
University of the Incarnate Word (UIW) crea la alianza Catholic Higher Education Alliance of Rising Institutions in Service and Mission (CHARISM), que reúne a UIW, a Universidad Dominicana de Chicago, a University of Mount Saint Vincent en Nueva York y a Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico. Esta colaboración busca desarrollar experiencias estudiantiles de alto impacto, nuevas vías de formación, colaboración docente, investigación conjunta, oportunidades de matrícula cruzada e iniciativas cocurriculares compartidas. Te contamos los detalles.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Joeris del Centro de Participación Estudiantil del Campus Broadway, en San Antonio, Texas, presidida por los presidentes de cada universidad: Dr. Thomas M. Evans (University of the Incarnate Word), Dra. Glenna Temple (Universidad Dominicana), Dra. Susan Burns (University of Mount St. Vincent) y Dr. Gilberto J. Marxuach Torrós (Universidad Sagrado Corazón).
Durante la ceremonia, los presidentes destacaron la importancia del carisma compartido, la misión fundacional de cada institución y la posibilidad de crear programas conjuntos, intercambios estudiantiles y oportunidades de investigación y formación profesional. Además, se reconoció la labor histórica de las fundadoras religiosas de cada universidad y su compromiso con la educación de estudiantes de primera generación al servicio de los hispanos.

El nombre de la alianza — Catholic Higher Education Alliance of Rising Institutions in Service and Mission (CHARISM) — hace referencia a un “don o gracia especial” que cada universidad aporta, subrayando cómo esta colaboración busca generar un impacto transformador, no solo académico, sino también social y espiritual, en sus comunidades y en los jóvenes que forman.
Sobre el alcance de esta colaboración, la Dra. Glenna Temple, presidenta de la Universidad Dominicana, comentó:
“ En toda nuestra alianza, más del 60% de nuestros estudiantes son hispanos. Actualmente, en nuestras cuatro metrópolis, observamos una necesidad educativa significativa. La obtención de credenciales de valor varía entre el 22 % y el 47 % de la población de nuestros estados. Por lo tanto, podemos abordar estas necesidades educativas por nuestra cuenta” señaló.
La Dra. Temple añadió que, aunque cada institución tiene un gran impacto por sí sola, la colaboración permite generar caminos educativos más innovadores y efectivos. Juntas, las universidades pueden ofrecer experiencias de aprendizaje únicas, tanto en el país como en el extranjero, de manera presencial y en línea, en inglés y en español, en aulas, lugares de trabajo y comunidades. Asimismo, esta alianza busca responder a la demanda de profesionales en áreas clave como salud, negocios, educación, tecnología e ingeniería.
En palabras de la Dra. Susan Burns de University of Mount St. Vincent:
«Estamos orgullosos de permanecer fieles a nuestras raíces como una institución católica profundamente comprometida con la preparación profesional en artes liberales y la educación de la persona integral, mente, corazón y espíritu, independientemente del programa, independientemente del camino de la carrera y sin importar el camino que hayan tomado para llegar a nuestra universidad”, comentó.
La Dra. Susan Burns destacó que la ubicación de University of Mount St. Vincent en la ciudad de Nueva York aporta un valor significativo a su misión educativa, ya que brinda a los estudiantes acceso a un amplio abanico de oportunidades culturales, académicas y profesionales. Este entorno urbano les permite desarrollarse no solo como profesionales competentes, sino también como líderes comprometidos, con un sentido de propósito y servicio adaptado a los desafíos del siglo XXI.

El presidente de Sagrado Corazón, Gilberto Marxuach, señaló que esta colaboración “potencialmente sería el sistema más grande integrado de educación católica en Estados Unidos, un paso importante porque son cuatro universidades que están uniendo esfuerzos y recursos para tratar de ofrecer a sus estudiantes, profesores y sus comunidades con alternativas más robustas de futuro”, expresó.
El Dr. Thomas M. Evans, presidente de University of the Incarnate Word, enfatizó la relevancia de la colaboración entre las instituciones de CHARISM:
“Esta alianza representa una oportunidad única para multiplicar nuestro impacto educativo. Al trabajar juntos, no solo ampliamos las oportunidades académicas para nuestros estudiantes, sino que también fortalecemos nuestra misión de formar líderes comprometidos con sus comunidades, capaces de generar cambios positivos en la sociedad”, aseguró

La alianza CHARISM representa una estrategia audaz que amplía el acceso a oportunidades educativas de alto impacto, creando un modelo de colaboración que trasciende fronteras geográficas y disciplinas académicas.

