Contáctanos   

¿Cómo serán las profesiones del futuro?

Históricamente cada época ha desarrollado nuevas profesiones en función de la evolución tecnológica. En el presente, las actividades relacionadas con la digitalización están generando nuevas profesiones o combinaciones de profesiones ya existentes.

 


En este proceso de evolución, es clave conocer las competencias tecnológicas para elegir el mejor camino en tu formación profesional.  

Actualmente, la mayoría de las profesiones están relacionadas con la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad, casi todas las profesiones incorporan algún elemento relacionado con la automatización.

De acuerdo con el informe sobre el Futuro del Empleo 2023, realizado por el Word Economic Forum, la economía verde y digital proporcionará cerca de 97 millones de nuevos puestos y funciones en el mercado laboral para 2025. 


La tecnología inteligente y el impulso del futuro del empleo


Históricamente la evolución de los mercados laborales siempre ha creado nuevos ecosistemas profesionales. La gran mayoría de las profesiones son evoluciones de profesiones anteriores o combinaciones que mezclan especializaciones que antes pertenecían a profesiones diferentes.

Por ejemplo, la realidad aumentada es una tecnología que se ha generalizado en numerosos campos. En su desarrollo, colaboraron profesionales de diferentes disciplinas para aplicar esta tecnología a nuevos campos.

 

Hoy, la realidad aumentada es aplicada en todas las profesiones de los medios audiovisuales, además de ser utilizada en diferentes disciplinas como arquitectura, medicina, literatura, gastronomía, logística empresarial, educación y muchos más. 

                                    También puede interesarte: ¿Usar o no usar ChatGPT en la Educación? 

Lo mismo sucede con la inteligencia artificial (AI), la tecnología en la nube, el comercio digital, la realidad virtual y mixta, el metaverso, los gemelos digitales, la robótica inteligente, la computación cuántica o el internet de las cosas avanzado, todas estas y otras tecnologías son incorporadas por diversos profesionales en su práctica diaria.  

Bajo este contexto, el futuro inmediato del trabajo está orientado en organizar, liderar grupos, resolver conflictos e imaginar nuevas aplicaciones de la tecnología en la actividad diaria de las distintas profesiones.



Sin embargo, más allá de las competencias cognitivas mejor clasificadas, las cuales mencionamos anteriormente, hay dos competencias cuya importancia aumenta con mayor interés; éstas están relacionadas con formar a los colaboradores para utilizar la Inteligencia Artificial y el big data (datos masivos). 

 

Futuro inmediato: reskilling y upskilling


El mercado laboral actual y futuro, de acuerdo con el Informe del Foro Económico Mundial 2023, destaca la digitalización de nuestras economías, por lo que también son demandadas habilidades para el diseño, experiencia de usuario, marketing, medios de comunicación, redes sociales y ciberseguridad. 


En este contexto, la utilización de alguna tecnología que permita hacer los procesos de trabajo más eficientes (automatización), propiciará para el 2025 la creación de 97 millones de nuevas funciones en el mercado laboral.

                                                                                                                                                                                                                                    Informe del Foro Económico Mundial 2023

Por ello, para trascender en un mundo de cambios generalizados en las profesiones, es esencial formarse y actualizarse constantemente en el ámbito tecnológico, para ello, existen dos herramientas esenciales: el reskilling y el upskilling.

¿Qué es reskilling?



Esta herramienta surge a partir de la digitalización de las empresas, consiste en el “reciclaje” profesional de los colaboradores, es decir, formar a los trabajadores con nuevas habilidades para su adaptación a las nuevas actividades dentro de la empresa.

¿Qué es upskilling?


El upskilling hace referencia a la formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias para las funciones que el colaborador desempeña de forma habitual. El objetivo es que la formación adicional que reciba le permita crecer en su rol actual.

La situación actual es muy dinámica y cambiante. Bajo este continuo proceso de cambio, el aprendizaje permanente constituye uno de los principales factores de sostenibilidad empresarial.

¡El futuro del trabajo es hoy!

Si quieres formarte en las últimas tecnologías y aplicarlas en tu organización, conoce las Maestrías que Incarnate Word tiene para ti.

Haz clic aquí


FUENTE:
El futuro profesional de los jóvenes, Fundación Bertelsmann
Informe sobre el futuro del empleo 2023, World Economic Forum

 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar