Contáctanos   

Día de la Candelaria: todo lo que debes saber


El Día de la Candelaria se festeja cada 2 de febrero y es una festividad que representa la purificación de la Virgen y la presentación del niño Dios en Jerusalén. 

 

Esta celebración inicia en Navidad cuando nace el niño Jesús y es colocado en un pesebre.

 

Después, el 6 de enero, se parte la Rosca de Reyes, que representa la ofrenda que los Tres Reyes Magos de Oriente hicieron al niño Dios.

 

Dentro de la Rosca, se simboliza con un niño de plástico al niño Dios, quien lo encuentra se convierte en su padrino.

 

Así se adquiere el compromiso de levantarlo del pesebre, vestirlo y llevarlo a la iglesia para ser bendecido el 2 de febrero, y posteriormente ofrecer tamales a sus familiares ese mismo día.  

 

Origen del Día de la Candelaria


La Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas o mejor conocida como Día de la Candelaria, tiene su origen en los pasajes de la Biblia: la purificación de María 40 días después de navidad, es decir el 2 de febrero, y la presentación del niño Jesús en el Templo.



En el tiempo de Jesús, la Ley de Moisés determinaba que todas las mujeres debían presentarse en el Templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse, llevando consigo todo varón judío para ser presentado.

 

De acuerdo con el evengelista Lucas (Lc. 2,22-40) quien entonces vivía en Jerusalén, un hombre llamado Simeón, conducido por el Espíritu Santo fue al templo al mismo tiempo que María y José, tomó al niño y exclamó:



“Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos; Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”



Considerando las palabras de Simeón, que llama a Jesucristo “Luz para alumbrar a las nacionales” (Lc 2, 28-32), la misa de este día inicia con las bendiciones de las velas encendidas que los fieles llevan a la iglesia.

 

Con el paso de los años, el Día de la Candelaria se centró en vestir la figura del niño Dios para llevarlo a la iglesia y ser bendecido.

 

En la actualidad, la imagen del niño Jesús en muchas familias es heredada por las nuevas generaciones, como una forma de rendir homenaje a Jesús.

 

¿Por qué se come tamales el Día de la Candelaria?  


Según Fray Bernardino de Sahagún, autor de varias obras en náhuatl y castellano, consideradas entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los españoles, el 2 de febrero también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca y el inicio de la temporada de siembra. 

 

Los Aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, para conmemorar el inicio de la temporada de siembra.

 

En estos rituales elaboraban alimentos con maíz, entre ellos los tamales como ofrenda para los dioses.

 

Acorde al libro de los Mayas Popol Vuh, el maíz es el elemento que usaron los Dioses para darles vida a los hombres, por ello su importancia en las ofrendas desde la época prehispánica.


Durante la Conquista de México por los españoles, los frailes eran los encargados de adoctrinar a los indígenas, por lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a celebrar el día Día de la Candelaria comiendo tamales.

 

Fuente:

Desde la Fe
Vatican News
Raices.com 

Mediateca INAH

  Otras Actividades Health