Contáctanos   

Seguridad hídrica y alimentaria: #DíaMundialDeLaAlimentación

Seguridad hídrica y alimentaria

El agua desempeña un papel fundamental en la producción, consumo y gestión de los residuos alimentarios. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, te compartimos algunas prácticas para prevenir el desperdicio de alimentos y mejorar la productividad del agua


 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proclamó el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, una fecha que promueve la acción para crear un futuro alimentario sostenible para las personas y el planeta.

El tema para este 2023 es “El agua es vida. El agua nutre”. con ello  Naciones Unidas invita a tomar medidas para gestionar el agua de manera prudente, debido a que los alimentos que comemos y su forma de producción afectan el agua.  

En 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la producción de alimentos aumentó un 80%, así como el uso de tierras de cultivo un 67%; el agua dulce se intensificó un 65% y las aplicaciones de fósforo y nitrógeno alrededor de un 50%.

De seguir así, para el 2050 se sobrepasaron todos los límites posibles del sistema alimentario, esto de acuerdo con el Foro de expertos de alto nivel:  “La agricultura mundial en la perspectiva 2050”, FAO.   

 

Agua y alimentos: necesidades esenciales para la vida humana


De acuerdo con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, la Seguridad Hídrica es la capacidad que tiene el ser humano de atender el acceso al agua para el sostenimiento de los medios de vida, de bienestar y del desarrollo socioeconómico.

Actualmente, la agricultura ocupa el 70% del agua que se extrae en el mundo. En México, el sector agropecuario es la mayor fuente de contaminación de agua. 

agricultura seguridad hídrica

 

De acuerdo con el informe “Más gente, más alimentos, ¿peor agua?”, presentado por la FAO, la agricultura es el mayor productor de aguas residuales, y el ganado genera mucha más excreción que los humanos. 

El agua conforma la base de nuestra alimentación, sin embargo las decisiones alimentarias afectan la gestión de los recursos hídricos; los alimentos se pierden y desperdician a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria, desde la producción hasta la manipulación, el transporte, almacenamiento, distribución, y finalmente en el consumo. 

De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los hábitos domésticos representan casi 570 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año en todo el mundo. 

 

 

Al mismo tiempo, el desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.

Bajo este panorama, la seguridad hídrica y alimentaria se enfrenta a diversos retos: desde el aumento de la población, hasta la protección de los recursos naturales al tiempo que se adapta al cambio climático. 

Por ese motivo, se requieren múltiples esfuerzos desde distintas áreas para mitigar el estrés hídrico y sus consecuencias, así como diversas acciones para la seguridad alimentaria y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

¡Pero a nivel consumidor puedes tomar responsabilidad! A continuación te compartimos 4 consejos que puedes poner en práctica para prevenir el desperdicio de alimentos y mejorar la productividad del agua. 


 

4 Prácticas para mejorar la productividad del agua

 

  • Conservación del agua: 

También llamada eficiencia hídrica, implica reducir el desperdicio de agua en el día a día. Esto se puede llevar a cabo con acciones muy sencillas como tomar baños de menos de 10 minutos, recolectar el agua que cae de la regadera, cerrar las llaves cuando no se estén ocupando, limitar las descargas del inodoro y reutilizar toda aquella agua que no es consumida. 

  • Reducir el desperdicio de alimentos:

El desperdicio de alimentos representa un derroche de los recursos implícitos en su producción. Por ello es importante planificar y comprar sólo aquello que sea necesario para la semana, almacenar los alimentos de forma correcta, así como conservar y reutilizar las sobras.

  • Mantenimiento de los sistemas de plomería:

Tener un sistema de plomería en óptimas condiciones asegura la calidad del agua así como la seguridad y bienestar de las personas. Sin embargo su uso constante representa ciertos riesgos que se pueden evitar implementando métodos como llevar un control periódico, limpieza y ajuste del sistema, verificación de la presión del agua y evitar tirar desechos que obstruyan el paso del agua.

  • Dietas basadas en vegetales y productos del mar:

Basar una dieta en alimentos de origen vegetal combinando productos del mar, es una opción que garantiza la seguridad alimentaria debido a sus altos contenidos de proteína que aportan los micronutrientes necesarios para una persona, además de contribuir a la conservación del agua.

 


La responsabilidad sobre el cuidado de nuestros recursos hídricos es tarea de todos; en Incarnate Word reafirmamos nuestro compromiso social y ambiental para cuidar y utilizar de forma sostenible el agua. 

Además, formamos nutriólogos con las habilidades y herramientas necesarias para garantizar el bienestar, no solo de las personas sino del entorno en donde se desenvuelven brindando servicios adecuados a las diferentes necesidades de las personas, creando dietas sostenibles que ayuden deteniendo la propagación de la escasez hídrica, mientras mejoran los hábitos de consumo de la sociedad. 

El plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición tiene clases como “Nutrición en el Ciclo de la Vida”, en donde los alumnos crean menús con valores nutricionales de acuerdo a las diferentes etapas de vida, también cursan la materia “Seguridad Alimentaria”, en la cual se aborda la importancia de tener un acceso digno a los alimentos nutritivos, inocuos y suficientes para asegurar una alimentación estable y balanceada, entre otras materias relacionadas a la anatomía, biología, física y química del cuerpo humano así como su desarrollo.

¿Quieres saber más sobre nuestra Licenciatura en Nutrición? Da clic aquí

 

 

Fuentes: 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar