Contáctanos   

¿Sabes qué es el Hambre Cero y cómo puedes contribuir?

16 junio , 2020

Esta contingencia nos ha traído múltiples aprendizajes, hemos encontrado distintas formas de mantenernos unidos aún en la distancia y, sin darnos cuenta, hemos contribuido al Hambre Cero a través de un consumo responsable de alimentos.

Hoy más que nunca nuestras acciones impactan en el resto de la sociedad. 

 

El Hambre Cero forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en el año 2015 por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas como un llamado a poner fin a la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ONU).  

En este sentido y considerando el reto que representa alimentar a una población en crecimiento donde aproximadamente 1 de cada 9 personas en el mundo padecen hambre (FAO, 2019), el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 “Hambre Cero” busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sustentable (ONU), y lo anterior solo puede alcanzarse si todos colaboramos para un mismo fin. 

Lo que leerás a continuación va a sorprenderte, paradójicamente 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician (FAO, 2017), nuestro estilo de vida acelerado dificultaba poner atención a los pequeños detalles que podían contribuir al mejor aprovechamiento de los alimentos.

Esta pausa hizo que nos detuviéramos a planear la lista del súper para comprar únicamente lo indispensable, llevó tu atención a las fechas de caducidad indicadas de los empaques en un intento por evitar visitas frecuentes a la tienda de alimentos, incluso te ha inspirado a probar nuevas recetas aprovechando al máximo los alimentos disponibles; por lo que oficialmente y sin darte cuenta has contribuido a alcanzar este gran objetivo.

Ahora que ya eres consciente, no pierdas el rumbo, mantén las acciones positivas e incluye las que no has contemplado, los siguientes tips te ayudarán a mantenerte en el camino del no desperdicio de alimentos:

  • Pequeñas cantidades. Cuida las porciones de alimentos que sirves en casa y comparte con amigos o familiares cuando te encuentres en algún restaurante y la porción sea más grande de lo que podías llegar a consumir. Gran pretexto para probar varios platillos, ¿cierto?
  • Reutiliza tus sobras. Los alimentos que no te termines después de una comida pueden ser guardados para la siguiente. Te sorprenderá el uso que podrás darles nuevamente.
  • Compra sólo lo que necesitas. Adelántate al desperdicio de alimentos preparando una lista de las compras, hasta podrías terminar ahorrando un poco de dinero.
  • Deja los prejuicios a un lado. Compra frutas y verduras “feas” o irregulares, son igual de ricas, te llevarás una gran sorpresa. 
  • Revisa tu refrigerador. Una temperatura entre 1 y 5 grados centígrados mantendrá tus alimentos frescos. ¿Ves que sencillo puede ser? Tu refrigerador hará todo el trabajo por ti.
  • Primero en entrar, primero en salir. Un buen sistema de rotación de alimentos evitará que se desperdicien los alimentos que dejaste en el rincón, los productos más viejos deberán estar siempre a la mano para ser consumidos primero.
  • Entender las fechas. Atrévete a leer las etiquetas, la fecha de caducidad te ayudará a tomar decisiones más acertadas.
  • Compostar. Otro pretexto más para volverte amigable con la naturaleza.
  • Dona el excedente. Muchas personas te lo agradecerán.

No olvides compartir estos tips con tu familia y amigos, recuerda que todos podemos contribuir para alcanzar el Hambre Cero haciendo que el “no desperdicio” sea parte de nuestro estilo de vida durante y después de la contingencia por COVID-19.

Autora:

LN Ma. Fernanda Bazán Barraza, 

docente CIW en la licenciatura en Nutrición

Bibliografía

FAO. (2017, Mayo). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Retrieved from Contribuye al cambio reduciendo tu desperdicio de alimentos: http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/889621/

FAO. (2019). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Retrieved from El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019: http://www.fao.org/3/ca5162es/ca5162es.pdf

ONU. (n.d.). Nacioens Unidas. Retrieved from Objetivos de Desarrollo Sostenibles: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ONU. (n.d.). Naciones Unidas. Retrieved from Hambre Ceo: Por qué es importante: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/2_Spanish_Why_it_Matters.pdf

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar