Contáctanos   

Competencias socioemocionales para el bienestar personal

Las competencias socioemocionales para el bienestar personal, han tenido cada vez mayor relevancia debido a los constantes cambios a los que nos hemos enfrentado en los últimos años.

Ante los diferentes eventos a los que nos hemos enfrentado en la actualidad, tales como la pandemia y la recesión económica, es importante poner especial atención en nuestras habilidades socioemocionales.

De acuerdo con información de la OMS, el suicidio sigue siendo una de las principales causa de muerte en el mundo; es por ello que dicha organización publicó la guía LIVE LIFE, en la cual se menciona lo importante que es fomentar las competencias socioemocionales para el bienestar desde edades tempranas, con el fin de disminuir esta problemática.

Poder identificar y conocer las habilidades socioemocionales con las que contamos, nos dará la oportunidad de ponerlas en práctica en la vida diaria de manera consciente.

¿Qué son las competencias socioemocionales?

Se definen como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada el manejo de las emociones y la toma responsable de decisiones.

Las 5 principales competencias socioemocionales para el bienestar son:

  • Conciencia de sí mismo: Aprender a conocer tus emociones, intereses, valores y fortalezas.
  • Autocontrol: Regular tus emociones, enfocarte hacia el logro de metas y persistir frente al fracaso. 
  • Conciencia social: Ser empático con los demás y actuar en pro de la sociedad.
  • Habilidades relacionales: Establecer y mantener relaciones saludables, así como saber gestionar conflictos cuando se presenten. 
  • Tomar decisiones con responsabilidad: Antes de decidir, se debe considerar varios aspectos como son: valores, ética, normas sociales, respeto por los demás y sobre todo las posibles consecuencia

Lograr el manejo de estas habilidades nos da beneficios como: poder centrar nuestra atención en objetivos, tener mejor desempeño académico y profesional, tomar decisiones responsablemente, evitar caer en conductas de riesgo como violencia o adicciones y mostrar menos estrés emocional.

El buen manejo de nuestras competencias socioemocionales para el bienestar es de suma importancia, ya que nos ayudará a regular la forma en cómo afrontamos las situaciones que se nos presenten, sin comprometer nuestra salud emocional ni física.

Si consideras que necesitas desarrollar estas habilidades tan importantes hoy en día, aprovecha la oportunidad de inscribirte a algún curso de inteligencia emocional impartidos por expertos, al finalizar serás capaz de implementar técnicas que te servirán de herramientas para la vida.  

 

Competencias socioemocionales para el bienestar

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar