¿Qué puedo estudiar si me gusta dibujar?

Para todos aquellos a los que les encanta dibujar, el arte y la animación, elegir una carrera puede ser un emocionante pero también un desafiante proceso. Es muy común que te preguntes: «¿Qué puedo estudiar si me gusta dibujar?» Si te identificas con esta interrogante, te invitamos a explorar todo lo que la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales te puede ofrecer.

La Animación y los Efectos Visuales son campos donde el dibujo cobra vida. Desde los clásicos de Disney hasta las grandes producciones live-action que podemos ver hoy en día en el cine, el arte de animar y crear efectos visuales ha cautivado a audiencias de todas las edades alrededor del mundo. ¿Qué hace que esta área sea tan fascinante?

En pocas palabras podemos decir que la animación y los efectos visuales combinan el arte del dibujo con la tecnología para crear mundos imaginarios, personajes increíbles y experiencias visuales impactantes; todo con el propósito de contar historias que nos emocionan. Tan sólo piensa en tu película o serie favorita, ¿por qué te gusta? ¿Qué sentiste la primera vez que la viste? Imagina ser tú el que crea estas películas que tanto encantan a la gente

Ya sea en la animación tradicional o en la animación por computadora, todo comienza siempre con la idea plasmada en papel. Se dibujan los primeros bocetos y a partir de ahí se siguen diferentes procesos para ir dándole forma a nuestras ideas. Existen una gran cantidad de técnicas y estilos que brindan a los artistas la oportunidad de explorar y desarrollar su creatividad de maneras sorprendentes.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales?

Si te gusta dibujar, la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales es perfecta porque te ofrece todas las técnicas, herramientas y habilidades para expandir tus habilidades artísticas y convertirlas en una carrera gratificante.

Aquí 4 razones por las cuales esta carrera podría ser la opción ideal para ti:

• Desarrollo de la Creatividad: La animación y los efectos visuales te permiten experimentar con una variedad de estilos artísticos y técnicas de animación. Desde el dibujo tradicional hasta la animación en 3D, tendrás la oportunidad de explorar y desarrollar tu voz artística.

• Trabajo en Equipos Interdisciplinarios: En la industria de la animación y los efectos visuales, trabajar en equipo es esencial. Te encontrarás colaborando como artistas, animadores, diseñadores, e incluso ingenieros de software y muchos otros profesionales creativos para llevar a cabo proyectos emocionantes.

• Oportunidades Profesionales: La demanda de contenido audiovisual sigue creciendo en la industria del entretenimiento, la publicidad, la educación y más. Con la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales, tendrás acceso a una amplia gama de oportunidades laborales en estudios de animación, empresas de efectos visuales, agencias de publicidad, desarrolladoras de videojuegos y más.

• Impacto Cultural: La animación y los efectos visuales tienen el poder de inspirar, entretener y emocionar a las audiencias de todo el mundo. Como artista en este campo, tendrás la oportunidad de contribuir a la creación de historias significativas y experiencias visuales que perduren en la memoria de las personas.

Prepárate para el éxito

Si estás considerando estudiar la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales, es
importante que te tomes en consideración algunos puntos:

• Busca programas de estudios universitarios que ofrezcan una sólida formación en arte, animación, diseño y tecnología. En la Universidad Incarnate Word tenemos un plan de estudios muy completo y que abarca muchísimas áreas de la industria, contamos con muy buenas instalaciones equipadas con la más reciente tecnología y ofrecemos a todos nuestros estudiantes la oportunidad de realizar prácticas profesionales en estudios de gran nivel.

>> Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales <<

• Dedica tiempo a practicar y perfeccionar tus habilidades artísticas. Experimenta con diferentes estilos, técnicas y herramientas de animación para ampliar tus horizontes creativos. No sólo te quedes con las clases que tomes en la universidad, puedes encontrar en línea muchísimos recursos para seguir practicando y crear tus propios proyectos.

• Busca momentos en los que puedas conectar con estudiantes y profesionales de la industria, asiste a conferencias, talleres y eventos relacionados con la animación. Establecer contactos y construir relaciones en la industria puede abrirte puertas a oportunidades profesionales emocionantes. En la Universidad Incarnate Word cada año realizamos un evento dedicado a la Animación y Efectos Visuales, te invitamos a que asistas al próximo.

• Mientras estudias prepara un portafolio que muestre tu talento, creatividad y habilidades técnicas. Tu portafolio será tu carta de presentación ante empleadores potenciales, así que asegúrate de mostrar tu mejor trabajo y que se evidencie todo lo que puedes llegar a lograr. La licenciatura en Animación y Efectos Visuales de la Universidad Incarnate Word te va preparando para que al egresar ya tengas un portafolio robusto que te permita una rápida incorporación a los mejores estudios de animación.

En resumen, si te gusta dibujar y sueñas con dar vida a tus creaciones en la pantalla, la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales podría ser la opción perfecta para ti. Con una combinación de talento artístico, pasión por la narración visual y habilidades técnicas, estarás preparado para embarcarte en una emocionante carrera en la industria del entretenimiento digital. ¡No dudes en explorar esta apasionante oportunidad de crecimiento personal y profesional!

Por: Sergio Alejandro Villanueva Muñoz
Profesor y Artista de Efectos Visuales en la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales de Incarnate Word, campus Mexico City.