


 

A medida que el mundo se enfrenta a desafíos ambientales cada vez más graves, como la pérdida de recursos biológicos, la destrucción del ecosistema asociado con el desarrollo industrial y comercio, el cambio climático, el uso de pesticidas en la agricultura, la erosión del sueldo, y muchos otros problemas más, también enfrentamos distintas consecuencias en la manera en que se producen y consumen los alimentos. 

Por ello, la relación entre nutrición y sostenibilidad se ha vuelto fundamental. Una dieta pensando en el planeta es aquella que tiene muchos beneficios para la salud humana y menores efectos ambientales.   

Las características principales de las Guías Alimentarias son representadas en el plato del bien comer, en donde los alimentos deben distribuirse bajo los siguientes porcentajes:

1.- El 50% de frutas y verduras de temporada 

2.- El 22% de granos y cereales

3.- El 15% de leguminosas 

4.- El 8% de alimentos de origen animal

5.- El 5% de aceites y grasas saludables


 

Sin embargo, en todo el mundo la dieta de cada ser humano es diferente. La alimentación está ligada a condiciones geográficas, climáticas, sociales, económicas, culturales, además de lo que está disponible o al alcance de cada persona. 

Los nutriólogos y futuros nutricionistas tienen un papel fundamental para orientar a las personas a tener prácticas alimentarias que sean saludables, tanto para su salud como para el planeta. 



Veamos 5 consejos para profesionales de la salud nutricional  comprometidos con la sostenibilidad: 

1.- Dieta basada en plantas:
Al priorizar legumbres, frutas, verduras y granos enteros podemos reducir la huella de carbono en la alimentación. Ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de carnes es responsable del 14.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero



2.- Reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos:
Orienta a tus pacientes sobre la planificación de comidas, el almacenamiento adecuado, así como la compra consciente para minimizar el desperdicio.
De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, si no se toman medidas para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, para el 2030 los residuos alimentarios podrían aumentar en un 60%.  



3.- Elección de alimentos locales y de temporada:
Los alimentos locales requieren menos transporte y, por lo tanto, generan menos emisiones de carbono. Además al fomentar la compra de productos frescos y de temporada, apoyas a los productores locales y reduces el consumo de productos importados.

Según el Instituto de Recursos Mundiales , el transporte de alimentos es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la dieta. 


4.-  Pesca sostenible:
La ONU advierte que el 90% de las poblaciones de peces comerciales están sobreexplotadas o agotadas. 

Informa a tus pacientes sobre la pesca sostenible, así como la elección de pescado de fuentes certificadas puede contribuir a la conservación de los océanos y la biodiversidad marina.



5.- Adaptación personal y culturalizada:
Trabaja con tus pacientes para desarrollar planes alimentarios sostenibles, que se adapten a su contexto único, teniendo en cuenta los recursos locales y las tradiciones culturales.  Esto puede fomentar una mayor adherencia a cambios dietéticos y sostenibles. 

Recuerda que como Nutriólogo no solo contribuyes a la salud humana, sino también, eres un agente de cambio a la mitigación del cambio climático, la conservación de recursos naturales y la mejora de la salud humana, impulsando dietas flexibles saludables y sostenibles.


                                       ¿Necesitas más información para mejorar tu alimentación?

Puedes ponerte en contacto con nuestra Clínica Integral de Nutrición Cardinal´s Health and Wellness Center, y agendar una evaluación nutricional y consulta para prevención y atención de enfermedades mediante la mejora de los hábitos alimentarios.

Email: cardinals.health@ciw.edu.mx


                                                                       ¿Te identificas?

Si valoras los hábitos saludables y la importancia de una buena alimentación, entonces te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Nutrición con Doble Titulación, en donde obtendrás las herramientas necesarias para contribuir al bienestar integral de las personas. 

Encuentra más información AQUÍ

 


 

FUENTES:

 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar