
En el marco del Día del Nutriólogo, celebrado en México el 27 de enero, la Licenciatura en Nutrición de Incarnate Word, campus Ciudad de México, en colaboración con la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC), llevó a cabo un ciclo de conferencias para conmemorar esta fecha bajo el lema “El nutriólogo con sustento científico, criterio profesional y orientado a la persona”, reuniendo a estudiantes y docentes en un espacio de reflexión académica y actualización profesional.
La jornada de conferencias se llevó a cabo en el auditorio de Incarnate Word y se transmitió en vivo a través de las redes sociales del sitio Líderes en Nutrición. Además de reconocer al nutriólogo como el profesional con habilidades y conocimientos de nutrición basada en evidencia, esta celebración busca desmitificar las creencias y tendencias actuales que dificultan llevar una alimentación correcta.
En este marco, la Dra. Socorro Fernández, Directora de la División de Ciencias Sociales y de la Salud, inauguró la jornada y destacó la importancia de que los profesionales en nutrición mantengan una constante actualización y desarrollo de sus competencias.
“A ustedes estudiantes, les pido que amen y respeten esta profesión, el presente los desafía con una infodemia de mitos alimentarios y de enfermedades crónicas complejas, ante esto su ética y su rigor científico son sus mejores herramientas” aseguró.

Señaló que, más allá de la experiencia o los años de trayectoria, es fundamental seguir aprendiendo y adaptándose a los cambios en el ámbito de la nutrición, fortaleciendo así el compromiso con la formación académica y una atención centrada en la persona.
La primera ponencia estuvo a cargo de la Mtra. Carmen Ana Ruiz, Directora de la Licenciatura en Nutrición de Incarnate Word, bajo el tema “El nutriólogo en tiempos de polarización alimentaria”, en la que abordó cómo la polarización de la información y las tendencias mediáticas influyen en las percepciones y decisiones alimentarias de la población.
“El nutriólogo que necesita la población mexicana, así como la población mundial, debe identificar y reflexionar sobre la importancia de valorar los alimentos frescos, caseros o envasados en función de su calidad nutricional y su papel dentro de la alimentación completa por encima del grado de procesamiento. Debemos desarrollar y aplicar una visión crítica porque formas de alimentarse hay muchas, pero la nutrición solo es una” señaló la Mtra. Carmen Ana Ruiz.

Su análisis enfatizó en la necesidad de que el nutriólogo se posicione desde la evidencia científica y el pensamiento crítico para orientar adecuadamente a la población frente a mensajes contradictorios o simplistas.
Posteriormente, la Mtra. Adriana Quintero Rodríguez, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, con Maestría en Biología Clínica y especialista en sanidad e inocuidad alimentaria, presentó la conferencia “Conocer los alimentos y combatir la quimiofobia”, en la que explicó cómo la falta de comprensión sobre los alimentos y sus componentes puede generar un miedo infundado hacia ciertas sustancias presentes en los productos alimenticios.
Durante su intervención, destacó la importancia de comprender el contexto bioquímico de los alimentos y evitar simplificaciones que lleven a la desinformación o a posturas irracionales, como evitar alimentos empacados sin fundamento científico.
“Es muy importante que conozcamos la nomenclatura técnica de los ingredientes, aditivos y conservadores para que podamos informar correctamente a las personas, especialmente cuando se expresa miedo ante los componentes de productos alimenticios. Nuestro papel como nutriólogos es educar, aclarar dudas y promover decisiones informadas que permitan una alimentación equilibrada”, dijo la Mtra. Adriana Quintero Rodríguez.

La tercera conferencia estuvo a cargo de la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur, una de las figuras más influyentes de la nutrición en México, quien presentó la ponencia “Del cálculo al plato — El valor del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE)”.
La Mtra. Ana Bertha Pérez es Licenciada en Nutrición y Ciencia de Alimentos con una larga y destacada trayectoria profesional, y como defensora de la alimentación correcta para la población y de la calidad académica en los programas universitarios de nutrición, es una experta que ha brindado a la Nutriología en México, publicaciones y herramientas tales como los libros Dietas Normales y Terapéuticas, Nutriología Médica y Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, además de múltiples artículos en revistas científicas. Participó en la publicación de la NOM correspondiente a la Orientación Alimentaria (Plato del Bien Comer) y del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria.
Su pasión por el servicio en alimentación y nutrición la ha llevado a colaborar como asesora de la FAO, Fondo para Niños de México y Alimento para Todos IAP. Actualmente es Presidenta del Consejo Directivo de Fomento de Nutrición y Salud, así como consejera de Comedores Santa María y de Reforestamos México.
Durante su conferencia, la Mtra. Pérez Lizaur ofreció una explicación detallada sobre la evolución, aplicaciones y futuro del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), una herramienta oficial de nutrición en México que se utiliza para planificar dietas.
Entre sus principales funciones se encuentran:
- Organizar alimentos en grupos según su composición de macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) y su aporte calórico.
- Permitir la sustitución de alimentos equivalentes dentro de un mismo grupo, manteniendo el balance nutricional.
- Facilita la planificación de menús y dietas personalizadas usando medidas caseras (tazas, cucharadas, porciones estándar), lo que lo hace práctico para profesionales y para la población general.
“Tuve una controversia con el Instituto Nacional de Salud Pública en torno al etiquetado por ser poco comprensible para los consumidores. Yo promovía que se pusiera en medidas caseras. No es lo mismo hablar de 100 gramos de tostadas de maíz, que de 12 tostadas servidas en una porción típica; la forma en que se presenta la información influye directamente en cómo interpretamos la cantidad de calorías y macronutrimentos que consumimos”, aseguró.

Con ello, enfatizó sobre la importancia de que los nutriólogos comprendan y utilicen herramientas como el SMAE para educar a la población y facilitar decisiones alimentarias informadas, reforzando la aplicación de la nutrición basada en evidencia de la vida diaria.
Así mismo, habló de los últimos avances del SMAE y la integración del machine learning, que permite analizar y organizar alimentos de manera más dinámica dentro de los equivalentes, optimizando la planificación de dietas y facilitando la adaptación de los menús a diferentes necesidades nutricionales.

Patrocinadores y apoyo institucional
La celebración del Día del Nutriólogo 2026 contó con el apoyo de diversas organizaciones y empresas que contribuyeron a enriquecer la experiencia formativa y de convivencia, entre ellas:
- Danone que proporcionó yogurt a los asistentes
- Fomento de Nutrición y Salud que brindó materiales de apoyo
- NutriKit que obsequió réplicas de alimentos
- Evolution con muestras de suplementos
- USA Rice con recetarios y materiales como regalos para los nutriólogos
En Incarnate Word reconocemos y felicitamos a las y los nutriólogos por su vocación, su rigor científico y su impacto positivo en la salud y calidad de vida de las personas.















