Las redes sociales para reclutar personal y buscar empleo

06 agosto , 2021

Una vez que llega el momento de integrarte a la actividad laboral, es importante que tomes en cuenta que, en la actualidad, cada vez más empresas se están sumando al uso de redes sociales para reclutar personal y buscar empleo.

El mercado laboral está cambiando. El avance tecnológico y el uso de herramientas digitales han contribuido a que los procesos relacionados con la oferta y demanda de empleo continúen evolucionando.

Por otro lado, la Asociación de Internet menciona que, los medios digitales actualmente son los más usados para buscar trabajo y seleccionar personal.

Con la tendencia del Social Recruiting, los departamentos de Recursos Humanos han agregado una fuente de reclutamiento distinta, que les permite ofertar sus vacantes a un menor costo y en menor tiempo.

Redes sociales para reclutar personal

¿Qué es el Social Recruiting?

Es una estrategia en la cual se hace uso de las redes sociales para reclutar personal.

Los canales digitales más empleados para llevar a cabo este método son: LinkedIn, Facebook y Twitter.

¿Qué ventajas tiene utilizar el Social Recruiting para los reclutadores?

• Conocer más a fondo a los candidatos. La mejor referencia para la empresa es tu perfil y todo lo que muestres en él.
  • Hay rapidez en la comunicación. Aprovechar el uso de las redes sociales para reclutar personal tiene muchas ventajas, ya que el tiempo de búsqueda de un candidato se acorta. La empresa y los candidatos pueden interactuar inmediatamente y los procesos de selección son más sencillos y rápidos.
  • Existe mayor número de candidatos. Ofertar las vacantes en diferentes plataformas, permite ampliar la red de interesados y da la posibilidad de contactar con profesionales de diferentes sectores, incluso a los que no estén en búsqueda de empleo.
  • Disminuye costos. Existen muchas plataformas en las cuales no es necesario pagar para llevar a cabo los procesos, lo cual beneficia a la empresa.

Por otro lado, la tendencia del uso de las redes sociales para reclutar personal no sólo está beneficiando a las instituciones,  también ha permitido a los profesionistas compartir su experiencia laboral en diversas plataformas, para poder acercarse con mayor facilidad a las empresas.

Aprovechar estas herramientas digitales para mostrar tu experiencia y habilidades con el resto de usuarios representa un reto, ya que debes poner atención en cómo diseñar y presentar los datos de tu currículum, para captar la atención y causar una buena impresión.

Sin embargo, para algunas personas puede resultar complejo redactar este documento; por eso es recomendable informarse e incluso solicitar el apoyo de un experto para que pueda orientarte y así, saques el máximo provecho de esta herramienta.

Te invitamos a que continúes al pendiente de nuestras redes sociales, donde encontrarás información valiosa para tu desarrollo personal y profesional.