Contáctanos   

La animación stop motion y su aporte en la educación.

En la actualidad, la animación stop motion ha sido de gran utilidad para el sector educativo. A través de contenidos de animación en video, los docentes encontraron otro tipo de recursos para captar la atención de sus alumnos y así poder abordar temas didácticos.

Debido a la pandemia y el confinamiento, los profesores se enfrentaron a retos considerables ante el cierre de las escuelas y tuvieron que adaptarse de forma repentina a impartir clases a través de la modalidad virtual para poder concluir e iniciar el nuevo ciclo escolar.

Otra de las dificultades para los maestros, fue la de mantener la atención de los alumnos durante el horario de clase, puesto que al estar bajo una modalidad diferente y desde casa, cada uno tenía distractores que les impedían concentrarse ante los temas expuestos.

Esto hizo que el personal educativo tuviera que adaptar e integrar en sus planeaciones diferentes actividades, en las cuales debían involucrar el aprendizaje sin dejar de lado los temas emocionales.

El desafío llevó a los docentes a investigar e implementar otro tipo de recursos didácticos y fue así como comenzaron a utilizar la animación stop motion.  

Con este tipo de animación, la cual se basa en mostrar historias cortas, las personas prestan más atención e incluso pueden llegar a identificarse con los personajes o con la historia recreada, por lo que se genera mayor empatía y sensibilidad en los espectadores. 

La animación stop motion y su aporte en la educación.

¿Qué es la animación stop motion?

Es una técnica de animación visual la cual simula el movimiento de imágenes u objetos que contengan bases articuladas o estén hechos con plastilina y al reproducirse de manera repetitiva se crea un efecto de animación.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la animación stop motion en la educación?
  • Motiva al pensamiento crítico.
  • Ayuda al individuo a crear estrategias para la resolución de problemas.
  • Estimula la curiosidad.
  • Ayuda a retener información.
  • Mejora la comprensión de la información.
  • Sensibiliza. 

El uso de éste y otros tipos de animación han aportado cambios significativos en la formación de los alumnos, ya que al ser una herramienta que estimula todos los sentidos, los temas pueden comprenderse mejor.

Por otro lado, la elaboración de este tipo de material abre muchas oportunidades para los profesionales dedicados a la animación o bien, para aquellos que quieren estudiar la licenciatura en animación y efectos visuales.

De acuerdo con el informe del estado digital en México 2021, la mayoría de los mexicanos dentro del rango de edad de 16 a 64 años, pasan su tiempo  consumiendo videos en línea (99.3%), siendo YouTube la plataforma más utilizada por los usuarios.  

La animación stop motion y su aporte en la educación.

Gracias a esta tendencia, aquellos que decidan ser especialistas en animación y efectos visuales podrán desarrollar al máximo sus competencias creativas, artísticas y tecnológicas, además de ser los encargados de generar el contenido que consume la mayoría de la población.  

Forma parte de la cultura digital y contribuye a la transformación de la sociedad, conoce más de nuestra oferta académica.  

 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar