¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?

10 febrero , 2020

Al llegar a la universidad muchos jóvenes se enfrentan al desafío de estudiar y trabajar al mismo tiempo, lo que puede generarles presión y estrés mayor que los jóvenes que solo se ocupan de cursar su licenciatura. Así que, si te encuentras en el doble desafío de estudiar y trabajar, aquí te dejamos algunas claves que te ayudarán a equilibrar y combinar ambas tareas de forma exitosa.

Estudia y trabaja

3 Beneficios de estudiar y trabajar al mismo tiempo

1.- Ganarás experiencia: lo que te hará desarrollar habilidades y aptitudes, al mismo tiempo que refuerzas las que aprendes en tu licenciatura.

2.- Mayor capacidad organizativa: desarrollarás habilidades para gestionar tu tiempo y poder cumplir con ambas actividades, lo que te llevará a ser proactivo y equilibrado, además de responsable.

3.- Te familiarizas con la licenciatura: comenzarás a comprender cómo es la dinámica laboral y cuáles son las aptitudes necesarias para sobresalir.

Estudia y trabaja

¿Qué factores debo tener en cuenta para estudiar y trabajar al mismo tiempo?

1.- Organiza tu calendario laboral
Es fundamental que te organices para que tus clases no impidan que cumplas con tus tareas laborales. Prioriza tus actividades en el trabajo y enlístalas según el orden de importancia. Establece el horario en el que tienes mayor energía y enfócala en terminar tus prioridades, después anota las tareas restantes y evalúa cuales tienes la posibilidad de ir adelantando.

2.- Utiliza los métodos de estudio adecuados

La clave para conseguir buenos resultados, además de tener una buena organización en tus tiempos, es usar los métodos de estudio adecuados. Es fundamental que sepas cuál es tu método de aprendizaje, si eres visual, auditivo o kinestésico, para que así tus horas de estudio sean productivas y obtengas buenos resultados.

3.- Mantén una comunicación laboral y universitaria efectiva

Es fundamental que mantengas una buena comunicación con tus jefes para que estén enterados de tus horarios, al igual que es muy importante que tus docentes estén enterados sobre tus actividades y horarios, para que así no tengas problemas ni con juntas laborales y mucho menos con prácticas o exámenes universitarios.

4.- Respeta los tiempos para cada actividad

Manten tu mente enfocada en la actividad que realizas en ese momento. Si estás en la universidad enfoca tu atención ahí, que los pendientes del trabajo no despierten tu angustia y mucho menos realices pendientes del trabajo mientras estás en la universidad. Cada actividad tiene su tiempo y espacio.

5.- Cuida tu salud

Estudiar y trabajar al mismo tiempo no es una cosa sencilla, puede resultar muy agotador en cuerpo y mente, así que es fundamental, además de que logres dormir tus horas, que mantengas una alimentación saludable para que tu cerebro funcione mejor.

Y por último, intenta cumplir siempre tu planificación. Estudiar y trabajar no son actividades fáciles, sin embargo, hacerlo mejorará tu desarrollo profesional, así que no te rindas, contar con experiencia previa te brindará mayor seguridad en tu carrera profesional. Y si te interesa comenzar a trabajar mientras continuas con tus estudios o tendrás en los próximos días una entrevista de trabajo, acércate a nuestra bolsa de trabajo Incarnate Word, te asesoraremos para que obtengas los resultados que esperas.