¿Qué puedo hacer si no pasé el examen de la UNAM?

18 julio , 2024

¿Aplicaste al Concurso de Selección de ingreso a nivel Licenciatura de la UNAM, pero no obtuviste los resultados que esperabas? En este artículo, te sugerimos algunas alternativas que te ayudarán a continuar con el siguiente paso en tu desarrollo profesional.

Si no lograste el puntaje necesario para ingresar a la Licenciatura de tu interés, te sugerimos que tomes esta situación como una oportunidad para evaluar otras opciones. Conocer otras alternativas te permitirá continuar con tus planes académicos.

A continuación, te daremos algunas opciones para que analices la situación y encuentres la mejor solución.

1.- Revisa fechas y procesos de otras universidades públicas

– El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con un proceso de ingreso anual, y  está posicionada como la segunda mejor universidad detrás de la UNAM.
– La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se distingue por contar con más de 60 licenciaturas y el segundo proceso de admisión comenzará en agosto.

2.- Conoce las Becas que oferecen las universidades privadas

Tienes que saber que en México existen más de 3,000 escuelas privadas, y la mayoría cuentan con apoyos educativos alineados a las necesidades de cada estudiante.

Date la oportunidad de explorar y conocer las becas que te ofrecen las universidades privadas. Algunas de ellas son:

• Excelencia académica:

Las buenas notas no determinan la inteligencia de una persona, sin embargo, son el resultado de un trabajo constante.

Habitualmente las universidades privadas otorgan esta beca a los jóvenes que concluyeron su preparatoria con un promedio sobresaliente.

Los requisitos dependen de la universidad, pero generalmente son:

– Promedio igual o superior de 9.0
– Valoración socioeconómica
– Postularte en tiempo y forma (por lo general todas las becas tienen una fecha límite para inscribirte)

>> Este artículo podría interesarte: ¿Sábes que hace únicas las becas de Incarnate Word? <<

• Becas para Colegios Convenio

Hay universidades que les brindan oportunidades académicas a jóvenes provenientes de Colegios convenio para contribuir a la formación de líderes.

Los candidatos a esta beca deben cumplir con los requisitos de becas de la institución, pero regularmente son:

– Aspirante proveniente de una escuela convenio (algunas universidades privadas establecen convenios de pase automático)
– Promedio igual o superior a 8.0

•  Prueba de conocimientos

Algunas veces el contexto de los jóvenes no hace posible que puedan concluir sus estudios de preparatoria con un promedio sobresaliente o en ocasiones el deporte no es lo suyo para que puedan tomar sus talentos deportivos como una alternativa para financiar sus estudios, y en otras circunstancias, su preparatoria no cuenta con convenios universitarios para solicitar un pase directo, por lo que muchas universidades ofrecen una prueba de conocimientos para poder determinar el porcentaje de beca al que puede aspirar.

Considera que cada institución tiene diferentes tipos de becas enfocadas en el esfuerzo, talento y rendimiento académico del estudiante, así como políticas únicas para dar una beca.  Asimismo, si analizas los beneficios que puedes obtener al estudiar en una universidad privada te darás cuenta que son muchas las oportunidades educativas que podrás tener.

Veamos algunos beneficios de una Universidad privada:

– Planes de estudio en constante actualización
– Educación bilingüe
– Programas de formación integral
– Movilidad internacional
– Grupos reducidos
– Instalaciones con equipo de vanguardia
– Experiencia internacional
– Atención personalizada
– Bolsa de trabajo

<< Descubre las Ventajas de estudiar en Incarnate Word, Campus Ciudad de México>>

3.- Solicita un Financiamiento Educativo

Algunas universidades cuentan con alianzas con Financiadoras Educativas, como una alternativa para solicitar un crédito estudiantil.

Un financiamiento educativo es un crédito económico; te brinda la oportunidad de contar con un respaldo económico a través de un plan de pagos personalizados con un crédito que podrás pagar mientras estudias e incluso con opción a pagar al concluir.

Durante tus estudios pagarás la mitad del préstamo, y una vez que egreses podrás pagar la otra mitad. Los requisitos y plazos de pago varían de acuerdo a cada institución.

Veamos las prinicpales ventajas de un Financiamiento Educatvo:

• Puedes solicitar una beca y además contar con un financiamiento.
  • La tasa de interés es menor a la de una tarjeta de crédito o una tarjeta de tienda departamental.
  • Durante tu carrera comienzas a pagar la mitad del crédito otorgado y la otra cuando egresas.
  • Se adapta a tu capacidad de pago.
  • Tus mensualidades a pagar son menores a la colegiatura, con una tasa fija preferencial
  • Pre-aprobación inmediata y trámite en línea o presencial
  • Cubre adeudos universitarios

Es importante que analices las opciones para costear tus estudios y determines qué tipo de préstamo necesitas, para ayudarte a decidir esta información pordría ayudarte: ¿Financiamiento o Beca?

>> Conoce la Oferta Académica de Incarnate Word, haz clic aquí<<

Te sugerimos analizar si te conviene estudiar en una institución privada, y al momento de hacerlo considera si la Universidad de tu interés se adapta a tus objetivos y necesidades académicas, de acuerdo a la Licenciatura de tu elección.

>> ¿Qué debo tener en cuanta para elegir una Universidad <<

Sabemos que el proceso por el cual estás pasando no es nada fácil, pero recuerda que estudiar una
Licenciatura es el primer paso para construir el futuro profesional que deseas: la educación es un regalo para toda la vida y ahora ya conoces otras alternativas para continuar con tu formación académica.