Contáctanos   

Día de Muertos 2025: tradición y creatividad

 

El pasado 30 de octubre, alumnos, docentes y personal administrativo se reunieron para conmemorar el Día de Muertos mediante diversas actividades que integraron tradición y creatividad. Te contamos los detalles.  


Para dar inicio a la jornada, se instalaron diferentes ofrendas a cargo de distintas licenciaturas, entre ellas la ofrenda gastronómica en la terraza de la cafetería, donde alumnos de esta licenciatura montaron un altar con flores, velas, papel picado y alimentos simbólicos. Como parte de la celebración, los alumnos hornearon pan de muerto para compartir con la comunidad.  

 

 
Asimismo, el área de Campus Ministry, en colaboración con alumnos de distintas licenciaturas, instaló un altar frente a la recepción de la universidad, dedicado a Claudio María Dubuis, fundador de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, y a escritores representativos de la literatura.

 

 
Además, alumnos de la Licenciatura en Psicología instalaron un mural interactivo como un espacio abierto a toda la comunidad, donde los participantes colocaron mensajes y reflexiones dedicadas a sus seres queridos que ya partieron.


 
Por otro lado, estudiantes de distintas licenciaturas realizaron actividades académicas y creativas alusivas a la fecha, como la elaboración de calaveritas literarias dedicadas a personajes históricos del mundo occidental. Estos trabajos, acompañados de infografías ilustradas, fueron expuestos en el patio de la universidad.

 

 
Como parte de las actividades que año con año el Centro de Idiomas realiza, se llevó a cabo en el patio techado y auditorio de la universidad el Pumpkin Project “Art Fest”, una exposición en inglés en la que los estudiantes demostraron su creatividad al decorar calabazas inspiradas en diversas categorías como Cinema & TV, Icons of Music & Pop Culture, Visual Arts, Performing Arts y Fairytales & Literature.

 

Mientras tanto, los alumnos de la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales presentaron una exploración visual y conceptual sobre la historia de la animación en México, mediante un altar de ocho niveles, cada uno de ellos representando diferentes etapas en la evolución de la animación. El altar rindió homenaje tanto a los creadores como a las obras que han dado vida a nuestras leyendas, personajes y símbolos mexicanos.  

Además, los alumnos realizaron un estudio de anatomía aplicada a la creación de personajes, representando de forma tridimensional a dos íconos de la cultura mexicana: la Catrina y el Catrín. A través de este ejercicio, los estudiantes aplicaron conocimientos de proporción, estructura y expresión corporal en contextos de diseño y modelado en 3D. 

Las licenciaturas en Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Nutrición también participaron con diversas exposiciones. Los alumnos rindieron homenaje a personajes históricos precursores de cada área profesional a través de infografías, además de presentar lecturas de poesía y exhibir fotografías de la autoría de Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide.

La jornada también incluyó el Concurso de Decoración de Puertas, en el que personal administrativo y alumnos trasformaron las puertas de salones y oficinas con elementos alusivos al Día de Muertos.  
 
Asimismo, se llevó a cabo el Concurso de Disfraces en sus turnos matutino y vespertino, donde estudiantes y colaboradores dieron muestra de su creatividad al caracterizarse con atuendos inspirados en personajes tradicionales, contemporáneos y alusivos a la festividad. 


La conmemoración del Día de Muertos se vivió como un espacio de encuentro y reflexión, donde la comunidad universitaria celebró la vida, el recuerdo y la identidad cultural que nos une.

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar