¿Usar o no usar ChatGPT en la educación?

17 abril , 2023

¿Usar o no usar ChatGPT en la educación?
En el sector educativo se aplican diversos recursos tecnológicos para favorecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje, tanto en entornos presenciales como virtuales, pero ¿ChatGPT puede ser una herramienta para la educación?

Hoy, las tecnologías que forman parte de nuestra cotidianidad habitan los nuevos enfoques pedagógicos en las instituciones. Estas, permiten que el intercambio de conocimientos y desarrollo de habilidades sea más eficaz.

Pero, ¿ChatGPT puede ser una herramienta útil para la educación universitaria?, ¿los docentes pueden mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes a través de ChatGPT?. En este artículo abordaremos estas interrogantes y hablaremos sobre las oportunidades educativas de esta herramienta.

Las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (AI), están propiciando en el sector educativo la innovación en materia de prácticas de enseñanza y aprendizaje.

A lo largo del tiempo han surgido tendencias educativas tecnológicas, las cuales seguramente conoces, ya que varias de esas tendencias se han convertido en herramientas de aprendizaje, como la realidad aumentada, para emular situaciones en cualquier área profesional o las aulas estudiantiles en el metaverso, en donde a través de contenidos inmersivos se potencializa el proceso de aprendizaje.

De acuerdo con el Informe anual sobre el uso de la tecnología en la educación elaborado por BlinkLearning, la cual es una empresa de tecnología educativa que cuenta con distintos recurso, funciones y herramientas tecnológicas para impulsar la transformación digital de las instituciones educativas, el 68% de los docentes aseguran que la motivación en el aula aumenta con las TIC y su principal ventaja pedagógica es el acceso a un mayor número de contenidos.

Hasta ahora, la inteligencia artificial sin duda ha contribuido en la transformación digital de las instituciones educativas. Hoy puedes mantenerte actualizado a través de modalidades flexibles de aprendizaje, que te permiten elegir dónde y cuándo estudiar.

Chat GPT una herramienta para la comprensión y el aprendizaje

La inteligencia artificial ChatGPT puede responder dudas sobre cualquier tema, se le puede pedir que estructure un texto, escriba un ensayo con un tono y número de palabras en específico, resuelva una ecuación, escriba fórmulas para Excel o un poema, haga un tutorial de cocina francesa o sobre cómo crear tu propio personaje animado, incluso se le puede pedir que prepare una clase sobre cualquier asignatura y que explique un tema en particular.

ChatGPT puede ser una alternativa para que los alumnos practiquen habilidades de escritura o refuercen su aprendizaje para  aprender algún idioma, sin embargo, es importante verificar el contenido que ChatGPT proporciona, ya que la información que ofrece proviene de los textos publicados en todo internet, sus respuestas se basan en la frecuencia y asociación de palabras, por lo que es probable que en ofrezca respuestas erróneas.

Como modelo de lenguaje, mi conocimiento se basa en una amplia gama de datos lingüísticos que fueron entrenados en mi sistema durante mi creación. Estos datos incluyen textos de internet, libros, artículos de noticias, enciclopedias.

Es importante detectar que, aunque trato de brindar información precisa y actualizada, siempre es recomendable que se verifiquen las fuentes de información por cuenta propia para estar seguros de que son precisas y confiables.
                                                                                                                                                                                                                                                                                  ChatGPT.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la inteligencia artificial (AI) tiene la capacidad de hacer frente a algunos desafíos que afronta la educación en el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, estos avances llevan consigo grandes desafíos que abren oportunidades para implementar una metodología adecuada para el uso de las tecnologías de la inteligencia artificial.

Los avances tecnológicos ofrecen grandes oportunidades en beneficio a la formación académica, pero estas oportunidades vienen acompañadas del desarrollo y concientización del compromiso ético de los estudiantes para el uso de las herramientas de inteligencia artificial.

Sin duda, ChatGPT es una herramienta innovadora de la que se necesita hacer uso éticamente, por tanto,  las instituciones educativas deben fomentar el pensamiento crítico, para formar profesionales capaces de transformar el presente y futuro con responsabilidad a través del compromiso ético – social.