Contáctanos   

Corona de Adviento: el camino hacia el nacimiento de Cristo

05 diciembre , 2023

¿Qué es el adviento y cuándo se encienden las velas de la Corona de Adviento? En esta entrada te contamos el significado, origen, y cuándo se encienden las velas. 


¿Qué significa adviento? 

En latín significa adventus redemptoris “Venida del Redentor” y se trata del periodo litúrgico de preparación para el nacimiento de Cristo.

La temporada de adviento es un tiempo de reflexión y agradecimiento para honrar a nuestro Señor Jesucristo. Su duración puede variar de 21 a 28 días. Este año 2023 el adviento comienza el domingo 3 de diciembre y termina el domingo 24 de diciembre, es decir, se celebra durante los cuatro domingos antes de Navidad. 


¿Cuál es el origen del adviento?

Los historiadores localizan la primera celebración de adviento en el norte de Italia, donde los fieles se preparaban con ayunos, oraciones y reflexiones para la Navidad.

En el siglo VI, los cristianos de Francia celebraban una “Cuaresma de San Martín» de cinco semanas que incluía ayunos antes de la Navidad. En la actualidad el Adviento se considera la primera estación del año litúrgico.


Simbolismo de la corona de Adviento

En 1838, Johann Wichern un pastor Alemán, comenzó a utilizar una corona de hojas perennes para ayudar a su congregación a contar los días que faltaban para Navidad. 

En la actualidad, el Adviento se simboliza en las iglesias con una corona de ramas de pino, iluminada con cuatro velas, las dos primeras y la cuarta son de color morado debido a que es un color asociado a la penitencia. La tercera vela es de color rosa, la cual representa el regocijo de la temporada.  


Asimismo, a veces se acostumbra a agregar una quinta vela blanca conocida como la vela de Cristo, la cual permanece en el centro de la corona y se enciende en el día de Navidad. 


La forma circular de la corona significa el amor de Dios, el cual no tiene principio ni fin y es eterno. El color verde de las ramas representa la esperanza y la vida, mientras que la luz de las velas simbolizan la luz de Jesús
 y es la razón por la cual entre más se acerca la Navidad, hay más luz.



Además, de acuerdo con la fe cristiana, se tiene la costumbre de llevar a bendecir la corona en el primer domingo de Adviento para comenzar a vivir en familia este tiempo de reflexión y oración.


¿Cuándo se encienden las velas? 

Tradicionalmente antes de encender cada vela se reza y se canta. Se encienden cada domingo en el siguiente orden: 

– Domingo 3 de diciembre 2023: se enciende la primera vela de color morado por el primer domingo de Adviento.
– Domingo 10 de diciembre 2023: se enciende la segunda vela de color morado por el segundo domingo de Adviento.
– Domingo 17 de diciembre 2023: se enciende la tercera vela color rosa por el tercer domingo de Adviento.
– Domingo 24 de diciembre 2023: se enciende la cuarta vela color morado por el cuarto domingo de Adviento. 


Ahora ya lo sabes, la Corona de Adviento es un símbolo de esperanza, de que la luz y la vida triunfarán sobre las tinieblas y la muerte, porque el hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros, y su muerte nos ha dado la verdadera vida.  

Incarnate Word te invita a celebrar en familia y agradecimiento el adviento de Nuestro Señor Jesucristo.



REFERENCIAS:

 


¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar