Contáctanos   

¿Qué Licenciatura estudiar? Conoce los 8 tipos de inteligencias y sus carreras afines

 

      ¿Qué Licenciatura estudiar?

¿Está siendo complicado decidir qué Licenciatura estudiar? Para elegir tu carrera ideal, hace falta más que solo basarte en tu inteligencia lingüística o matemática.  Conoce los 8 tipos de inteligencias múltiples y licenciaturas afines para que puedas tomar la mejor decisión. 


La elección de tu carrera universitaria es un proceso personal y una decisión basada en la seguridad de conocerte, pero, además de guiarte de tus gustos y preferencias para decidir qué Licenciatura estudiar, es importante que conozcas la oferta académica y que explores el mercado laboral, es decir, que consultes qué campo de trabajo existe para cada área y cuál se adapta a tus objetivos y necesidades. 

Por esta razón, queremos que conozcas los 8 tipos de inteligencias y profesiones afines propuestas por Howard Gardner, para que puedas reconocer tus capacidades y lo que puedes hacer con ellas a nivel profesional.

 



Howard Gardner es investigador, psicólogo y profesor en la Universidad de  Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría sobre las inteligencias múltiples, en ella define que no existe un único tipo de inteligencia, sino que cada persona tiene una combinación diferente de ocho inteligencias, algunas más predominantes que otras.

El desarrollo de nuestras inteligencias no depende solo de la herencia. Las inteligencias se construyen y desarrollan, de lo contrario se estancan. (Gardner,2001)

Toma en cuenta que, las inteligencias que tiene cada persona dependen de las experiencias que viven a lo largo de su desarrollo, ya sea en la escuela, en la familia o en su entorno. 

¿Qué licenciatura estudiar? Conoce los 8 tipos de inteligencias y sus carreras afines

A continuación, te presentamos las 8 inteligencias y licenciaturas afines que Gardner define, pero antes de entrar en detalles, considera que los rasgos descritos en los tipos de inteligencias, pueden variar en menor o mayor medida, e incluso, puedes desarrollarlos y enriquecerlos.

Decidir qué Licenciatura estudiar será más sencillo una vez que descubras lo que puedes hacer a partir de tus capacidades.

Ahora, entremos en detalles:

1.- Inteligencia Lingüístico-verbal:
Está vinculada  a la habilidad de escuchar, hablar, leer y escribir.

¿Soy Lingüístico-verbal?
Las personas con alta inteligencia lingüística tienen una facilidad para aprender idiomas o manejar de forma organizada el lenguaje.

Cuentan con buena memoria para los datos, relatos o anécdotas, algunas veces tienen la facilidad para participar activamente en diálogos, debates y conversaciones. Leen y comprenden diferentes tipos de texto (cuentos, novelas, noticias, etc).

Licenciatura afín:
Mercadotecnia, Publicidad, Relaciones Internacionales, Derecho con Ciencias Políticas, Periodismo, Traducción, Lenguas Extranjeras y Locución, Educación Media Superior en Español y Educación Media Superior en Ciencias Sociales.



2.- Inteligencia Lógico-matemática:

Es la capacidad para utilizar los números, así como reflexionar sobre las causas y consecuencias de lo que sucede.

¿Qué licenciatura estudiar?

¿Soy Lógico-matemática?
Algunas personas con este tipo de inteligencia manipulan objetos y materiales de distintos tipos con intención de contar, ordenar, comparar, clasificar y medir, además les es sencillo resolver adivinanzas y juegos matemáticos. 

Organizan información en cuadros y gráficos y constantemente se preguntan por las causas de los sucesos.

Licenciatura afín:
Administración y Finanzas, Actuaría, Informática, Negocios Internacionales, Dirección y Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica, Contaduría Pública y Finanzas, Mecatrónica e Ingeniería Industrial, Educación Media Superior en Matemáticas, Ingeniería en Operaciones, Logística y Transporte, Comercio Internacional y Aduanas.



3.- Inteligencia Viso-espacial:

Distinguen formas, tamaños, colores, posiciones y calculan distancias. 

¿Soy Viso-espacial?
Las personas con inteligencia Viso-espacial cuentan con la habilidad de establecer una relación entre las personas o cosas de un determinado espacio.

Poseen facilidad para armar rompecabezas y resolver laberintos, además, recuerdan colores, tamaños, rostros, objetos y escenarios en diferentes lugares y circunstancias. 

Interpretan correctamente mapas y planos, reconocen patrones en el entorno y en obras plásticas. Utilizan ilustraciones para estimular y reconocer con más facilidad. 

¿Qué licenciatura estudiar?

