Contáctanos   

Design Thinking una metodología para la Innovación

Design Thinking

¿Cómo podemos desarrollar soluciones sostenibles a través del diseño y la innovación? En el Diplomado en Design Thinking para la Innovación Empresarial de Alto Impacto identificarás las oportunidades del mercado para generar ideas de alto valor y transformar las necesidades de cualquier tipo de proyecto con soluciones únicas. 

Para innovar y aportar valor a las distintas áreas de cualquier empresa y al consumidor final, es necesario poseer sensibilidad para liderar con eficiencia un equipo de trabajo para así lograr resultados satisfactorios.



¿Qué es el Diplomado en Design Thinking para la Innovación Empresarial de Alto Impacto?

 

Design Thinking


Design Thinking
o pensamiento de diseño, es una metodología que ayuda a los equipos de trabajo a desarrollar su creatividad para generar ideas innovadoras, centradas en dar solución a las necesidades de los usuarios.

La metodología Design Thinking implementa estrategias de pensamiento creativo, vanguardia, innovación y liderazgo para definir y resolver wicked problems o problemas perversos, los cuales son problemas con factores incompletos, cambiantes y complejos de definir.

El Design Thinking es fundamental para abordar problemas mal definidos o desconocidos, reformulando el problema de manera centrada en el ser humano.


¿Cómo puede ayudar a tu equipo de trabajo el Design Thinking?

 

Design Thinking

 

El proceso de Design Thinking ayuda a definir los insights, es decir, está metodología te ayudará a ti y a tu equipo de trabajo a entender las necesidades de los clientes para generar soluciones creativas e innovadoras.

Design Thinking da pie a la colaboración constructiva del equipo, ya que pone en valor la capacidad de las personas para trabajar tanto su parte creativa como analítica para un bien en común.

Promueve habilidades como la empatía, ya que se requiere tener la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista del usuario; además, fomenta la creatividad, pues una vez que se identifica un problema se requieren de diversas alternativas de solución, impulsando a cultivar una mentalidad Lean, la cual implica descartar todo aquello que no de valor al usuario.


5 fases del Design Thinking

Design Thinking

Esta metodología se desarrolla siguiendo un proceso que se enfoca en las necesidades insatisfechas y comportamiento del cliente.

A continuación te presentamos las fases del Design Thinking: 

1.- Fase de Empatía:
La primera fase de esta metodología es conocer y comprender las necesidades, problemas y motivaciones del segmento de mercado. Para llevar a cabo esta fase, es necesario  interactuar con el mercado para poder captar información real.



2.- Fase de Definición: 

En esta etapa se reúne la información que recopilamos en la fase de empatía para analizarla y conservar únicamente la información que aporta valor acerca de las necesidades de nuestro target, colocando al usuario al centro para finalmente identificar insights.

 


3.- Fase de Ideación:
Una vez que obtenemos una comprensión empática del problema e identificamos las necesidades de nuestro mercado, es necesario comenzar  a pensar fuera de la caja para indagar en alternativas de solución.

Para esta fase la técnica brainstorming o lluvia de ideas, es una gran herramienta para que tu equipo y tú generen propuestas que deriven en soluciones innovadoras al problema definido. 



4.- Fase de Prototipado:  

Esta etapa es una fase experimental de las soluciones ideadas, con el fin de investigar la viabilidad de las alternativas de solución generadas en la etapa anterior. 



5.- Fase Testeo:

Durante la fase de testeo se probarán  los prototipos en manos de nuestro usuario y de acuerdo a los resultados obtenidos podrás trabajar en las correcciones necesarias para desarrollar la solución ideal.  

Es importante tener en cuenta que las fases del Design Thinking no son lineales, sino más bien, son procesos interactivos y flexibles, donde el trabajo en equipo implica un rol sumamente importante.



Además, una de las características de la metodología Design Thinking es que se puede poner en práctica en cualquier empresa, organización, institución o proyecto de emprendimiento. 

Construye el perfil profesional que deseas y fomenta la creatividad en tu equipo de trabajo, ¿Quieres saber más sobre el Diplomado en Design Thinking para la Innovación Empresarial de Alto Impacto de Global OnlineDa clic aquí

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar