Contáctanos   

Incarnate Word sede de Diálogos Universitarios 2024

Incarnate Word llevó a cabo el foro Diálogos Universitarios 2024 en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Alianza para la Educación Superior (ALPES) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Te contamos los detalles.

 



El pasado 14 de marzo,
Incarnate Word Campus Mexico City fue sede del foro “Diálogos Universitarios 2024”, el cual se llevó a cabo en conjunto con el INE (Instituto Nacional Electoral); ALPES (Alianza para la Educación Superior) y COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), con la intención de concientizar a los jóvenes sobre el deber del ciudadano a ejercer con plenitud y con todas las garantías su derecho al voto, para fortalecer así el sistema democrático de nuestro país.

El foro inició con la Dra. María Luisa Flores Del Valle, Presidenta de ALPES, en compañía del Dr. Jorge Huerta Bleck, Rector de Incarnate Word Campus Mexico City, quienes ofrecieron unas palabras de bienvenida.

“Tenemos las expectativas muy claras en nuestros jóvenes, en que tomen la batuta de lo que les corresponde por ser mexicanos. Este país desde el norte hasta la punta de Quintana Roo es de los jóvenes; no pueden permitir de ninguna manera que nadie lo tome. Ustedes tienen que decir lo que quieren”, expresó la Dra. María Luisa Flores Del Valle, Presidenta de ALPES.


En seguida, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre ALPES y el Instituto Nacional Electoral, fungiendo como testigo de honor la Mtra. Yesenia Nava Manzano, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local, y el Dr. Jorge Huerta Bleck, Rector de Incarnate Word.



“El objeto formal de este convenio es que entre los agremiados de ALPES se fomente la participación ciudadana, otorgarles las facilidades necesarias para ser funcionarios de mesas directivas de casilla el próximo 2 de junio del 2024, para llevar a cabo la promoción del voto, la observación electoral para el fortalecimiento de la cultura cívica en beneficio de la democracia de la ciudad de México”, afirmó  María Luisa Flores Huerta, Vocal ejecutiva de la junta local del INE .


Tras la firma del convenio, el Dr. Jorge Huerta Bleck, Rector de Incarnate Word, impartió la conferencia “Fomento de una cultura participativa: la responsabilidad social de los jóvenes y los valores democráticos”, la cual comenzó con la pregunta ¿Qué son los diálogos?, para luego abordar las cualidades y habilidades requeridas para un diálogo constructivo, es decir, tener la actitud y la disposición consciente de oír y comprender lo que la otra persona está tratando de comunicar.

“El diálogo no es una competencia, es un proceso de ganar ganar. Cuando dialogues hay que buscar la interacción y buscar que todos expongan sus ideas; lo que estamos buscando con estos Diálogos Universitarios es que ustedes se animen a exponer sus ideas, porque como ya dijimos, la democracia de este país depende en gran parte de los jóvenes. Ustedes tienen que tener una participación activa en la política de este país”, expresó.

Al concluir, de manos de la Dra. María Luisa Flores Del Valle, Presidenta de ALPES, el Dr. Jorge Huerta Bleck, Rector, recibió un reconocimiento por fomentar una mayor conciencia y práctica de la democracia en los jóvenes.


Posteriormente, la Mtra. Yesenia Nava Manzano, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Justicia Local; la Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de Junta Local, reflexionaron sobre la participación de la juventud en estas elecciones y en la vida democrática del país. 

“ Hoy tenemos una posibilidad real de que una mujer sea elegida presidenta y también en el ámbito local, vamos a votar por una jefa de gobierno. Como jóvenes, hay varias formas de participación en estas elecciones, desde ser funcionarios de casilla,  observador electoral, representante de partidos políticos y supervisor electoral o capacitador/asistente electoral“ explicó la Mtra. Yesenia Nava Manzano, quien al finalizar su charla invitó a los jóvenes a participar en estas elecciones 2024, “Necesitamos fortalecer la participación de la juventud”.


Después, la Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de Junta Local, presentó un estudio sobre la Participación Ciudadana 2021, en donde mostró los perfiles ciudadanos de quienes sufragaron en las elecciones de Diputados Federales el 6 de junio de 2021.   

“Lo interesante de esto es que nos dice quiénes votaron, qué edad tienen y sexo; siendo las mujeres quienes más participaron. El comportamiento ordinario dice que de 40 a 84 años se concentran los mayores porcentajes de participación,  mientras que de los 25 a 29 no votan”, manifestó. 

La Lic. María Luisa reflexionó acerca de las cifras de votantes, y expresó que es una responsabilidad de las autoridades electorales fomentar la participación, generando una labor de conciencia, particularmente a los más jóvenes, “Recuerden lo que yo no decida alguien más lo va a decidir por mí“, concluyó.

 


Luego, Jorge Post, Comisión de Inclusión Financiera COPARMEX, impartió la conferencia “El Voto y la Magia de hacer dinero”, quien abordó la importancia del voto y las finanzas personales, corporativas y públicas, explicando que votar significa una mejor representación, más ayuda económica y una mejor calidad de vida.

Enseguida, Omar Santillán, Comisión de Educación COPARMEX, habló sobre la importancia del voto entre los jóvenes.

“De 25 a 29 el 60% no vota, están votando los adultos, y entonces pasa que los políticos están dejando a un lado a los jóvenes en sus propuestas, y las propuestas las están poniendo en los que votan. Si la mayoría de los jóvenes votáramos podríamos elegir a quien quisiéramos”, explicó Omar Santillán, agregando que para lograr los sueños que cada uno tenemos, desde tener un buen empleo, emprender o dedicarse a la vida pública tenemos que participar, por lo que les pidió a los jóvenes se formalicen con la democracia, y entiendan que es vital votar para que todos cumplan sus sueños.


Después, la Dra. María Marván Laborde, Profesora e investigadora de la UNAM, Ex Consejera del IFE y ex comisionada Presidenta del INAI, impartió la conferencia “Democracia y Juventud”, en la que habló sobre los motivos por los que vale la pena que los jóvenes salgan a votar. 

“Es mucho más difícil ser ciudadanos en un estado paternalista benefactor que los trata como menores de edad, que no quiere que exijamos y lo peor es que les solucionan todos los problemas, porque es mucho más fácil tratar con ciudadanos que son beneficiarios de programas sociales, es mucho más fácil tratar con beneficiarios que con derechohabientes”, expresó.

La Dra. María Marván les pidió a los jóvenes que salgan a votar y no dejen plantada la boleta en la casilla que les corresponde “No se vale quejarse si no fueron a votar. Sean ciudadanos mayores de edad participen, voten,  infórmense, tengan una ciudadanía activa ”, concluyó. 


En Incarnate Word nos preocupamos por impulsar a las nuevas generaciones a tomar un rol activo en pro del futuro y la democracia de nuestro país. 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar