Con éxito, culmina el 1er UIW Student Leadership Symposium

1er UIW Student Leadership Symposium

Para dar inicio a las actividades del último día del 1er UIW Student Leadership Symposium, se proyectó el documental “America Scar: La tragedia ambiental del muro fronterizo” del Director Daniel Lambroso, en el cual se muestra el daño a los ecosistemas desérticos a causa de la barrera construida entre México y Estados Unidos durante la administración de Trump.

En el filme puede observarse cómo la construcción del muro invade espacios vitales para la conservación de especies. Cuando los responsables clasificaron su construcción como un asunto de seguridad nacional, entonces pudieron llevarlo a cabo sin importar que existieran regulaciones entre ellas la Ley de Agua limpia, Ley de Aire Limpio y la de Especies en Peligro de Extinción.

1er UIW Student Leadership Symposium

En pantalla, el Dr. Juan Hernandez, Secretario de Asuntos Migratorios y Asuntos Internacionales del Estado de Guanajuato, presenta «Reformas migratorias y gobernanza desde lo local»

Para continuar con el evento, se contó con la participación del Dr. Juan Hernandez, Secretario de Asuntos Migratorios y Asuntos Internacionales del Estado de Guanajuato, el cual abordó el tema “La realidad en México y la necesidad de una política migratoria integral”.

El Secretario compartió con los asistentes información sobre las promesas que el Presidente Biden hizo a los migrantes, las cuales tenían como principal objetivo implementar nuevas políticas públicas que los favorecieran.

Asimismo, comentó que desde 1986 no se tiene ninguna iniciativa para modificar la Reforma Migratoria de Estados Unidos y actualmente se tienen 2 propuestas, las cuales mantienen la esperanza en los migrantes.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia que tiene el envío de remesas a nuestro país, ya que tan sólo durante 2021 México recibió 51 mil 586 mmd, lo cual es una cifra récord.

Antes de concluir su ponencia, el Dr. Hernández mencionó que el Estado de Guanajuato es pionero en realizar diagnósticos sobre el fenómeno migratorio en nuestra entidad, así como en crear protocolos de atención a migrantes y contar con un Consejo Consultivo de Migración.

Aprovechó también su visita a Incarnate Word Campus Bajío para obsequiar a los presentes, el libro “The new american pioneers” del cual es autor“

Para continuar con el programa, la Mtra.Melody Woosley, Directora de Servicios Humanos de la Ciudad de San Antonio Texas, presentó el tema “El estado actual de la inmigración en San Antonio, Tx”, donde compartió con los presentes los esfuerzos que han hecho en la ciudad de San Antonio para apoyar a los migrantes y refugiados.

Asimismo, comentó que se han atendido a más de 195,000 migrantes que transitan por San Antonio, antes de llegar a su destino.

Para finalizar las actividades de este último día, los participantes eligieron la sesión de su interés, cuyos temas fueron:

• “Lucha contra las representaciones de los inmigrantes en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales” por la Dra. Tanja Stampfl, Profesora de Inglés en UIW.
  • “Rutas de acción en la Ciudad de México” por Alejandra Buitrón, Coordinadora de Proyecto RED por Migrantes, Inmigrantes y Refugiados.
  • “Rutas de acción en San Antonio y Sur de Texas” por la Hermana Martha Ann Kirk, Profesora de Estudios Religiosos de UIW y Hermana de la Congregación de la Caridad del Verbo Encarnado.
  • “Rutas de acción en la región del Bajío (Sesión en español)” por Aurelio Navarrete Cristo, Coordinador de Mission and Ministry, Campus Bajío.

Agradecemos a todos los asistentes y organizadores por hacer este evento posible y a los ponentes por compartir su experiencia e historias.

El UIW Student Leadership Symposium se realizará anualmente con el propósito de promover un espacio de conciencia y diálogo, fomentando el desarrollo del sentido de liderazgo e influir en un cambio social, porque para el sistema UIW lo más importante son las personas.