Contáctanos   

Terminaste tu carrera, ¿es el momento ideal para estudiar una Maestría?

Estudiar una Maestría tiene grandes beneficios profesionales; pero antes de continuar con el siguiente paso de tu formación profesional, es necesario que tomes en cuenta ciertas variables, ya que tomar una buena decisión fomenta oportunidades de crecimiento.  



¿Sabías que estudiar una Maestría te permite obtener mejores oportunidades de empleo? Muchos profesionales eligen especializarse luego de terminar su Licenciatura, con el objetivo de obtener conocimientos específicos en un área determinada, para así, acceder a posiciones más altas en el mercado laboral y por ende a mejores salarios.

A continuación, te compartiremos algunos puntos clave que te ayudarán a tomar la mejor decisión para que continúes con tu formación profesional.

 



Elige el momento adecuado para estudiar una Maestría.

 

El mundo evoluciona y las necesidades también evolucionan con él. Lo que debes saber antes de estudiar una Maestría, es que las competencias laborales se han convertido en un factor clave ante el panorama actual del mundo.

Como sabes, en los últimos años hemos experimentado cambios significativos tanto en la forma en la que vivimos como en el trabajo.

 

 

Un mundo global e interconectado está alimentado por dinámicas laborales completamente nuevas, abriendo oportunidades y desafíos en las habilidades para el futuro del trabajo.

De acuerdo al Panorama de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), los profesionales en México pueden aumentar sus ingresos hasta un 80% si cuentan con una Maestría

Por ello, el acceso a una formación académica en el marco de un mundo globalizado y multicultural, ofrece una serie de beneficios para el desarrollo personal de los estudiantes que, tras concluir su Licenciatura, deciden continuar con su preparación académica estudiando una Maestría.

 


Veamos tres beneficios de estudiar una Maestría:

 

  • Desarrollarás competencias específicas: durante tu formación obtendrás conocimientos, habilidades y competencias que te harán destacar en tu campo profesional.  
  • Networking: al estudiar una Maestría, te rodearás de personas con experiencia e intereses similares a los tuyos, por lo que podrás ampliar tu círculo de contactos profesionales.
  • Tu perfil laboral será más atractivo: para formar un perfil profesional destacado, es necesario una continua formación profesional. Los egresados que cuentan con una Maestría suelen ser los más buscados por los reclutadores para desempeñar trabajos de alto nivel profesional.


Considera estas claves para tomar una decisión y estudiar una Maestría

¿Debo estudiar una Maestría inmediatamente al concluir mi Licenciatura? ¿Es mejor esperar a tener varios años de experiencia laboral? No existe el momento perfecto para estudiar una Maestría, lo recomendable es que sepas a dónde quieres llegar al obtener el título considerando primordialmente las metas profesionales que quieres alcanzar.

>> También puede interesarte: Estudiar una maestría o trabajar. Claves para tomar una decisión <<

Como lo mencionamos anteriormente, sin duda estudiar una Maestría tiene grandes beneficios profesionales, pero existen otras variables que debes tener en cuenta para que saques el máximo provecho al estudiar una Maestría.


 



Enlistemos tres claves fundamentales:

Conoces y estás seguro del campo en el que quieres especializarte: Si tuviste oportunidad durante tu Licenciatura de adquirir experiencia laboral, es muy probable que ya identifiques los retos a los que te vas a enfrentar. La experiencia previa te ayuda a precisar los beneficios que puedes obtener al estudiar una Maestría en el campo de especialización de tu interés.    

Cuentas con estabilidad financiera: Antes de decidirte por estudiar una Maestría debes de tener en cuenta que tendrás que cubrir una colegiatura mensual por un tiempo determinado, el cual dependerá de la institución que elijas así como de su programa académico.

>>Quizá puede interesarte: ¿Cómo pagar una Maestría? Becas y claves para decidirte<<

Si tus finanzas personales se pueden ver afectadas, no te angusties, la mayoría de las universidades cuentan con programas de becas y financiamientos, por ejemplo, los convenios con los que cuenta el programa de Financiamientos de Posgrados de Incarnate Word.

Tienes el tiempo necesario para estudiar una Maestría:  Una Maestría en promedio puede durar entre los dos y tres años, como lo mencionamos en el punto anterior, esto depende de la Institución en la que decidas estudiar, así como de su plan de estudios y el área de especialización que deseas cursar.

En este punto te recomendamos explores la oferta académica de las universidades y revises si sus programas son presenciales o en línea, eso te ayudará a considerar tus horarios laborales y actividades personales para que puedas administrar tu tiempo.


Selecciona una Universidad para estudiar una Maestría

Revisemos algunos elementos a considerar al momento de elegir una Universidad para cursar una Maestría: 

  • Titulación: algunas universidades ofrecen Doble Titulación en sus programas, lo que se traduce en una educación internacional y bilingüe. Estudiar una Maestría con Doble titulación es una gran forma de multiplicar tus oportunidades laborales a nivel global. 
  • Áreas de especialidad: hay instituciones que ofrecen un Reconocimiento Progresivo de Estudios, lo que significa que dentro de su plan de estudios de Maestrías puedes cursar un Diplomado simultáneamente. 
  • Flexibilidad de horarios: conoce las distintas modalidades de estudio que te ofrecen. Si tu tiempo es limitado las Maestrías online o sabatinas cuentan con una gran flexibilidad para que lleves un plan estratégico que te permita organizar tus tiempos.
  • Apoyos educativos: una beca hace económicamente más viable que puedas seguir preparándote académicamente, sin embargo, son muy pocas las universidades que cuentan con becas combinables con financiamientos.

          Revisa los apoyos educativos con los que cuenta la universidad de tu interés.

Combinar una beca con un financiamiento te permite cubrir una cantidad más alta de la maestría que deseas cursar, a diferencia de solo contar con una beca. También te permitirá enfocarte sin preocupaciones económicas en las competencias que deseas desarrollar durante tu Maestría. 


Finalmente, recuerda que para crear un perfil profesional destacable es necesario combinar la preparación académica y la experiencia profesional. 

Una maestría es una etapa diferente en tu carrera, y es verdad que muchos profesionales deciden comenzar una Maestría luego de terminar con su licenciatura para obtener mejores oportunidades de empleo.

Sin embargo, no olvides que el primer paso para construir una vida profesional satisfactoria es estudiar lo que te apasiona, así que lo recomendable para que decidas cuándo es el momento ideal de estudiar una Maestría es que tengas claro qué es lo que quieres lograr al obtener un título.

¡Continuar con tu formación profesional es sin duda una de las mejores decisiones que podrás tomar a lo largo de tu vida! 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar