
El personal administrativo de diversas áreas de Incarnate Word, campus Ciudad de México, participó durante dos días en el Team Building 2025, una jornada de integración y aprendizaje realizada en el Centro Cultural Quinta Soledad. A través de dinámicas interactivas, los equipos fortalecieron su comunicación, confianza y sentido de comunidad, mientras exploraban herramientas clave para su desarrollo profesional y humano.
Una experiencia multicultural de aprendizaje
Durante la jornada, guiada por los Neurocoaches Hugo Islas Leal y Adrián Jiménez Rincón, los participantes emprendieron un recorrido simbólico por distintas culturas del mundo, cada una representando un aprendizaje esencial para el trabajo en equipo. Desde la energía y sincronía del Haka de Nueva Zelanda, hasta la Ceremonia del té de Japón, cada estación ofreció una oportunidad para reflexionar sobre valores, liderazgo y colaboración.
En México, los asistentes pusieron en práctica la técnica de los Seis sombreros para pensar, una herramienta de pensamiento alternativo que promueve la comunicación efectiva y la toma de decisiones colaborativa. En Francia, se retomaron los Valores CIW —Fe, Innovación, Verdad, Servicio y Educación— como la esencia que da identidad y propósito a la comunidad universitaria.
Por su parte, Alemania inspiró con hábitos de mejora continua e innovación, mientras que Brasil recordó la importancia de la confianza como base de toda relación laboral y personal.
Italia invitó a descubrir la coordinación y el ritmo como elementos que armonizan el trabajo colectivo; Emiratos Árabes reforzó la relevancia de los estilos de liderazgo y su impacto en los equipos; y Japón cerró la experiencia recordando que servir es honrar al otro, haciendo visible el valor del respeto en la convivencia cotidiana.
Reflexión, acción y mejora continua
Además, los equipos participaron en ejercicios guiados para identificar qué aspectos deben modificar, disminuir o aumentar dentro de sus procesos de trabajo, aplicando el modelo MDA como una herramienta de reflexión y mejora. De este modo, cada actividad se tradujo en aprendizajes prácticos sobre improvisar, emprender, colaborar, experimentar y confiar, pilares fundamentales de un entorno laboral dinámico y empático.
Durante el último día de actividades, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a una charla sobre la congregación CCVI, complementando la experiencia y recordando los orígenes de la Congregación a la cual pertenecemos, que nos inspira y guía en la misión que realizamos día a día, fundamentada en los valores que nos distinguen y nos impulsan a servir con compromiso, fe y vocación.
La jornada concluyó con una misa, cerrando la experiencia con un momento de recogimiento y reflexión comunitaria.
Compromiso con la formación integral
El Team Building 2025 reafirmó el compromiso institucional de Incarnate Word con la formación integral de su comunidad, fomentando espacios que promueven el bienestar, la cooperación y la innovación. Porque en Incarnate Word, lo más importante son las personas.













