Contáctanos   

Enrique Gómez Jackson, exalumno mexicano de UIW, gana primer lugar en el desafío Space for Good 2025 de Viasat



Enrique Gómez Jackson egresado mexicano de
University of the Incarnate Word, campus San Antonio, Texas, fue reconocido como el ganador del primer lugar en el desafío Space for Good 2025, organizado por Viasat, una empresa global especializada en comunicaciones satelitales. Te contamos cómo su innovador proyecto, un brazalete inteligente para salvar vidas durante desastres naturales, destacó entre múltiples propuestas y se llevó $15,000 en financiamiento para su desarrollo.
 


El proyecto de Enrique, llamado “Earthlive”, se inspiró en una investigación sobre desastres naturales realizada por su hermana, exalumna de la University of the Incarnate Word (UIW) en 2024, quien estudió Biología y Ciencias Ambientales. Juntos identificaron una brecha significativa en la comunicación entre las víctimas y los servicios de emergencia, y buscaron cerrarla mediante la tecnología desarrollada para Earthlive. 

Aunque existen dispositivos similares, Enrique explica que muchos fallan cuando no hay conexión a WiFi, internet o cobertura celular, dificultando la ubicación precisa de las víctimas y retrasando las operaciones de rescate, lo que incrementa costos y riesgos. 

“Lo que hacemos es, de cierta forma, eliminar la búsqueda de la ecuación”, explica. “Diseñamos un brazalete resistente con una batería que dura entre siete y diez días. Elegimos un brazalete porque, al estar en la muñeca, es menos probable que se pierda en una emergencia cuando alguien necesite atención inmediata”.

 

Earthlive utiliza tecnología “dispositivo a dispositivo” (D2D), conectándose directamente con satélites sin necesidad de antenas externas. Mientras tenga visión clara del cielo, transmite la ubicación cada 60 segundos, hasta 43,000 transmisiones diarias. Además, su chip NFC puede almacenar información personal cifrada, como datos médicos y contactos de emergencia, facilitando la atención personalizada. 

Los prototipos comenzaron a fabricarse en enero de este año, permitiendo a Enrique pasar de la teoría a la práctica, con un diseño compacto, materiales accesibles y componentes personalizados que hacen posible que algún día su producción sea a gran escala. 

Enrique descubrió el desafío Space for Good de Viasat por casualidad y decidió participar como estudiante de UIW. Tras superar varias fases y ser uno de los nueve finalistas, viajó a Carlsbad, California, para presentar Earthlive ante un panel de jueces expertos en tecnología y líderes de Viasat. 

Durante la preparación, contó con el apoyo del ingeniero mecánico Tyler Hoffman, mentor asignado por Viasat, quien ayudó a perfeccionar el proyecto en aspectos como costos, diseño y desarrollo tecnológico. “Fue una gran experiencia trabajar con alguien que tiene conocimientos y pasiones similares”, comenta Enrique.

 

El día de la presentación, Enrique impresionó al jurado, logrando el primer lugar en el concurso.  
 
“Enrique tuvo una idea fantástica con Earthlive y mostró gran interés cómo la tecnología satelital y la innovación de Viasat podían potenciar su proyecto”, compartió Hoffman. “Ver cómo abrazó estos conceptos y llevó su idea a una presentación ganadora fue muy gratificante. Estoy muy orgulloso del trabajo que hizo”. 

Enrique expresó su gratitud a los organizadores, a su hermana, familia y profesores de UIW que lo apoyaron durante este proceso, y mira hacia adelante con entusiasmo para seguir desarrollando Earthlive y ponerlo en beneficio del público al que está destinado a servir. 

“No lo estamos construyendo para que solo el 1% pueda acceder a él”, señala. “Queremos que todos puedan tenerlo, porque la idea es salvar la mayor cantidad de vidas posible”. 

La historia de Enrique es un ejemplo del talento, creatividad y el compromiso social que el sistema Incarnate Word busca cultivar en cada uno de sus estudiantes. Con Earthlive, no solo creó una solución innovadora, sino también una esperanza tangible para miles de personas en situaciones de emergencia. 

Este logro es apenas el comienzo de un futuro prometedor guiado por la misión de servir, transformar y liderar con propósito.

 


Haz clic aquí para leer el comunicado de prensa de Viasat sobre los ganadores del Space for Good de este año.
Haz clic aquí para ver a Enrique Gómez Jackson ganar el primer lugar.

 

 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar