Contáctanos   

Fiesta del Sagrado Corazón, ¿Cuál es su significado?  

14 junio , 2023

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús honra el amor eterno de Dios por todas las personas. El corazón es símbolo del amor humano. En este blog te contamos la historia de la devoción del Sagrado Corazón y por qué está en llamas el corazón de Jesús. 



La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se conmemora desde el siglo XIII. Este año esta celebración tiene lugar el viernes 16 de junio. 

 

De acuerdo con el calendario litúrgico, tras la celebración del Corpus Christi es la siguiente conmemoración: el Sagrado Corazón de Jesús. Se le llama fiesta móvil, al igual que la Fiesta de Pentecostés, ya que no dependen de una fecha en concreto, sino de la Pascua.

 

En 1675, mediante una revelación Jesús le dijo a Santa Margarita María que quería que la Fiesta del Sagrado Corazón se celebrará el viernes después de la octava del Corpus Christi. 


La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, se celebra 71 días después de la Pascua.


¿Cuál es la historia del Sagrado Corazón?

 

A finales del siglo XIII, Santa Gertrudis la Grande tuvo revelaciones privadas sobre el Sagrado Corazón y ayudó a profundizar en su comprensión.

En 1673, Santa Margarita María Alacoque, una monja de la Orden de la Visitación de Santa María en Francia recibió algunas revelaciones en las que Jesús le explica su amor por la humanidad. En el XVII, San Juan Eudes celebró la primera Fiesta del Sagrado Corazón.

Jesús le dijo a Santa Margarita María: “Mi Sagrado Corazón es tan intenso en su amor por los hombres, y por ti en particular, que no pudiendo contener en él las llamas de su ardiente caridad, deben ser trasmitidas por todos los medios”.



Y le pidió adorar en la Eucaristía el Sagrado Corazón y que los primeros viernes del mes recibieran la Sagrada Comunión.  En 1856 el Beato Papa Pío IX designó que la Fiesta del Sagrado Corazón se celebraría universalmente el viernes después de la octava de Corpus Christi. 

 


Pero, ¿por qué el corazón de Jesús está en llamas? 

En las imágenes del Sagrado Corazón, además de que Jesús señala su corazón para hacer referencia a su amor eterno por cada ser humano, éste está rodeado con una corona de espinas, en uno de los costados está sangrando y tiene una cruz rodeada de fuego. 

La cruz es el símbolo del amor de Jesús por todos los hombres. La herida en su costado es la sangre derramada por nosotros, el fuego es su inmenso amor que arde por toda la humanidad. La corona de espinas es símbolo de su sufrimiento y agonía del Señor en su pasión y muerte.  


¿Qué te pareció? Ahora ya sabes que la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es un día dedicado a meditar sobre el ardiente amor del Corazón de Cristo, es un día para honrar el amor eterno de Dios por la humanidad. 

No olvides que en nuestra Universidad contamos con el área de Misión y Campus Ministry, un espacio dedicado a la formación integral de nuestros estudiantes, en la cual, a través de Actividades de servicio comunitario, la comunidad realiza voluntariado para asistir a hospitales, albergues y asilos.

¡Acércate a Misión y Campus Ministry!

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar