Contáctanos   

Celebración Día de Muertos 2023: ¡Que vivan los muertos!

30 octubre , 2023

Con exposición de ofrendas, danzas prehispánicas, calaveritas literarias, música regional mexicana, tapete de aserrín, bazar de emprendedores y un pabellón gastronómico,  Incarnate Word campus Mexico City llevó a cabo el Festival: ¡Que vivan los muertos!


En días pasados, los pasillos de Incarnate Word se inundaron de colores para Celebrar la tradición de Día de Muertos con el festival ¡Que vivan los muertos!, en donde colaboradores, cuerpo docente, alumnos y padres de familia, convivieron entusiasmados para preservar las tradiciones mexicanas. 

Para dar inicio al festival, se llevó a cabo una ceremonia religiosa en donde se conmemoró a todos los fieles difuntos que han dejado este mundo y en oración, se pidió por aquellas almas que han dejado la tierra, pero aún no llegan al cielo.   

Al finalizar la misa, las calaveras de azúcar, velas, flores y pan de muerto sobre la ofrenda instalada en la terraza de RED-Restaurante, marcaron la presentación de las autoridades académicas, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes.


La creatividad y dedicación de los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía Internacional, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Negocios Internacionales y personal de la Biblioteca, se hizo evidente en el diseño del tapete de aserrín. 

El montaje se realizó en la Terraza Admisiones, en donde los colores naranja y rosa mexicano fueron los protagonistas de un tapete de aserrín de 5X5 metros, con motivos alusivos al papel picado, así como elementos referentes a los sincretismos religiosos castellano-mexicanos y elementos representativos a Incarnate Word.

 

 

Alumnos de la Licenciatura en Gastronomía y el área de Campus Ministry trabajaron colaborativamente para realizar la creación de los elementos tradicionales de la ofrenda. La temática se centró en el sincretismo ibero-mexicano del periodo de la Colonia. 

Más tarde, los asistentes recorrieron el bazar de emprendedores y disfrutaron del pabellón gastronómico, en donde alumnos de distintas Licenciaturas pusieron en práctica sus habilidades y competencias promoviendo sus emprendimientos.

Para continuar con las actividades, el Ballet Folclórico Tlacael presento cuatro números: la llorona, el charro negro, la bruja y los viejitos. 

 


Luego, el olor a incienso y el sonido del caracol indicaron el inicio de la danza prehispánica, en donde se interpretó un verso alusivo a las almas. Y finalmente, el cierre del festival estuvo marcado por la Estudiantina Genésica. 

 


La inclusión de actividades como parte complementaria de la formación académica de los estudiantes de Incarnate Word, campus Mexico City, busca motivar la integración de la comunidad a través del trabajo colaborativo, fomentar la identidad institucional y la preservación de las tradiciones mexicanas.

¡Que vivan los muertos! 

Te invitamos a ver la galería fotográfica de este evento en nuestras redes sociales. Da clic aquí
 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar