Contáctanos   

¿Cómo apoyar y acompañar a pacientes oncológicos?

El apoyo y la compañía son fundamentales para ayudar a los pacientes a sobrellevar la enfermedad y el tratamiento. En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, te compartimos algunos consejos para que puedas contener a un ser querido en esta situación. 


Recibir un diagnóstico de cáncer de mama marca un antes y un después en la vida de cualquier persona. Es un suceso estresante que puede suponer una crisis de los proyectos presentes y futuros del paciente pero la familia, amigos y personas cercanas cumplen un rol de apoyo y contención fundamental. 

Habitualmente la familia asume roles de apoyo y contención; desde el acompañamiento ante los efectos emocionales negativos del tratamiento, compañía en consultas médicas y sesiones de quimioterapia, hasta la gestión de trámites administrativos, tareas domésticas y laborales o simplemente en la escucha empática. 

Una red afectiva funciona como pilar y sostén, ayudando a sobrellevar los efectos emocionales de la enfermedad. 

Pero para poder ser un vínculo de apoyo y contención, debes tomar en cuenta que el primer paso es que el paciente permita ser acompañado y ayudado; recibir el diagnóstico puede ser una experiencia devastadora, pero en esta primera etapa la comunicación y la empatía adquiere un papel fundamental, hablar del tema es muy importante, pero escuchar al paciente lo es aún más. 

3 Herramientas de apoyo y acompañamiento
Gestionar los procesos oncológicos 


Saber cómo brindar apoyo cuando el paciente está enfrentando varias emociones que incluyen enojo, miedo, tristeza, culpa, inseguridad y depresión, puede ser un gran desafío, pero cuanto más entendamos el proceso de la enfermedad, mejor vamos a poder brindar contención. 


Es importante que como cuidador logres un apoyo positivo frente a la enfermedad, despejando las posibles tensiones para crear una convivencia y clima más llevadero y amoroso.

Para lograr un apoyo positivo frente a la enfermedad toma en cuenta lo siguiente: 

 

1.- Investigación y psicoeducación: 

Involúcrate en aprender sobre el cáncer de mama, los tratamientos disponibles y efectos secundarios. Cuanto mejor comprendas la enfermedad más apoyo y acompañamiento podrás ofrecer. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, los pacientes que se sienten bien informados sobre su diagnóstico tienen un mejor pronóstico y calidad de vida. 

2.- Aprender a nombrar las emociones y respirar: 

La persona afectada puede experimentar una variedad de emociones, desde miedo y tristeza hasta ira y confusión; para que el paciente pueda gestionar sus emociones, es importante que comprenda lo que está sintiendo y pueda nombrarlo. 

En esos momentos de crisis emocional, puedes acompañarlo realizando una respiración abdominal en conjunto, dirijan el aire inspirado a la parte superior de los pulmones.

Este tipo de respiraciones se recomiendan en los momentos de mayor ansiedad ya que favorecen la relajación.

3.- Cambios físicos, es solo un periodo: 

Los cambios se pueden producir por la enfermedad o por el propio tratamiento, pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. 

Es muy importante que durante este proceso, el paciente no confunda el atractivo físico con lo personal, es decir, pon en práctica tu escucha activa y luego recuérdale lo importante de sentirnos valiosos por nosotros mismos y no solo por nuestro aspecto.

Recuérdale, que cualquiera de las posturas que tome ante los distintos cambios físicos son válidas, siempre y cuando sea lo que quiere y lo haga sentir mejor.



El cáncer de mama genera un antes y un después en la vida de las personas. Cada paciente necesita un tiempo para poder asimilar la noticia y ser capaz de verbalizarlo en su entorno. 

También, con la llegada del diagnóstico puede haber cambios de roles en las dinámicas familiares. 

Si como familia o amigo no sabes cómo gestionar lo que le está pasando, contacta a un profesional de la salud mental. Es normal que la familia, amigos o personas cercanas también necesiten apoyo psicológico para sobrellevar mejor la situación, aprendiendo estrategias para ayudar y acompañar a la persona con cáncer. 

Si necesitas apoyo psicológico nuestra Clínica integral Cardinal´s Health and Wellness Center  está para ayudarte, contamos con asesoría psicológica y atención psicoemocional. 


En Incarnate Word queremos acompañarte en estos momentos difíciles.
¿Necesitas ayuda? Recibe apoyo: cardinals.health@ciw.edu.mx

REFERENCIAS:

La familia y su rol en las enfermedades. Claves para fortalecer los vínculos 
Guía: tengo cáncer de mama ¿Qué puedo hacer?
Organización Mundial de la Salud: Cáncer de mama

 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar