Contáctanos   

Ventajas de estudiar actuaría, la “profesión del futuro”

08 enero , 2024

¿Te gustan las matemáticas, las finanzas y la estadística? En este blog te contaremos por qué esta Licenciatura es considerada una profesión con gran futuro y dónde estudiarla, recuerda que elegir una Universidad con un programa de estudios internacional es una gran oportunidad para tu vida profesional.



La educación Universitaria es el pilar para preparar a los profesionales del futuro, sin embargo, sabemos que elegir una Licenciatura no es sencillo, existen demasiadas opciones y más de una nos pueden parecer interesantes.

Antes de comenzar, recuerda que aquí solo encontrarás algunas recomendaciones porque al final la opinión más importante y la decisión sobre estudiar Actuaría es únicamente tuya.

 


Actuaría es una de las licenciaturas más completas

 

Esta profesión pertenece a las Ciencias Económicas, al igual que la Licenciatura en Administración y Finanzas, pero Actuaría se enfoca en analizar e interpretar los datos matemáticos y estadísticos para elaborar modelos predictivos que permitan conocer el posible comportamiento financiero y evitar cualquier tipo de riesgo.

La labor que realizan los actuarios resulta sumamente importante para cualquier organización o empresa, debido a que su trabajo incide en niveles muy altos de toma de decisiones.

Ventajas de estudiar actuaria

Los servicios actuariales ayudan a los directivos de negocios a elegir sobre el incremento de beneficios, gestión de riesgo y capital, y reducción de costes operativos, para así, poder enfrentar los retos financieros en los mercados. De ahí que esta profesión sea considerada una carrera con gran futuro. 


Por lo general, las recomendaciones que estos profesionales comparten se relacionan con decisiones que involucran un gran efecto en las finanzas.

 



Habilidades y competencias al estudiar Actuaría

Estudiar Actuaría es el camino indicado para quienes tienen interés en las dinámicas de mercado en torno asuntos financieros relativos a personas, empresas y gobierno.

 

Habilidades que caracterizan a estos líderes:

  • Capacidad de análisis:
    Como ya lo hemos mencionado, los actuarios predicen los riesgos probables y los posibles resultados financieros, por lo que cuentan con una gran capacidad de análisis para tomar alternativas ante los posibles riesgos, prestando mucha atención en cada detalle.
  • Pensamiento crítico y creativo:
    el pensamiento crítico emerge de su capacidad de análisis de estos profesionales, pues al evaluar cada probabilidad desde una perspectiva amplia, desarrollan un pensamiento crítico que les es útil para proponer alternativas de solución originales.
  • Comunican sus ideas con claridad:
    sus sólidas habilidades matemáticas les permiten explicar de forma oral o escrita detalles técnicos y estadísticos a una audiencia diversa, ya que los Actuarios suelen liderar equipos de trabajo amplios en una variedad de proyectos.

Ventajas de estudiar actuaria


Competencias profesionales al estudiar Actuaría: 

  • Emplea metodologías para el análisis de problemas aplicadas en la demografía, las finanzas y la economía. 
  • Aplica técnicas de cálculo para la determinación de primas, reservas y financieros en las organizaciones.
  • Elabora predicciones y modelos financieros.
  • Define tarifas para la cobertura de riesgos puros, seguros, finanzas, rentas vitalicias, y planes de beneficios a empleados en el sector público y privado.

 

Como podrás darte cuenta, estos profesionales aplican principios matemáticos para comprender el funcionamiento del mercado financiero.

Además, utilizan programas para recopilar, clasificar, procesar y analizar información, pues sus resultados deben ser fundamentados, ya que como lo mencionamos, sus sugerencias tienen una gran influencia en el manejo presupuestario y las posibles pérdidas y ganancias de cualquier empresa.


¿Dónde puedes ejercer tu carrera?

Un actuario puede ejercer en diferentes tipos de empresas o instituciones, algunas de estas son: 

  • Gobierno: Puede ser en cualquiera de sus 3 divisiones (federal, estatal o municipal), aquí podrás guiar la toma de decisiones en las compras que se puedan realizar y en las leyes relacionadas con los egresos e impuestos.
  • Aseguradoras: Tus recomendaciones irán enfocadas a seguros de vida, accidentes, riesgos de trabajo, solo por mencionar algunos ejemplos.
  • Instituciones financieras: Podrás trabajar en las Bolsas de Valores, Casas de Bolsa y Bancos.
  • Asesor independiente: Aquí podrás orientar a todo aquel que quiere capitalizar, constituir o dar por terminada una empresa, así como la compra o venta de acciones.

Al estudiar actuaría, podrás conocer todos los movimientos y formas de comportamiento del mercado, lo cual te dirá cuándo es un buen momento para emprender un negocio, ya sea propio, de un cliente o algún socio.


