Incarnate Word abre sus puertas a la ilustración: DRAW BREAK 2024

A través de un ambiente de creatividad y colaboración, Incarnate Word, Campus Mexico City, fue sede del evento Draw Break 2024 y anfitrión del Campeonato Nacional Adobe Certified Professional. Te contamos los detalles.

Draw Break es uno de los mejores eventos de ilustración en México, reúne artistas nacionales e internacionales que colaboran en la industria de los videojuegos, películas y cómics, quienes ofrecen conferencias, clases magistrales, revisión de portafolios de trabajo y son parte del jurado de los concursos de ilustración en vivo.

Incarnate Word Campus Mexico City recibió artistas nacionales e internacionales durante el Draw Break 2024 , que se llevó a cabo del 4 al 6 de abril, ofreciendo conferencias, clases magistrales, y un concurso de ilustración en vivo.

El evento fue inaugurado por la Directora de la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales y Bachelor of Fine Arts in 3D Animation and Game Design- Modeling Concetration, la Lic. Sandra Edgar Echanove, en compañía del Dr. Jorge Huerta Bleck, rector de Incarnate Word, quien aconsejó a la comunidad universitaria y asistentes, aprovechar al máximo los tres días del evento para levantar la voz y expresar sus inquietudes sobre la industria, así como para aprender de los mejores.

Durante el primer día se contó con la presencia de artistas de renombre que impartieron clases magistrales como Oscar Trejo, Modelador de personajes y criaturas; Jennifer Wuestling, Sr. Illustrator en Riot Games; Samuel Couture, artista conceptual que ha colaborado en el videojuego Dead by Daylight en Behaviour Interactive; Rob Brunette, artista conceptual en Ubisoft Toronto e ilustrador en Marvel; y Gaëlle Seguillón, artista conceptual especializada en la creación de entornos digitales.

El día arrancó con el artista Oscar Trejo, Modelador de personajes y criaturas maravillosas, ha colaborado en proyectos como Avatar The Last Airbender; Marvel Ant-Man and The Wasp: Quantumanía; Doctor Strange in the Multiverse of Madness y The Umbrella Academy.

Oscar Trejo impartió una conferencia y un clase magistral sobre desarrollo de personajes y caracterización, donde compartió todo el trabajo que se debe hacer para llegar a ilustrar personajes 3D en Spin VFX.

Samuel Couture, artista conceptual ha colaborado en el videojuego Dead by Daylight en Behaviour Interactive, un estudio de desarrollo de videojuegos conocido por crear experiencias inmersivas en una variedad de géneros, compartió con los alumnos algunas técnicas para la creación de ambientes.

Mientras que Jennifer Wuestling, Sr. Illustrator en Riot Games, impartió una clase magistral donde enseñó cómo diseñar y crear personajes para videojuegos, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a través de la experiencia.

Igualmente Rob Brunette, artista conceptual en Ubisoft Toronto e ilustrador en Marvel, ha colaborado en Guardians Vol. 3, Wakanda Forever, I am Groot,  Spider-Man, Loki, Ant-Man y la Avista: Quantumania, habló con los alumnos sobre sus procesos creativos para desarrollar personajes para videojuegos o películas. Además, impartió una clase magistral donde compartió técnicas y trabajó de la mano con los asistentes para desarrollar sus ideas.

Otro de los artistas presente, fue Gaelle Seguillon, una artista conceptual especializada en la creación de entornos digitales, trabaja en Lucasfilm y ha colaborado en proyectos como: Star Wars ECLIPSE, Ready Player One, Jurassic World Fallen Kingdom y Prehistoric Planet.

Gaelle dio una charla en el auditorio de la universidad, donde compartió su experiencia en la industria y resolvió las dudas de los alumnos, además impartió una clase magistral sobre su proceso de creación.

Durante el segundo día, tuvimos importantes presentaciones de artistas como Raquel Gutiérrez, diseñadora gráfica especializada en crear identidades visuales en Call of Duty; Eduardo Gala, Environment Artist en el estudio Mob Entertainment y Oswaldo Salazar, Concept Artist en Terraform Studios.

Raquel Gutiérrez, diseñadora gráfica para Infinity Ward, habló sobre su experiencia en la industria de los videojuegos y motivó a los jóvenes a creer en ellos mismos para conectar con su talento de forma auténtica.

Eduardo Gala, Artista de texturas 3D y artista ambiental en Mob Entertainment, habló sobre cómo se fue abriendo camino en la industria de los videojuegos y comentó con la comunidad sobre cómo diseñar ambientes desde el concepto hasta el diseño final.

Oswaldo Salazar, Concept Artist en Terraform Studios, quién ganó el concurso 3D en SDB Mty, y además pudo participar diseñando conceptos del vestuario del Show del Super Bowl gracias a 9B Collective durante la edición pasada, charló sobre el proceso para la caracterización de personajes. También, por parte de Keywords Studio, contamos con la talentosa mexicana Andrea Vargas, artista conceptual e ilustradora.

Simultáneamente, durante los dos primeros días se llevó a cabo el Campeonato Nacional Adobe Certified Professional, en el laboratorio de la Universidad.

En el último día del evento, se realizó un concurso de dibujo 2D y 3D en vivo con el tema «Time traveler», los ganadores fueron:

– Briana Santillán Acevedo, estudiante de 5to cuatrimestre, ganó el 2ndo lugar en 2D

– Carolina Mostalac Moreno, estudiante de 5to cuatrimestre, ganó el 2ndo lugar en 3D

En cuanto al Campeonato Nacional Adobe Certified Professional, el ganador resultó:

– Eduardo Veras Ballinas, estudiante de 5to cuatrimestre, ganó el 3er lugar en la final nacional. Además, ganó una mención honorífica en el concurso de dibujo en la categoría 2D.

En nombre de Incarnate Word, agradecemos la presencia de todos los artistas, así como el conocimiento compartido con nuestros alumnos y asistentes.

Gracias por motivar a nuestros jóvenes para que su imaginación cobre vida.