El significado del Sábado Santo o Sábado de Gloria

30 marzo , 2023

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Sábado Santo o Sábado de Gloria, es una fecha que recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección. Conoce los detalles sobre este día tan importante de la Semana Santa.

El Sábado Santo es el penúltimo día de la Semana Santa, además de conformar uno de los días del Triduo Pascual. Este año, el Sábado Santo se conmemora el 8 de abril, después del equinoccio de primavera.

¿Qué se conmemora el Sábado Santo?

Este día rememora la crucifixión y muerte de cristo, además de evocar el dolor de la Virgen María al ver a su hijo crucificado, pero también el Sábado Santo recuerda la fe de María por la resurrección de su hijo.

¿Por qué se llama Sábado Santo?

Este día solía llamarse Sábado de Gloría, debido a que el término hacía referencia a la promesa de Jesús de salvar a vivos y muertos.

“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” Juan 11:25-26

Sin embargo, durante el Periodo de la Reforma Litúrgica, iniciada por el Papa Pio XII, se cambio la vigila pascual de la mañana a la noche, ya que estaba prohibido que la misa se celebrara a medio día y dado que la celebración ocurría por la mañana por eso se le llamaba Sábado de Gloria.

Posterior a la Reforma Litúrgica, Juan Pablo II promovió el llamarle Sábado Santo para darle carácter de silencio y de luto.

¿Cómo se  rememora el Sábado Santo?

Durante este día se reflexiona sobre la pasión, muerte de Jesús y su resurrección. Las iglesias no celebran la eucaristía, tampoco tocan las campanas, no se administra ningún sacramento, excepto la unción de los enfermos y la confesión de los pecados.

Muchos creyentes realizan ayuno para honrar de esta manera la muerte de Jesús y prepararse para conmemorar su resurrección.

Anteriormente se acostumbraba arrojarse agua, ya que algunas personas solían creer que al hacerlo se purificaba su alma y así, aliviaban sus pecados; sin embargo, gracias a las sanciones implementadas por distintos gobiernos para evitar el desperdicio y mal uso del agua durante el Sábado Santo, esta tradición dejó de ocurrir, y en su lugar muchos creyentes acuden junto con sus familias a nadar, ya sea en playas o balnearios.

La Vigilia Pascual

Al caer la noche del Sábado Santo comienza La Vigilia Pascual, que significa “una noche en vela”, este momento celebra la resurrección de Jesús y evoca el pasaje bíblico (Mc 16:01):

“Un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo. Luego, un ángel se aparece: ¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán” Mc 16:01

Por lo cual, antes de medianoche del Sábado Santo, la iglesia realiza cuatro actos importantes:

1.- Bendición del Fuego:
Mientras la iglesia permanece a oscuras y se entona el Pregón Pascual, el cual es un poema escrito cera del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo., el sacerdote enciende una llama con la cual prenderá la luz del Cirio Pascual, para posteriormente bendecirlo y llevarlo en procesión a través de la iglesia.

2.- Liturgia de la Palabra
Se leen siete relatos del Antiguo Testamento referentes a la salvación de Dios y se leen los salmos del Nuevo Testamento, así como varios cánticos.

3.- Liturgia Bautismal:
Durante este momento se bendice el agua, se bautizan a los nuevos cristianos y se reanudan los compromisos bautismales.

4.- Liturgia Eucarística:
Esta es la parte más importante de esta conmemoración, ya que es el momento en donde las personas reciben la bendición.

¿Qué te pareció? Ahora, ya conoces de manera detallada en qué consiste el Sábado Santo antes llamado Sábado de Gloria. Recuerda que no solo es una fecha de reflexión, sino también, un día de esperanza porque aguardamos la resurrección de Jesús para que con su luz ilumine nuestra vida.

No olvides que en nuestra universidad contamos con el área de Misión y Campus Ministry, un espacio dedicado a la formación integral de nuestros estudiantes, la cual, a través de experiencias profundas nombradas Misiones, la comunidad evangeliza con el ejemplo participando en la liturgia o acolitando. También puedes sumarte a las Actividades de servicio social comunitario, en donde realizamos voluntariado para asistir a hospitales, albergues y asilos para el servicio generoso al prójimo.

¡Acércate a Misión y Campus Ministry