Licenciatura afín:
Animación y Efectos Visuales, Gastronomía Internacional, Psicología, Mercadotecnia, Nutrición, Diseño y Mercadotecnia de Moda, Animación 3D y Diseño de Videojuegos y Psicología Industrial.

>> También puede interesarte cómo obtener una Beca para estudiar Animación y Efectos Visuales<<



4.-Corporal-cinestésica:
Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr la perfección del desempeño físico.

Las personas que cuentan con esta inteligencia son capaces de explorar el entorno y los objetos por medio del tacto y movimiento.

¿Soy Corporal-cinestésica?
La principal característica de esta inteligencia, es la habilidad de sentir y gestionar el cuerpo de diferentes maneras.

Las personas con esta inteligencia son capaces de explorar el entorno y los objetos por medio del tacto y el movimiento, asimismo tienen muy desarrollado el sentido del ritmo y la coordinación, además de una gran facilidad por aprender a través de la experiencia directa y la participación. 

Licenciatura afín:
Fisioterapia, Danza, Deportes, Teatro, Gastronomía Internacional y Medicina del Deporte.


5.- Inteligencia Musical:
Es la capacidad de apreciar, transformar y expresar las formas musicales. Las personas con este tipo de inteligencia tienen sensibilidad al ritmo, el tono y el timbre. 

¿Qué licenciatura estudiar?

¿Soy Musical?
Las personas con alto desarrollo de la inteligencia musical presentan sensibilidad para apreciar cualquier sonido del entorno, cuentan con la capacidad de expresar formas musicales y una gran facilidad para aprender canciones y ritmos.

Licenciatura afín: 

Producción Audiovisual, Cinematografía, Música, Danza, Diseño de Videojuegos.   



6.-Inteligencia Naturalista:

Esta inteligencia se caracteriza por la capacidad de distinguir, clasificar y manipular elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.  


¿Soy Naturalista?
Quienes cuentan con este tipo de inteligencia manifiestan deseos de entender cómo funcionan las cosas, analizan y estudian el cuerpo humano, las características y necesidades propias de distintos tipos de animales y plantas e identifican cualidades y características propias de fenómenos atmosféricos.

También, participan activamente en proyectos relacionados con la naturaleza.  


Licenciatura afín: 
Educación Media Superior en Ciencias Naturales, Biología, Biotecnología, Química, Turismo, Veterinaria y Nutrición.



7.-Inteligencia Interpersonal:
Este tipo de inteligencia es la capacidad de comprender a los demás, relacionarse con ellos y comunicarse, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamento, motivaciones y habilidades.

¿Qué licenciatura estudiar?

¿Soy Interpersonal?
Quienes cuentan con esta inteligencia se integran eficazmente en situaciones que les permiten conocerse y relacionarse con otros (conversaciones, trabajo en equipo, juegos o proyectos sociales), interpretan las actitudes y comportamientos de diferentes personas en distintas situaciones, y se relacionan con personas de diferentes edades y en distintos contextos (adaptan palabras, estética, voz, gestos, posturas y movimientos).

Licenciatura afín: 
Psicología, Nutrición, Derecho con Ciencias Políticas, Medicina, Sociología, Antropología, Mercadotecnia y Educación.



8.- Intrapersonal:
Gardner define este tipo de inteligencia como la “brújula interior”, haciendo referencia al propio autoconocimiento sobre quiénes son, cómo son y de qué manera pueden potenciar sus fortalezas y trabajar las debilidades.

¿Soy Intrapersonal?
Las personas con este tipo de inteligencia, se caracterizan por la cualidad de reflexionar sobre lo que hacen, sienten o dicen, reconocen las emociones y sus razones, además de sus habilidades y debilidades más destacadas. Proponen soluciones para problemas mostrando iniciativa para llevar a cabo proyectos.

También expresan con seguridad y flexibilidad sus ideas.

Licenciatura afín:  

Derecho con Ciencias Políticas, Psicología, Nutrición, Medicina, Sociología, Antropología, Mercadotecnia y Educación.

Ahora, date un tiempo para reflexionar. La decisión de tu carrera universitaria no tiene que ser impulsiva; el reto no está en obtener un título universitario, sino en descubrir tus habilidades e intereses para que puedas tomar una de las decisiones más importantes de tu vida: elegir una Licenciatura.

>> Conoce 4 pasos para encontrar tu vocación y elegir una carrera<<


 

¿Tienes dudas?
Recuerda que en Incarnate Word contamos con asesores preuniversitarios:  acércate a ellos, te aconsejaran para que puedas encontrar tu vocación, además,  te darán toda la información sobre los tipos de becas y financiamientos con los que cuenta la universidad.

En Incarnate Word, te ayudamos a identificar la carrera que se ajusta a tu personalidad y objetivos. ¿Quieres saber más? da clic aquí.


¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar