Lo que sí debe ser y contener un Curriculum

¿Estás en búsqueda de empleo? Este artículo te interesa

En este artículo, iniciamos la discusión sobre el documento más importante en el proceso de búsqueda de empleo: El Curriculum.

En tu Curriculum procura especificar cada puesto ocupado, las misiones y las tareas que has realizados

Siempre se honesto en tu Curriculum, recuerda que tarde o temprano tendrás que demostrar tus conocimientos

Antes de describirlo, dar ejemplos y darles consejos en cómo escribirlo, es muy importante comentarles lo que SI debe y NO debe contener éste documento.

¿Qué SI debe contener un buen Curriculum?

1.-  Debe ser un documento original, que invite a leerlo. Cuando Recursos Humanos me pasaba el fólder de candidatos para alguna posición, me preparaba para la difícil tarea de determinar a quienes llamaría para la entrevista. Los que escogía eran aquellos candidatos cuyo Curriculum fuera claro, fácil de leer, al grano y que contenía datos interesantes, que me invitaran a conocerlo personalmente. En otras palabras, que me vendían al candidato.

2.-  Debe contener los datos más significativos, como domicilio, el rumbo de la ciudad donde vive, edad, estado civil, estudios superiores, experiencia laboral, distinciones en actividades, pasatiempos.

3.- Y lo más importante: una oración o párrafo que indique lo que puede aportar a mi empresa, para que yo lo considere como candidato a empleado a corto plazo. Debemos recordar que la persona que lo leerá; su público meta, sea el Gerente o bien el responsable de Recursos Humanos, tiene que leer muchos más. Así que si el suyo no se puede leer, o causa trabajo en leerlo o entenderlo, lo más probable es que se archive o elimine, a favor de aquellos que sí tienen estas características.

No olvides especificar el nivel de tus habilidades, así el reclutador tendrá una visión más completa de tus habilidades.

¿Qué NO debe contener mi Curriculum?

– Una presentación fuera de contexto en los negocios: por ejemplo, impreso a colores, o con dibujos, gráficas infantiles.

– Ilegible: copia de copia, impresión borrosa, o con manchas, borrones.

– Foto que no lo favorezca. La foto NO es un requisito en el curriculum, y los riesgos de que no sea reproducida favorablemente es grande. Recuerde: a veces son varios los designados para entrevistas, y requieren copias.

– Fallas de ortografía. Esto es inadmisible y causaba que yo rechazara de primera instancia al candidato, por no tener cuidado en su redacción.

En resumen, un curriculum es en esencia, una propuesta por escrito del candidato para llenar una vacante. Imagínese a un funcionario de una empresa evaluando al candidato, y comparándolo con muchos otros. Nos interesa que destaque, y que provoque una o más entrevistas de empleo.

Carlos Díaz

Docente de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Incarnate Word