Labores diarias que realizan los Actuarios:

  • Recopila información para el análisis estadístico
  • Documenta las observaciones realizadas y presenta recomendaciones
  • Desarrolla y aplica modelos matemáticos y estadísticos
  • Desarrolla estrategias financieras para reducir las pérdidas, riesgos e incrementar las ganancias. 
  • Establece políticas de seguros y planes de beneficios o competencias para los empleados. 
  • Presenta los resultados de las investigaciones realizadas mediante presentaciones o informes escritos.


¿Cuál es el sueldo promedio de un actuario?


Este punto va a ser muy interesante para ti, ya que las percepciones económicas de un Actuario son bien remuneradas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Actuarios, un profesional de esta área con mínimo 3 años de experiencia puede llegar a percibir alrededor de 20 mil pesos mensuales.


Campo Laboral

No tendrás que preocuparte demasiado por conseguir un trabajo en tu rama, ya que no es una carrera “saturada”, pero sí muy demandada por las empresas que requieren de estos profesionistas.

Ahora que ya conoces todas las ventajas que tendrás para tu vida profesional si decides estudiar Actuaría, seguro te estás preguntando, ¿Qué debo tener en cuenta para elegir una Universidad?

Para este punto es fundamental que consideres tus intereses y necesidades. La Universidad que elijas debe brindarte las actividades profesionales que son esenciales desarrolles antes de graduarte.



Por qué estudiar la Licenciatura en Actuaría en Incarnate Word

La clave para construir una vida profesional satisfactoria es estudiar lo que te apasiona en una institución educativa que te ofrezca las herramientas suficientes para que puedas desarrollarte académica y profesionalmente, por ello la Universidad Incarnate Word campus Ciudad de México, puede ser tu opción ideal para cursar la Licenciatura en Actuaría.


Doble titulación (México / Estados Unidos)

Acceder a un modelo educativo internacional y bilingüe se traduce en programas académicos con doble titulación. Como parte de una Universidad Norteamericana, te ofrecemos en la Licenciatura de Actuaría una doble titulación: 

Título Mexicano en Actuaría expedido por Incarnate Word, campus Ciudad de México, reconocido por la SEP y un Título Norteamericano en Mathematics, emitido por  University of Incarnate Word (UIW), con validez en Estados Unidos, lo que multiplicará tus oportunidades laborales.


Becas y Financiamientos

Contar con una beca hace económicamente más viable que puedas seguir preparándote académicamente, y bajo este sentido, puedes aplicar a una beca desde el primer semestre la beca que se te otorga la puedes mantener durante toda la Licenciatura siempre y cuando cumplas con los requisitos del Reglamento de Becas de la Institución. 

Además, nuestras becas son combinables con financiamiento para que puedas cubrir los fondos necesarios, y te enfoques en desarrollar las mejores competencias al estudiar Actuaria.


 

Planta Docente

Los docentes de Incarnate Word destacan por contar con estudios de Maestría y Doctorado, se han desempeñado dentro de su área de especialidad, y como profesores buscan formar seres humanos con un profundo sentido de vida, promoviendo el crecimiento intelectual, social y personal, creando un ambiente que te permitirá contribuir como agente de cambio en la transformación de la realidad social.



Educación Bilingüe

Como parte de tu formación integral al estudiar la Licenciatura en Actuaría de Incarnate Word, cursarás algunas materias en inglés, dominarás el vocabulario específico para desenvolverte sin ningún inconveniente como Actuario en un ambiente nacional e internacional.

Además, a través del Centro de Idiomas podrás gozar de descuentos para estudiar francés, alemán, chino mandarín, portugués e italiano, en distintos horarios: matutinos, vespertinos y sabatinos y podrás prepararte para obtener certificaciones internacionales que avalen tu nivel en el dominio de los idiomas. 

Nuestros docentes nativos te brindarán la mejor formación para que puedas hablar, escribir y escuchar de manera natural el idioma que curses.



Bolsa de Trabajo

Al contar con dos títulos no solo multiplicas tus conocimientos, también incrementas tus oportunidades profesionales, y el acceso a distintos proyectos nacionales e internacionales, por ello la Bolsa de Trabajo de Incarnate Word, es un medio para que las empresas publiquen sus ofertas de trabajo y encuentren profesionales altamente preparados.

Así que ya lo sabes, si tienes un ojo analítico que siempre ve más allá de un posible resultado, eres metódico, te gusta mantenerte al día y sobre todo te encantan las matemáticas, ¡Estudiar Actuaría es para ti!


Si deseas más información sobre esta Licenciatura aquí puedes consultar nuestro plan de estudios.

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar