Contáctanos   

Trabajo online: tendencias ante la nueva normalidad 

14 julio , 2020

Como respuesta a la propagación de coronavirus en el país, las organizaciones han optado por el trabajo online para hacer frente a la pandemia: cuidar su salud y mantener la actividad empresarial. Esto ha propiciado el crecimiento del trabajo online, pero ¿Cómo podemos redefinir el trabajo para hacer frente a las nuevas reglas de colaboración digital? 

En este blog te hablaremos sobre cuáles son los retos y acciones para redefinir el trabajo online: mejorar las condiciones e impulsar su desarrollo ante la “Nueva Normalidad” laboral, porque ante esta situación es primordial potencializar habilidades más humanas.

trabajo online

 

El cambio repentino de las formas habituales de trabajar trae consigo nuevos retos físicos, organizacionales y psicológicos para las empresas, los cuales a su vez nos ofrecen nuevas oportunidades de evolución y optimización del trabajo.

La clave para lograrlo, de acuerdo a las Nuevas formas de trabajo 2020 consideradas por Deloitte, está en la transformación de los procesos y la capacitación del personal en la “Nueva Normalidad” laboral.  

Nuevas formas de trabajar: principales retos

La pandemia por coronavirus resulta significativa para la transformación digital del trabajo, esto no quiere decir que las prácticas laborales antes de la emergencia sanitaria ya no sean funcionales, sino más bien, se trata de potencializar los procesos que ya conocemos en entornos digitales, lo que hará posible el desarrollo de todas las áreas de la organización ante la “Nueva Normalidad”.

La tendencias sobre las nuevas formas de trabajo online 2020, sugieren que el primer paso es identificar las capacidades digitales con las que será necesario proveer al equipo, para que puedan operar en un nuevo ambiente de innovación tecnológica centrada en mejorar su empleabilidad.

¿Cuáles son las nuevas soft skills?

  • Comprensión y expresión oral
  • Pensamiento crítico
  • Sensibilidad
  • Razonamiento deductivo
  • Coordinación con el equipo
  • Capacidad autocrítica
  • Escucha activa
  • Socialización 

Para potencializar el talento las organizaciones deberán hacer accesible el conocimiento promoviendo el uso de herramientas digitales, pero creando entornos más comunicativos donde se intercambien ideas.

3 Acciones para responder a las nuevas tendencias

Después de trabajar en la formación de capacidades, es necesario fomentar la eficiencia en nuestro equipo. De acuerdo a las acciones propuestas en las nuevas formas de trabajo 2020, esto marcará la diferencia entre la innovación tecnológica y el éxito:

1.- Liderazgo: los líderes deben construir lazos de confianza y propósitos significativos del trabajo.

2.- Reorganización: el líder deberá reconocer los roles que unen y conectan diferentes partes de la organización; para analizar el flujo real de la comunicación e identificar quiénes son los líderes informales, y de esta manera diseñar ambientes de trabajo para el bienestar.

3.- Recodificación: en esta nueva normalidad las relaciones de las empresas continuarán desarrollándose, pero ahora lo harán en entornos digitales y en este sentido las organizaciones llevan una gran responsabilidad sobre la constante capacitación de los empleados. Deberán hacerlo a través de asesores que logren definir la nueva forma laboral digital como una función y no como un lugar.

De acuerdo al estudio, las prioridades más valoradas por las organizaciones serán las habilidades humanas: la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Por lo que las organizaciones tendrán que desarrollar planes de comunicación con base a las herramientas disponibles, teniendo en cuenta los hábitos de usos pasados.

La emergencia sanitaria ha propiciado que las empresas desarrollen su trabajo bajo un esquema para el que no todos estaban preparados, sin embargo, es esencial considerar la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas que sustenten la colaboración virtual; fomentando la comunicación y la productividad en el sentido de contribución, para construir una mejor normalidad laboral. 

Estas acciones laborales pueden ser la base para proteger e impulsar el talento de tu equipo de trabajo, y alcanzar así el éxito laboral ante esta nueva normalidad tomando acciones a favor de un desarrollo más colaborativo y humano.

Si aún tienes dudas sobre los retos y acciones de las nuevas formas de trabajar, no te pierdas nuestro Webinar “Adaptando mi negocio ante la nueva normalidad”, porque en Incarnate Word sabemos que juntos podemos crear un mejor futuro del trabajo.

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar