Corpus Christi o, ¿día de las mulas?

06 junio , 2023

, Corpus Christi
El Corpus Christi es una celebración en honor a la presencia de Jesucristo en la  Eucaristía. Durante esta fiesta los fieles visten a los niños con mantas y huaraches para acudir a la iglesia, algunos compran mulas hechas de palma elaboradas por artesanos. Aquí te contamos sobre esta celebración.

Corpus Christi, del latín que significa Cuerpo de Cristo, es una fiesta que celebra la presencia de Cristo en la Eucaristía, representado a través de una hostia consagrada. Este año, esta celebración se festeja el jueves 8 de junio.

La fiesta de Corpus Christi se celebra sesenta días después de la Resurrección de Cristo, es decir el jueves próximo después del Domingo de Pentecostés.

Corpus Christi: uno de los jueves que brilla más que el sol

A lo largo del Calendario Litúrgico hay días penitenciales y cuaresmales. Los días penitenciales son los miércoles, viernes y sábados, algunas de las prácticas penitenciales son el ayuno, la oración y la limosna.

Sin embargo, el jueves es contrastante con los días de penitencia cuaresmal, si somos observadores, incluso en Semana Santa, el Jueves Santo tiene una gran diferencia.
Los jueves evocan a los días de la Creación, lo que acontece del primero al quinto día, conforma la preparación y disposición de todas las condiciones necesarias previas a la creación del ser humano. (Cf. Gen.1,1-23).

Por lo que el Jueves de Corpus, está vinculado con dos importantes celebraciones: Jueves Santo y Jueves de Ascensión, de ahí el dicho popular usado más en Toledo que en México:

“Tres jueves que brillan más que el sol”

Pero, ¿Quién determina las solemnidades de la iglesia? el sensum fidelium, es decir, el sentido de los fieles, es la creencia de la fe, lo cual determina la Iglesia en conjunto con el Magisterio.

Los Obispos disciernen la coherencia de la Teología cristiana con aquello que brota de los fieles. Esto para que no sea una devoción falsa es así que con esta coherencia los tres jueves más importantes de la Liturgia cristiana se convierten en un signo de plenitud de la presencia de Dios.

Jueves Santo: Cristo se sacramenta y permanece en la Sagrada Hostia.

Jueves de Ascensión: se manifiesta su presencia soberana en el Cielo.

Jueves de Corpus: es la expresión más plena de la presencia de Jesucristo en el Cielo y la Tierra por la luz del Espíritu Santo llegado en Pentecostés.

Día de los Manueles y Día de las mulas

De acuerdo con Mateo 1:23 “La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel”. Emmanuel es un nombre propio de origen hebrero que significa “Dios con Nosotros”, su adaptación lingüística es Manuel.

Entonces, como el Jueves de Corpus es signo de la presencia plena y soberana de Dios en el Cielo y la Tierra, es también el día de los Manueles.

Por otro lado, la costumbre cristiana que va unida al tercer mandamiento, el cual es “Santificar las fiestas”, implica honrar a Dios, para lo cual en la antigüedad las comunidades indígenas que vivían en los alrededores de la Ciudad de México, acudían a templos importantes, entre los que destaca la Catedral Metropolitana, asistían en compañía de sus mulas quienes cargaban todo tipo de productos.

Por este motivo, durante la celebración del Corpus Christi visten a los niños de indígenas y algunos artesanos elaboran mulas de palma.

Otra razón por la que también se le atribuye el nombre de “Día de las mulas” proviene de la historia popular de San Antonio de Padua, en la cual se relata que el sacerdote predicador San Antonio de Padua, muestra la Sagrada Hostia a una mula y el animal dobla las patas en señal de adoración a Jesucristo.

¿Qué te pareció? Ahora, ya conocernos de manera detallada el significado de la fiesta de Corpus Christi y el motivo por el que esta celebración también es conocida como Día de los Manueles y Día de las mulas.

No olvides que en nuestra Universidad contamos con el área de Misión y Campus Ministry, un espacio dedicado a la formación integral de nuestros estudiantes, en la cual, a través de Actividades de servicio comunitario, la comunidad realiza voluntariado para asistir a hospitales, albergues y asilos.

¡Acércate a Misión y Campus Ministry