Contáctanos   

¿Qué es el COVID-19 y cómo prevenirlo?

17 marzo , 2020
Etiquetas: ,

¿Qué es el COVID-19?

Es una enfermedad emergente causada por un nuevo coronavirus, el cual proviene de una extensa familia de virus que causan infecciones respiratorias, mismas que pueden ir desde un resfriado común, hasta enfermedades como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), y que resulta contagioso entre personas. Este virus se identificó por primera vez durante una investigación de un brote en Wuhan, China. 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19? 

De acuerdo a la OMS, el virus se propaga de persona a persona mediante las gotículas de nariz o boca, que salen expulsadas cuando una persona infectada tose o estornuda. 

Algunos de los síntomas más comunes son:

– Fiebre

– Tos

– Estornudos

– Dolor de cabeza

– Dificultad para respirar


También suelen presentarse malestares generales, como:

– Congestión nasal

– Escurrimiento nasal

– Dolor de garganta 

– Dolor muscular

Los síntomas que suelen ser leves y aparecen de forma gradual, pueden llegar a dificultad respiratoria. Sin embargo, existen casos de personas que no desarrollan ningún síntoma. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de las personas se recupera sin necesidad de tratamiento especial. Si estás enfermo no te automediques, acude al médico y posteriormente permanece en tu hogar.

¿Quienes son los más vulnerables?

Tenemos que prestar mayor atención a las personas mayores, con afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, pues ellos tienen mayores probabilidades de contagiarse.

¿Cómo puedo evitar el contagio?

Hay algunas medidas de prevención que puedes tomar a diario para evitar la propagación de virus:

– Lávate las manos regularmente con agua y jabón, por al menos 30 segundos. También puedes usar gel antibacterial.

–  Con la parte interna del codo cúbrete la nariz y la boca al toser y estornudar, si te cubres con un pañuelo deséchalo al terminar.

– Mantén una distancia de al menos 1.5 metros con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe.

– Evita tocarte ojos, nariz y boca sin haberte lavado las manos.

– Limpia y desinfecta los objetos y las superficies de contacto de forma frecuente.

Toma en cuenta las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud, así como la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir la propagación del COVID-19, y las medidas de prevención referentes a viajes y eventos masivos. Cuídate y cuida a quienes te rodean, con nuestra cooperación podemos evitar que la propagación continúe avanzando.

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar