Contáctanos   

Sen. Claudia Ruíz Massieu: La política exterior en México

El pasado 14 de noviembre, la Senadora Claudia Ruíz Massieu impartió la conferencia “La Política Exterior en México; Entre principios e intereses”, en el auditorio de Incarnate Word, Campus Mexico City.


 

La Sen. Claudia Ruíz Massieu, quien actualmente es Senadora independiente, cuenta con una carrera política de más de 20 años, en donde su vocación como docente le ha permitido difundir su conocimiento y experiencias a través de charlas educativas con la comunidad universitaria como la que compartió en Incarnate Word. 

Al inicio de la conferencia la Senadora remarcó su búsqueda por fortalecer y consolidar a México como un país en donde todas las personas tengan los mismos derechos, libertades y oportunidades en todos los ámbitos. 

“México tiene un enorme reconocimiento en distintas disciplinas y yo estoy segura de que en las próximas décadas vamos a ver cada vez más mexicanos recibiendo distintos premios Nobel” expresó.

Así mismo, afirmó que la posición más significativa dentro de su servicio público fue ser Canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representando al país frente al mundo y conduciendo sus relaciones con otros países. 

 


 

Durante la conferencia se llevó a cabo una actividad interactiva llamada “Kahoot” sobre el posicionamiento de México en el mundo, con la finalidad de entender la importancia de la política exterior en el país. Esta actividad contenía preguntas como: 

  • ¿En qué lugar se encuentra México en la lista de los países con mayor superficie terrestre?
  • ¿Qué número de economía tiene México a nivel mundial?
  • ¿Cuál es el Tratado impulsado por nuestro país que prohíbe las armas nucleares en América Latina?
  • ¿Qué acuerdos firmados en México dieron fin a la guerra civil en El Salvador?
  • ¿Cómo se llama el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea?
  • ¿Cuántos mexicanos han sido jueces en la Corte Internacional de Justicia? 

Este ejercicio permitió que los estudiantes participaran y conocieran un poco de la historia política de México a través de la historia del mundo. Recordando que nuestro país es importante y reconocido por la comunidad internacional.   

 


 

La Senadora Claudia Ruíz compartió con la audiencia su visión sobre la política exterior de México, su definición, su creación, quién la conduce y cuáles son sus principales tareas, asegurando que México cuenta con ciertos atributos que lo han llevado a ser valorado internacionalmente como su tradición por buscar, promover,  y defender la paz internacional.

De igual manera explicó a profundidad los principios de política exterior, es decir las normas y marcos dentro de los que ejecutivos y miembros que rigen la política exterior de nuestro país los cuales deben manejarse. Igualmente complementó esta información explicando qué herramientas ayudan a lograr las acciones internacionales tales como los acuerdos y tratados, consulados y embajadas, entre otras. 

“El carril en el que tenemos que despegar nuestra política exterior es el carril de los principios” afirma. 

Además, indicó que los principios, así como los intereses y objetivos por cumplir necesitan encontrar un equilibrio para poder desarrollar la política exterior de manera adecuada. 

“La política exterior sirve a la política interior, que busca que las personas que viven en ese territorio tengan mejores oportunidades de desarrollo, mínimas condiciones de dignidad y goce de derechos y libertades como corresponde a cualquier persona y la capacidad de desarrollar una vida que les de satisfacción” expresó. 

Para concluir con la plática, los alumnos sostuvieron un diálogo con la Senadora, sobre la situación actual de crisis migratoria que enfrenta México, denominándola como un fenómeno que debe ser gestionado a través de los Derechos Humanos.


 


Para Incarnate Word es muy importante brindarle a la comunidad experiencias que ayuden a los estudiantes a fortalecer su sentido crítico sobre la realidad del ecosistema político a través de profesionales expertos en el área. 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar