El Curriculum y sus contenidos: ¿Cómo documentar mi experiencia?

Tu Curriculum debe reflejar toda tu trayectoria profesional, ¿sabes como plasmar tu experiencia de la manera correcta?

Un Currículum, según el Diccionario de la Lengua Española, es una “relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona”. Para elaborar una relación correcta en nuestro Curriculum se necesitan los trabajos realizados, escritos correctamente de una manera concisa, exacta y completa.

Sin embargo, desde el otro lado del escritorio, el futuro jefe o el entrevistador, buscará en cada Curriculum, logros del candidato en cada actividad mencionada y que puedan ser aplicables a su empresa o al puesto a cubrir.

En otras palabras, ¿qué es lo que mi empresa puede esperar que éste candidato produzca en un corto plazo, ya que según su Curriculum tiene una experiencia similar.

Durante tu vida profesional lograrás acumular experiencia. En algún punto de tu vida tendrás que plasmar todas esas metas en tu Curriculum y en este blog te daremos tips para hacerlo de la manera correcta.

Aprende más: Cinco aspectos para destacar de tu competencia

Un ejemplo real para acomodar tu experiencia en tu Curriculum:

Un estudiante fue contratado por un pariente durante el verano para encargarse del manejo del almacén de su tienda, ya que el empleado encargado de ésa tarea, tomó sus vacaciones. Les muestro diferentes maneras de plasmar en el Curriculum esa experiencia:

1. Durante el verano de 2002, trabajé en el almacén de la tienda de un familiar, dedicado a vender aparatos electrodomésticos en abonos.
  1. Verano 2002: encargado del almacén de la Electrodomésticos ABC, donde llevé inventarios, acomodé mercancía, y vendí aparatos obsoletos.
  1. Junio-Julio 2003: Responsable del Almacén de productos de ABC, logrando:

a) Implementar sistema de mínimos y máximos, bajando __% el capital invertido.

b) Diseñar nueva localización del material, mayor eficacia en el uso del espacio que evitó dejar producto a la intemperie

c) Organizar una Venta de Bodega, eliminando los productos obsoletos, y registrando ventas de contado por $_____, ahorrando espacio.

Es claro que el tercer ejemplo de Curriculum es el que llamará más la atención al entrevistador o futuro jefe, ya que le relata resultados que el candidato produjo en otro negocio.

La mayoría de los universitarios saben que es vital la experiencia previa al momento de iniciar su vida laboral, pero, ¿cómo se obtiene?

Dos consejos prácticos para tu Curriculum:

Primero: Cuando se te asigne un proyecto o trabajo en cualquier puesto, traduzcan esa labor en beneficios para la empresa. Menos inventarios, menos cartera, mejor atención al público, etc. Ahora traten de cuantificarlo, para no sólo fijarse una meta de resultados finales que su jefe apreciará, sino que al final del período o proyecto, podrán utilizarlo para medir su contribución a resultados de la empresa.

Segundo: Documéntalo lo mejor posible, en términos cuánticos, prácticos, empresariales.

Tercero: Obtengan el acuerdo del jefe.

Ojo: No es válido anotar excusas ni pretextos de por qué no se  lograron resultados. Si no es una historia de éxito, oriéntenla hacia un período de aprendizaje, como sigue: Julio 2002: entrenamiento en manejo de almacén de ABC, donde realicé inventarios, acomodo de mercancías, ventas de productos obsoletos.

En resumen, desde el otro lado del escritorio se buscan candidatos que tengan experiencia en obtener resultados, no en ocupar sillas y utilizar computadoras, procura que tu Curriculum siempre este actualizado y con la cronología correctamente.

Carlos Díaz

Docente de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Incarnate Word