Contáctanos

Contacta con el CIW
y
recibe más información

Conoce el origen de la celebración del Verbo Encarnado

Como cada año, la Universidad Incarnate Word campus Ciudad de México festeja este 25 de marzo el origen que da nombre a la Congregación y también a nuestra institución: el Verbo Encarnado.

 

Los orígenes

 

Esta celebración se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Apareció en el siglo VI en tiempo del emperador Justiniano y celebra la Anunciación de Jesús cuando asume su humanidad (Verbo Encarnado), es decir, cuando Ángel Gabriel visita a María para decirle que sería madre.

 

“El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”
(JUAN 1, 14)

 

Este es el hecho que inspira en 1627 la creación de la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento en Lyon, Francia.

 

La Congregación del Verbo Encarnado

 

Esto motiva al obispo Claudio María Dubuis a fundar en 1869 la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado para atender y cuidar de los enfermos y de los numerosos niños huérfanos de su diócesis en San Antonio, Texas.

 

El Obispo Dubuis era un hombre de una fe muy fuerte y de una confianza inquebrantable en la Divina Providencia

 

El obispo Dubuis estaba convencido de que las necesidades desesperadas de los más desvalidos podían recibir respuesta a través de los servicios de salud y educación de un grupo de religiosas.

 

Escogió a las Hermanas Madeleine Chollet, St. Pierre Cinquin y Agnes Buisson de la comunidad de Galveston para que fueran a San Antonio a establecer Santa Rosa, el primer hospital Católico en la región.

 

Conforme crecía la Congregación, también lo hacían sus ministerios. Además de hospitales, las Hermanas establecieron varios orfanatos y escuelas como nuestra universidad sede, The University of The Incarnate Word, expandiendo su presencia a México en 1885.

 

La Misión

 

La misión de la Congregación es hacer realidad el amor de Jesús, el Verbo Encarnado, un amor que salva y que sana, promoviendo la dignidad humana.

 

Movidas por el Espíritu Santo, las hermanas examinamos la realidad del mundo y discernimos las necesidades de la iglesia (Constituciones de la Congregación).

 

El festejo de este año del Verbo Encarnado se da en el marco de la celebración del Sesquicentenario (150 años) de la fundación de la Congregación quienes a lo largo de todos estos años ha servido a miles de personas, especialmente a aquéllas que son económicamente pobres y vulnerables.

 

Esta ayuda ha llegado a través de una variedad de ministerios que incluyen educación, salud, servicios pastorales y sociales.

Finalmente, este martes 26 de marzo, la Universidad  realizará el tradicional Incarnate Word Day en las instalaciones de la institución, una fiesta en la que la comunidad universitaria compuesta por alumnos, maestros, personal administrativo y autoridades conviven en un ambiente festivo, lleno de diversas actividades que reafirman el espíritu de unidad y armonía que se fomenta en la Universidad Incarnate Word.

Contáctanos

 


facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Linkedin

Centro Universitario Incarnate Word

Tlacoquemécatl # 433
Col. Del Valle, C. P. 03100
Delegación Benito Juárez
Ciudad de México
Tel: (55) 1454-9500
Desde el interior de la República:
01 (800) 214-9673
[email protected], [email protected]

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.