Gastronomía

El papel del gastrónomo internacional frente a la problemática ambiental contemporánea

¿Cómo puede un gastrónomo ayudar al planeta?

La implementación de procesos ecofriendly para el servicio de alimentos y bebidas, selección de proveedores y productores locales, uso de insumos con certificación orgánica, buenas prácticas en la disposición y tratamiento de residuos, reciclaje de materiales, uso de equipos ahorradores de energía, ¿Para qué? y ¿Por qué yo?

Son temas, que en la última década, se han afianzado en prácticas laborales y en el discurso cotidiano de las aulas donde se forman los profesionales en Gastronomía Internacional; la causa la sabemos todos: los efectos negativos del deterioro ambiental y la necesidad de aportar soluciones.

Un gastrónomo debe elegir los mejores insumos, pero también debe procurar la tierra de la cual provienen.

¿Cómo se relaciona con el deterioro ambiental?

Los impactos por el deterioro ambiental se presentan de diferentes formas, en actividades relacionadas con el servicio de alimentos y bebidas; podemos identificar algunos como:

1. La disminución en cantidad y calidad de los alimentos, por contaminación de suelos y agua, por desaparición de especies, por cambio climático acelerado.
  2. La merma de insumos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), 1/3 de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas.
  3. El cumplimiento de regulaciones ambientales, cada vez más complejas.
  4. La demanda del consumidor por servicios y productos responsables con el ambiente.

Un objetivo que el gastrónomo internacional debe alcanzar es evitar producir tantos desperdicios o mermas al preparar sus platillos.

¿Cuál es la aportación del Gastrónomo Internacional al respecto?

Aunque gobiernos, instituciones de investigación, productores, distribuidores, prestadores de servicios y consumidores abordan la problemática ambiental con diferente enfoque, el Gastrónomo Internacional tiene una ventaja: posee una visión integral, sus funciones y competencias le sitúan en la posición ideal para desempeñarse como agente de cambio en su empresa y en su equipo de trabajo.

Su labor cotidiana en la producción y gestión de servicios de alimentos y bebidas le permite implementar  acciones para (1) abatir merma y lograr un uso eficiente de recursos, de esta manera contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; (2) disponer correctamente de los residuos generados, disminuyendo de forma directa los impactos negativos por contaminación de aire, suelos y agua; (3) planificar menús de temporada compatibles con temporadas de veda, disminuyendo la presión sobre especies sobreexplotadas; (4) utilizar equipos y materiales responsables con el ambiente, reduciendo la huella ecológica de sus empresas; (5) diseñar productos y servicios que contribuyan a la protección del ambiente, mejorando los hábitos de consumo de la población.

En el Centro Universitario Incarnate Word formamos gastrónomos internacionales que contribuyen como agentes de cambio para mejorar la realidad social.

Los proveedores locales brindan insumos de la misma calidad y en ocasiones de una mejor, ya que el producto no pasa por tantas manos y a menor precio.

El 05 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, iniciativa que la Organización de las Naciones Unidas implementa de forma periódica desde 1974 para promover la conciencia y la acción global de la población a favor de la protección del medio ambiente (es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas). El tema de este año es vencer la contaminación por plásticos, con el lema “rechaza lo que no puedes reusar”.

¿Qué estás haciendo tú gastrónomo mexicano para mejorar nuestra realidad ambiental?

Ligas de Interés:

SAVE FOOD es una iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos:

Objetivos de desarrollo sostenible:

Chefs peruanos lideran la batalla contra el plástico:

Día Mundial del Medio Ambiente:

Fidel Fuentes Rojas.

Mtro. en Ciencias Ambientales, Coordinador de Laboratorios.

Coordinador Administrativo de la Licenciatura en Gastronomía Internacional en la Universidad Incarnate Word

Tags: , , , ,